Cuando tenía 9 años, Mahmoud fue herido durante un ataque israelí a la ciudad de Gaza. “¿Cómo voy a poder abrazarte?”, fue lo primero que dijo el niño palestino a su mamá, tras despertar de la cirugía que le amputó ambos brazos, apenas por debajo de los hombros. La foto fue tomada en Doha, Qatar, a donde fue evacuado junto con su familia y en donde recibe tratamiento médico. La imagen, publicada por Samar Abu Elouf en The New York Times, recibió el premio a la Foto del Año del prestigioso concurso anual World Press Photo y forma parte de la exposición itinerante World Press Photo 2025, que reúne, con auspicio de Clarín, en el Centro Cultural Recoleta 150 imágenes que condensan los acontecimientos más urgentes y conmovedores del último año.
La fotografía ganadora fue seleccionada entre más de 59.000 imágenes enviadas por casi 3.800 reporteros gráficos de 141 países a la 68 edición del prestigioso concurso, una suerte de los Oscars del fotoperiodismo, que desde 1955, reconoce los trabajos más impactantes, reveladores e inspiradores de la disciplina a nivel global.
Las salas 13 y 14 del Centro Cultural Recoleta, en el primer piso del edificio, albergan la muestra itinerante con imagenes que narran desde aquellos hitos del 2024 que han recorrido las portadas de todos los diarios –como el intento de asesinato de Donald Trump, durante un mitin de campaña en Pensilvania, tomada por Jabin Botsford para The Washington Post–, hasta historias mínimas, que se susurran a escondidas, como el día del orgullo de la comunidad LGBTQI+ en Nigeria, celebrado a través de un ballroom drag clandestino en Lagos, fotos de Temiloluwa Johnson.
Cien ciudades
La muestra que Clarín acompaña como media partner y que cada año itinera por más de cien ciudades del mundo –esta vez también Buenos Aires– propone algo tan simple como necesario: detenerse a mirar con atención, en una era signada por el scroll infinito. “Estamos bombardeados de imágenes y no tenemos oportunidad de procesar nada. Esta exposición ofrece ese tiempo para pensar”, dice a Clarín Alba Noguera, miembro de World Press Photo y responsable del montaje local.
Fotografía de Tatsiana Chypsanava, del Pulitzer Center de Nueva Zelanda, en la categoría Long de Asia y Oceanía. Foto: gentileza World Press Photo 2025.El recorrido se organiza por resonancias temáticas: política y violencia, migraciones, género, cambio climático y vida comunitaria. El corazón de la exposición, colocado al centro de la sala, es la imagen de Mahmoud Ajjour. “El jurado la eligió porque representa un tema clave del año y el impacto de la guerra en el futuro”, señala Noguera. La escena es íntima y austera, mientras que la biografía de Mahmoud –su esperanza de tener prótesis para volver a vivir como cualquier otro niño– expande el sentido.
Del otro lado del muro, la crisis medioambiental aparece de manera casi surreal en “Aircraft on Flooded Tarmac”, del brasileño Anselmo Cunha (AFP), quien registró un Boeing varado entre aguas y cielo en el aeropuerto de Porto Alegre, como icono de las inundaciones históricas que afectaron a Rio Grande do Sul. La muestra traza, además, un triángulo temático que el jurado explicitó y Noguera detalla: “El cambio climático genera migraciones; las migraciones, a su vez, tensiones políticas», dice. Mientras que el mapa es global, las escalas son humanas.
Fotografía de Musuk Nolte, de Panos Pictures Bertha Foundation, en la categoría Stories de Sudamérica. Foto: gentileza World Press Photo 2025.Entre las historias de migración, el colombiano Federico Ríos (Colombia) vuelve al Estrecho de Darién para documentar el viaje de más de un millón de migrantes que han atravesado esta ruta desde 2021, enfrentando la selva, ríos y bandidos en busca de una vida mejor. Desde Asia, Jae C. Hong (AP) documenta un reencuentro tan sobrio como demoledor: “Korea Adoption Fraud” muestra a Nicole Motta y a su padre biológico, separados hace cuatro décadas por un sistema de adopciones con documentación fraudulenta. Se los ve a ambos llorando, a distancia, en una oficina anodina.
Las fotografías de género ofrecen algunas de las páginas más crudas y, a la vez, más luminosas de la muestra. El proyecto de largo aliento de Cinzia Canneri sobre mujeres eritreas y tigrayanas –víctimas de violencia sexual sistemática– reúne cicatrices, objetos y nombres en un museo que decidieron fundar en comunidad, porque las imagenes tambien muestran el apoyo del grupo que se organiza para protegerse, en Etiopía.
La serie “No Woman’s Land”, de Kiana Hayeri, recorre la vida de las mujeres afganas bajo el régimen talibán, que les prohíbe el acceso a la educación más allá de la primaria, les impide la mayoría de los empleos fuera del hogar y, en algunas regiones, no les permite salir de su casa sin un tutor masculino o con el rostro descubierto.
Los espacios donde antes podían reunirse con libertad –escuelas, parques, gimnasios, salones de belleza y oficinas– ahora están fuera de su alcance. Hasta en las tiendas de vestidos –tal como muestra una de las fotografías– los maniquíes deben tener cubiertas las cabezas, con bolsas de plástico. Hay allí también aulas privadas que enseñan sin diplomas y cumpleaños celebrados a puertas cerradas donde se baila pese a la prohibición, demostrando que las afganas resisten de forma silenciosa pero decidida.
El crecimiento de los grupos políticos de extrema derecha en Alemania, el levantamiento juvenil en Kenia luego del anuncio del gobierno de aumentar impuestos sobre productos básicos,las milicias civiles organizadas en Myanmar o el impacto de la minería de níquel en la isla de Halmahera, Indonesia, también forman parte de este entramado de historias que definieron el año 2024.
Fotografía de Santiago Mesa, en la categoría Stories de Sudamérica. Foto: gentileza World Press Photo 2025.Temas de todo el mundo
“Hay temas que se repiten a lo largo del mundo”, dice Noguera sobre el certamen que desde el año 2021, pasando a un formato regional, buscó ampliar las voces e historias. “Noto cada vez más la diversidad de historias y el interés de fotógrafos y fotógrafas por documentar su entorno”, resume la curadora, aludiendo tácitamente a la célebre frase “Pinta tu aldea y pintarás al mundo”.
Hay, también una escena específica que conecta el premio con su anfitrión, Buenos Aires: la euforia y pasión de hinchas brasileños de Botafogo, celebrando la primera Copa Libertadores de su historia, partido jugado en el Monumental, cristalizada por el fotoreportero André Coelho.
Fotografía de Luis Tato, de AFP, en la categoría Stories de Africa. Foto: gentileza World Press Photo 2025.De manera inevitable, al recorrer esta exposición surge la idea de cómo se preservará la veracidad de la fotografía en tiempos de imágenes generadas por Inteligencia Artificial, en pleno auge. “Tenemos uno de los protocolos más estrictos de análisis forense: un equipo revisa cada píxel de las fotos finalistas y otro investiga el contexto periodístico –fechas, lugares, quiénes estaban allí–. No se permiten imágenes generadas por IA”, explica la curadora.
La muestra –para recorrer con atención, deteniéndose en los detalles– busca en definitiva iluminar historias provenientes de todas partes del mundo, abrir nuevas perspectivas y realidades, y acercar al público a historias que si bien caben en un disparo de obturador, esperan pacientes a un espectador que se tome el tiempo de escucharlas.
Fotografía de Ye Aung Thu, en la categoría Stories de Asia y Oceanía. Foto: gentileza World Press Photo 2025.World Press Photo nació en Ámsterdam en 1955 y desde entonces distingue, año a año, las fotografías periodísticas que mejor narran su época. Un jurado independiente –primero regional, luego global– eligió los ganadores en tres formatos (Individuales, Reportajes gráficos y Proyectos a largo plazo) y en seis regiones geográficas, por lo que hay un total de 42 trabajos ganadores –siete por cada una de las seis regiones– más la Fotografía del Año.
Como parte de la programación, el Recoleta suma actividades públicas. El 1 de octubre a las 17.30 habrá una segunda actividad con auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
World Press Photo podrá visitarse hasta el 12 de octubre, de martes a viernes de 12 a 21; sábados, domingos y feriados, de 11 a 21 en las salas 13 y 14 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Entrada libre y sin costo para residentes y argentinos. La exposición cuenta con el Grupo Clarín como Media Partner y con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos.










