Un trágico incendio se registró en un geriátrico de la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, provocando la muerte de cuatro residentes y causándole heridas de gravedad a otras cinco personas.
El episodio se registró el viernes, entre las 6.30 y 7 de la mañana, en el establecimiento llamado “Nuevo Amanecer”, ubicado en la calle Nahuel Payún al 300, cerca de la ruta nacional 188. Según medios locales, no contaba con la habilitación legal.
Las víctimas fueron identificadas como Darío Crespo, de 91 años, Luis Oscar Barri, de 87, y Edgar Oviedo, de 82 años, quienes murieron ese mismo día. Este domingo, en tanto, se confirmó el deceso de Osvaldo Pugliese, de 80, quien había sido trasladado a un avión sanitario hacia un hospital de Esteban Echeverría.
Por su parte, otros cinco residentes continuaban este domingo en estado crítico en distintos centros de salud de Junín y Nueve de Julio.
Siempre de acuerdo con la información publicada por medios locales, el incendio pudo haber comenzado a raíz de una falla en un termotanque, lo que habría derivado en una rápida propagación de las llamas.
En el lugar trabajó personal del Cuerpo de Bomberos local, en conjunto con Defensa Civil y Policía. A raíz de las llamas, más de 20 personas tuvieron que ser evacuadas del del lugar.
Según consigna el diario Democracia, la causa fue caratulada inicialmente como “homicidio culposo en concurso con lesiones culposas”, aunque el fiscal Martín Laius, a cargo de la UFI N°8, aclaró que esa calificación puede variar de acuerdo con el avance de la investigación.
Laius señaló a ese medio que fueron aprehendidas la supuesta dueña del lugar, Claudia Soledad Olguín, de 43 años, y también una empleada. De todos modos, según Junín 24, el mismo viernes fueron liberadas, aunque continúan vinculadas al proceso.
El funcionario dijo, además, que familiares de las víctimas habían manifestado insatisfacción en relación con las instalaciones del geriátrico, así como también en cuanto al trato del personal.