El Mundial Sub 20 de Chile 2025 llegó con una gran novedad: este sábado, en la jornada inaugural, debutó la tarjeta verde en el partido entre Corea del Sur y Ucrania. Corrían 37 minutos cuando el DT del equipo asiático le dio la tarjeta verde reclamando un penal que finalmente no le concederían. Y este domingo, en apenas 21 minutos de juego, el DT Diego Placente usó el recurso en dos ocasiones. ¿Cómo le fue?
Argentina le gana a Cuba desde los 3 minutos del primer tiempo con gol de Sarco. Pero, a los diez minutos, Santiago Fernández cruzó a un delantero cubano y el árbitro decidió expulsarlo. Parecía realmente desmedida la situación, por lo que el DT Diego Placente solicitó el recurso de tarjeta verde para retrotraer la roja. Sin embargo, el árbitro Muhammad Nazmi bin Nasaruddin mantuvo su decisión y el equipo argentino se quedó con 10.
MUY MALAS NOTICIAS PARA ARGENTINA: SE QUEDÓ CON UNO MENOS AL MINUTO 10
Placente hizo uso de la tarjeta verde, pero el árbitro Muhammad Nazmi mantuvo su decisión de expulsar a Santiago Fernández.#MundialSub20EnDSPORTS pic.twitter.com/dnKvKQLDqe
— DSPORTS Argentina (@DSportsAR) September 28, 2025
Un rato después, el arquero cubano salió lejos y se llevó puesto a un delantero argentino. El árbitro no sancionó el penal y Placente volvió a utilizar el recurso de la tarjeta verde que habilita la revisión del VAR. Pero, después de revisar la jugada, el árbitro volvió a ratificar su decisión.
NO HAY PENAL PARA ARGENTINA ❌
🟩 Placente ya no podrá pedir revisión en lo que resta del partido. El anterior pedido fue la expulsión.
21′ | 🇨🇺 CUBA 0 – 1 ARGENTINA 🇦🇷
🏆 Mirá el #MundialSub20xTelefe con @giraltpablo y @jpvarsky 📺 #Sub20XTelefe pic.twitter.com/gyL0chO1E2
— telefe (@telefe) September 28, 2025
En el Mundial Sub-20 que se disputa en Chile, la FIFA ha introducido una novedad importante en materia de arbitraje: la llamada tarjeta verde, dentro del sistema de revisión denominado Football Video Support (FVS).
A diferencia del VAR tradicional, el FVS no trabaja con una unidad fija de árbitros detrás de monitores que revisan automáticamente cada jugada. En este sistema, los entrenadores de cada equipo pueden solicitar una revisión de una jugada polémica mediante una tarjeta verde.
Al término de una acción conflictiva (inmediatamente después de que ocurra), el técnico debe mostrar la tarjeta al cuarto árbitro para que el juego se detenga y el árbitro principal revise la jugada en un monitor lateral. Sólo si hay un “error claro, obvio y manifiesto” se puede cambiar la decisión original.
Los técnicos tienen dos posibilidades de reclamo. Si el fallo le da la razón, no se gastan la chance, pero si el árbitro ratifica su decisión, pierden un pedido. En el caso del partido de Argentina, el árbitro no dio lugar a ninguno de los reclamos de Placente por lo que el ex River se quedó sin chances de pedir revisión.
La tarjeta verde sólo puede utilizarse en momentos decisivos, similares a los que revisa el VAR convencional:
No sirve para reclamar faltas comunes, ni para corregir un saque de esquina o un lateral mal otorgado.