Estados Unidos se prepara para recibir al torneo de la Copa Mundial FIFA 2026, el cual se llevará a cabo en conjunto con México y Canadá, dos naciones que han sido uno de los blancos predilectos de las críticas y ataques de Donald Trump. Este viernes el presidente ha anunciado que el sorteo del campeonato se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en el Kennedy Center de Washington, D. C., la reconocida institución cultural que busca transformar para que se alinee con el discurso de su administración.
“Es un gran honor traer el evento global, a este increíble grupo de personas, y a estos increíbles artistas, los mejores atletas del mundo, al centro cultural de la capital de nuestra nación”, afirmó Trump durante una conferencia llevada a cabo en la Oficina Oval de la Casa Blanca, acompañado del vicepresidente J. D. Vance, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, y la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. “La Copa Mundial de la FIFA 2026 será el conjunto de eventos más grande y más complejo en la historia de los deportes. Y el Kennedy Center le dará un inicio fenomenal y estará involucrado”.
Trump y el Kennedy Center
La decisión de llevar a cabo el sorteo del torneo en el Kennedy Center va aunada a los esfuerzos de Trump de transformar la institución cultural. En febrero de este año, el mandatario nombró a Richard Grenell como director interino del centro, destituyó a la junta directiva y asumió la presidencia, imponiendo cambios que incluyeron la cancelación de espectáculos con temáticas LGBTQ y juveniles, lo que generó críticas por censura y ataques a la libertad de expresión. Varias figuras y producciones, entre ellas Hamilton y Les Misérables, cancelaron su participación, mientras que artistas y organizaciones culturales se distanciaron del centro. En ese tiempo, Trump dijo: “Hemos terminado con toda la programación woke, y estamos restaurando el Kennedy Center como el mejor lugar para las artes interpretativas en cualquier lado del país y del mundo”.
Grenell defendió los recortes alegando motivos financieros y atacó a quienes se retiraron por “intolerancia”. En medio de la polémica, la Cámara de Representantes, dominada por republicanos, propuso renombrar la casa de Ópera del centro como Melania Trump Opera House, a la espera de aprobación final.
De igual forma, los republicanos del Congreso apartaron 250 millones de dólares para renovar el centro como parte de su ley de impuestos y gasto, debido a que Trump afirmó que el lugar necesitaba reparaciones. “Estamos trabajando en él. Es un proyecto de un año. Será genial. Será fantástico. Verán cómo se ve, se ve bien. No puedo decirles cuánto cuesta el oro —mucho dinero. No hay nada como el oro sólido”.
Hace unos días, Trump visitó el Kennedy Center para presentar a los recipientes de sus premios, y anunció que personalmente serviría como anfitrión de los premios, que también se llevarán a cabo en diciembre de este año. Por otra parte, el presidente también bromeó este viernes que el centro ahora sería conocido como el Trump Kennedy Center.
Trump afirmó que, debido a que recientemente tomó control del departamento de policía de Washington, el sorteo se llevará a cabo de forma segura. Aprovechó para lanzar amenazas a la alcaldesa Muriel Bowser, quien llamó la acción de tomar el departamento de policía como “desconcertante y sin precedentes”.
Por su parte, Infantino le dio a Trump el primer boleto para la final del próximo año, y afirmó: “Este evento será absolutamente fantástico. El evento más grande de todos los tiempos. Y todo comenzará aquí en Washington, D. C. en el Kennedy Center, o el Trump Kennedy Center”.