En un deporte en donde la estrategia es casi tan importante como tener un auto competitivo, la Fórmula 1 necesita de información precisa y rápida como las plantas al agua.
Esa información hoy llega a los pilotos, equipos y casas matrices gracias al desarrollo de una empresa argentina: la tecnológica Globant fue la que desarrolló el Sistema de Entrega de Contenidos del Equipo que hoy usa la máxima categoría del automovilismo.
Es habitual ver a los ingenieros o jefes de equipos tener la vista clavada en los monitores de la calle de boxes o dentro de los mismos. Incluso los pilotos, cuando entran con el auto al garage, en prácticas o clasificación, le montan dos monitores sobre el auto para vean y analicen información.
Y la clave está ahí, en que este nuevo sistema, que empezó a modo de prueba el año pasado pero que desde 2025 es el que usa toda la F1, permite gestionar el uso de imágenes de una manera más sencilla y bastante más rápida que antes.
«Un ingeniero de Ferrari me contó que lo empezó a usar con Leclerc y le mostraba la última vuelta que él había hecho comparándola con la de Hamilton y hacía un cuadro por cuadro de cómo llegaba la curva», le contó a Clarín Franco Salerno, responsable de Globant para el funcionamiento de este sistema en el Gran Premio de Austria.
Cómo funciona el sistema de datos y video de la F1
Este cordobés de 39 años, que vive actualmente en Madrid, lleva trabajando desde 2019 con Fórmula 1. Incluso trabajó en forma directa para la organización de la máxima categoría. «Siempre es una cuestión de tener suerte, pero también estar dispuesto a especializarte en algo, de trabajar en algo en particular», contó Salerno, que hoy sigue ligado a la máxima categoría pero a través de la empresa argentina.
El acuerdo firmado entre F1 y Globant en 2024, devino en el desarrollo de este nuevo sistema que le da las escuderías información más precisa y de un modo más veloz. Esa diferencia es la que puede permitir tomar decisiones de manera más eficiente y más rápidamente.
«Se reemplazó el sistema anterior con una nueva versión que es mucho más fácil, mucho más simple para los pilotos y para los ingenieros», relató Salerno.
-¿En qué consiste el sistema?
-Es más un sistema de video. Los ingenieros, los pilotos, los ingenieros en la fábrica y los que están aquí en el paddock ven las 20 cámaras on board de todos los pilotos, las cámaras on board del Safety Car y otros 11 canales que son páginas de tiempos, páginas de información, la transmisión internacional y un canal en particular que tiene las veinte on boards juntas, que se usa mucho y es algo que era muy pedido por los equipos.

-¿El sistema anterior era pura información?
-No, antes se transmitía video también, pero no de la misma forma que lo estamos haciendo ahora. Y algo clave es la latencia, es decir el tiempo que pasa entre que ocurre algo y eso llega un monitor. Antes pasaba un auto y los equipos tenían que esperar aproximadamente 10 o 12 segundos para poder verlo en el video. Hoy el auto pasa y en 4 segundos lo están viendo la pantalla, lo que ayuda a definir la estrategia.
-¿Cuál fue la respuesta de los equipos con el nuevo sistema?
-Destacaron lo simple que es ahora abrir canales, mover canales de un lado a otro, ver videos y reproducirlo, traducir la data de lo que está pasando en la carrera, por ejemplo. Por ejemplo, quiero acceder a una curva en particular, quiero ver un sector en particular, quiero ver un sobrepaso o cuando un auto entra boxes, cuando sale de boxes. Todos esos pequeños detalles que antes eran no eran fácil de ver para los equipos hoy realmente lo aprecian.

-¿Cuántas cámaras están a disposición de los equipos?
-Hoy los equipos tienen acceso a 31 cámaras. Pero el tema es también cómo lo usa cada equipo. Uno de los ingenieros de Ferrari me contaba que cada vez que Leclerc entraba al garage y le ponían ese doble monitor que se monta en los autos, una de esas pantallas era con nuestro sistema. Le mostraba la última vuelta que él había hecho comparándola con la de Hamilton y con un cuadro por cuadro le mostraba cómo llegaba la curva, adónde perdía de tiempo, cómo salía de la curva, cuándo frenaba de más…
-¿Llevó mucho tiempo este desarrollo?
-Fue un desafío, porque había que reemplazar un sistema que se estaba usando. Entender la necesidad de los pilotos, de los ingenieros y desarrollarlo en menos de seis meses. Reducir la latencia de video, que no solamente depende de nosotros. En Europa no hay drama, pero en Australia, el video tiene que viajar primero a Biggin Hill, Reino Unido, a la sede de la F1, y vuelve a la pista para mostrarlo. Y hoy funciona fantástico. Dicho por los equipos, hoy es tan importante como la páginas de los tiempos. Eso te muestra el valor.
-¿Cómo crees que puede evolucionar?
-Estamos evolucionando, estamos haciendo ciertas mejoras que pedidas por los equipos. El área de transmisión de las carreras nos está pidiendo cosas para usar el sistema, como incluirle natural lenguaje de búsqueda de ciertos archivos. Por ejemplo, quiero ver la curva o el sector tanto en tal carrera de tal año. Y hacerlo escribiendo directamente en nuestro buscador.
-Vos también trabajaste en el desarrollo de la cámara que va dentro del casco de los pilotos, ¿Cómo fue ese trabajo?
-A fines de 2021, mientras trabajaba para F1, nos piden que para 2022 tengamos desarrollada la cámara en el casco. Era un desafío grande, no solo había que poner una cámara milimétrica dentro del casco, sino que debíamos tener los permisos de la FIA, porque no tenía que intervenir en nada con la seguridad del piloto. Tuvimos que generar muchas correcciones de color, porque a veces da el sol sobre la visera del casco o se ensucia permanentemente.