Fractura de mandíbula, conmoción cerebral, labio roto y pérdida de un diente. Así terminó un jugador de básquetbol tras recibir una violenta piña de un rival durante un partido de la Liga de Filipinas. Las imágenes estremecen y el agresor fue suspendido de por vida.
El alero Jonas Tibayan, de los Mindoro Tamaraws, debió ser sometido a horas de cirugía esta semana luego de la brutal agresión sufrida el lunes en el Batangas City Coliseum.
Faltaban 7:33 minutos para el final del tercer cuarto y el marcador estaba 41-39 a favor de los Tamaraws, cuando Michole Sorela, pivote de los General Santos Warriors, lo golpeó con un puñetazo directo al rostro en medio de una jugada ofensiva. Tibayan cayó inconsciente y fue retirado en camilla por los médicos, mientras que Sorela recibió falta antideportiva por parte de los árbitros y fue expulsado.
El jugador lesionado, en tanto, fue hospitalizado y los estudios confirmaron la gravedad del golpe: conmoción cerebral, fractura de mandíbula y múltiples puntos de sutura en el labio. Este jueves, medios filipinos informaron que Tibayan se encontraba estable y en recuperación.
La Maharlika Pilipinas Basketball League (MPBL) no dudó en sancionar: suspendió de por vida a Sorela e impuso una multa de 200.000 pesos filipinos, unos 3.500 dólares.
«Condenamos el incidente y la MPBL no tolerará tales acciones», declaró el comisionado Kenneth Duremdes. «Esto pone en peligro la seguridad del jugador y mancha la imagen de la liga», agregó.
El club Gensan Warriors, por su parte, también repudió el episodio: «Tal conducta es inaceptable y no refleja los valores de nuestra organización ni del deporte».
Los Tamaraws reaccionaron con indignación: “El comportamiento de Sorela fue impactante e inaceptable, un acto brutal que no tiene cabida en el deporte”. Además, anticiparon que iniciarán acciones legales mientras esperan la resolución de la Junta de Juegos y Diversiones, responsable del cuidado de los jugadores profesionales en el país, que podría retirarle a Sorela la licencia profesional.