Sánchez acudirá este domingo a los incendios en Ourense y León | España

Sánchez acudirá este domingo a los incendios en Ourense y León | España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará mañana domingo varias zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León, donde mantendrá encuentros con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación, según informa la Secretaría de Estado de Comunicación. Sánchez hará posteriormente una declaración en un puesto de mando avanzado. A lo largo de la próxima semana, el jefe del Ejecutivo también visitará otras áreas castigadas por el fuego.

La situación en Galicia preocupa especialmente al Gobierno. La propia Xunta ha admitido ya que los múltiples frentes en llamas “empiezan a desbaratar los servicios de emergencia”. El viernes, cuando Sánchez hizo la ronda de llamadas a los presidentes de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias, tenía especial interés en comunicarse con el primero, Alfonso Rueda, en vista de la cada vez más inquietante evolución de las llamas en la comunidad del noroeste.

El Gobierno ya ha elevado este sábado su perfil. Sánchez ha presidido telemáticamente esta mañana desde Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones, la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) de incendios forestales, que ya ha concluido. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, visita también este sábado la BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) que trabaja en Pinofranqueado (Cáceres), actualmente volcada en tareas de extinción.

La reaparición de Sánchez se produce un día después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acaparase el foco con su petición de despliegue a mayor escala del Ejército, a la que el Gobierno quiere dar el mínimo recorrido posible. Desde el puesto de mando avanzado de Palacios de Sil, en León, Feijóo insistió en que España vive una “crisis nacional” que requería respuestas “de Estado”. Sobre todo, militares. “Debemos —dijo— pedir al Ejército que esté preparado para desplegar su fuerza operativa y logística y su capacidad de apoyo para ayudar a la evacuación de poblaciones, para avituallar a las poblaciones que tienen que ser trasladadas, para ayudar en la vigilancia de los perímetros en las patrullas de extinción. Pido que el Ejército de España, a través de Interior, Protección Civil y en coordinación con las comunidades autónomas, ponga sus medios operativos y maquinaria pesada y medios aéreos para ayudar en la extinción”, expuso el presidente del PP.

El Ejecutivo vio en la exigencia de Feijóo la búsqueda de una “polémica” sin “rigor”. La Unidad Militar de Emergencias tenía este viernes desplegados unos 1.400 efectivos atacando el fuego sobre el terreno en 12 operaciones en Castilla y León, Galicia, Asturias y Extremadura, más otros 2.000 miembros de dicho cuerpo en labores de logística y “todo el apoyo del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire”, según dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles.