Última hora de los incendios en España, en directo | El fuego entre Zamora y Ourense sigue descontrolado y obliga a desalojar a 1.700 personas | España

Última hora de los incendios en España, en directo | El fuego entre Zamora y Ourense sigue descontrolado y obliga a desalojar a 1.700 personas | España

Feijóo reclama la movilización del ejército para la lucha contra los incendios

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno la movilización del Ejército para ayudar a la lucha contra los incendios ya que, a su juicio, la situación es “extraordinaria y crítica” y va a empeorar. Feijóo ha acudido a Palacios del Sil para visitar el puesto avanzado de uno de los incendios que afectan a la provincia de León y desde allí, acompañado del presidente castallanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado que el Gobierno ha reducido los medios aéreos y no coordina como es debido sus recursos con las comunidades.

“Estamos en una crisis nacional, en agosto ha habido un conjunto de incendios voraces en la mitad del país y puede llegar lo peor: Si no hay una variación climática, la segunda quincena de agosto puede ser peor que la primera y septiembre, peor que agosto. Estamos al comienzo de la campaña contra incendios, no al final”, ha dicho. Por ello, ha pedido “desplegar la fuerza operativa y logística” del ejército para ayudar a la extinción de fuegos. “Para evacuar poblaciones, para avituallar a los evacuados, para ayudar en la vigilancia de perímetros y en la extinción con su maquinaria pesada, así como con sus medios aéreos para transportar brigadas”, ha dicho. “La UME es excelente, pero necesitamos más apoyo, no podemos pensar que con los medios actuales vamos a ser capaces de solucionar el asunto”, ha concluido, descartando que se active el nivel de emergencia 3, que significaría que el Gobierno central tomaría el control de la emergencia, porque, dice, las comunidades son las que “conocen mejor” la situación.

También ha criticado que el Gobierno haya tardado 10 días en pedir ayuda a la UE para la lucha contra el fuego y que no se coordine con las autonomías. “Si estamos ante una crisis nacional, lo lógico es que el Gobierno se anticipe, planifique”, ha dicho, reiterando que el Gobierno tiene este año menos medios aéreos que el pasado, aunque el Gobierno ha negado este punto.