El fútbol argentino se encuentra disputando la fecha 5 del Torneo Clausura, con el formato de las dos zonas de 15 equipos que dejarán ocho clasificados por lado para los octavos de final y las llaves que determinarán a un campeón. Además, en este certamen se definen los puestos de la tabla anual que dejarán los clasificados a las Copas Libertadores y Sudamericana del año próximo, y los dos equipos que descenderán a la Primera Nacional.
La quinta jornada se inició el viernes con tres partidos: el empate entre Aldosivi y Belgrano sin goles; la goleada de Unión 4-0 sobre Instituto en Córdoba; y la agónica victoria de Tigre ante Racing por 2-1 en Avellaneda, la noche de la ataque de furia de Gustavo Costas contra el árbitro Darío Herrera.
Este sábado 16, la pelota comenzó a girar en Vicente López, donde Platense le ganó por 2-1 a San Lorenzo en otro partido caliente y con reclamos arbitrales, en este caso a Sebastián Martínez Beligoy, que expulsó a un jugador por equipo y dejó muchas dudas en su desempeño. El Ciclón sufrió su primera derrota en lo que va del campeonato, que puso en riesgo su liderato en la Zona B, y el Calamar, campeón del Apertura, obtuvo su primera victoria, que lo metió en el top 8 de los que avanzarán de ronda. ¿Los goles? Doblete de Ronaldo Martínez para el equipo del Kily González y el empate parcial de Elías Báez.
Luego llegó el turno de Huracán recibiendo a Argentinos Juniors en Parque Patricios, en otro partido donde se hizo foco en el árbitro. Luis Lobo Medina tuvo que ser asistido por el VAR en un par de ocasiones y tomó decisiones importantes, que dejaron con 9 jugadores al Bicho, diferencia que terminó tenendo consecuencias en el marcador. Agustín Urzi marcó el 1-0 del Globo sobre el final, aprovechando la superioridad numérica.
La acción se fue del Ducó al Gigante de Arroyito, donde Rosario Central le ganaba al siempre duro Deportivo Riestra con un gol de Alejo Veliz pero terminó lamentándose por el empate de la visita, que llegó al 1-1 por un tanto de penal de Jonathan Herrera. El Canalla, al igual que Argentinos, desperdiciaron la chance de sumar de a tres en la tabla anual, donde pelean con River y Boca.
En la noche de Liniers, Independiente visitó a Vélez, dos equipos que tienen en la cabeza las revanchas por sus respectivas competencias internacionales, el Rojo ante Universidad de Chile por la Sudamericana, y el Fortín contra Fortaleza por la Libertadores. Fue 2-1 para el de Villa Luro, que dejó al de Avellaneda en un preocupante último lugar de la Zona B, con apenas dos puntos tras cinco presentaciones.
Este domingo serán seis los partidos, con la atención puesta en lo que puedan hacer River frente a Godoy Cruz y Boca visitando a Independiente Rivadavia de Mendoza, en busca de cortar su racha histórica de doce encuentros sin victorias.
En caso de un triunfo ante el Tomba, el equipo de Marcelo Gallardo no sólo recuperará la punta en exclusividad de la Zona B del Clausura sino que también superará a Rosario Central en la tabla anual camino a las Copas del año próximo.
El escenario para los dirigidos por Miguel Ángel Russo es a cara o cruz. Si le gana a Independiente de Mendoza se meterá entre los tres primeros de la anual, por detrás del Canalla y el Millonario, superando a Argentinos Juniors. Sin embargo, una derrota abultada lo haría quedar por debajo de Aldosivi en la última ubicación de la Zona A, donde ambos suman tres puntos pero el Tiburón tiene tres tantos menos en la diferencia de gol.