Este miércoles desde las 20 en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile, la Selección Sub-20 que comanda Diego Placente buscará llegar a la final del Mundial cuando enfrente a Colombia. Será un duelo apasionante, alimentado por el clásico que surgió en los últimos años, desde la irrupción del “mirá que te como, hermano” que le soltó Emiliano Martínez a Yerry Mina en la Copa América 2021. Y más morbo: si Argentina vence y también lo hace Francia, que en la otra semifinal se mide contra Marruecos a las 17, se reeditará la definición del Mundial de Qatar 2022.
“Cuenta pendiente”, “revancha” y “batalla”. Así presentan los medios colombianos al duelo. Los antecedentes recientes explican las posturas periodísticas. Argentina-Colombia se ha convertido en el clásico moderno de Sudamérica y son calientes cada uno de los choques. Todo empezó en la Copa América de Brasil, con los dichos del Dibu a los que también se sumó Lionel Messi. “Bailá ahora”, le gritó la Pulga a Mina cuando erró su penal en la definición.
La final de la Copa América 2024 y el último encuentro por Eliminatorias en el Monumental fueron igual de picantes. La rivalidad se ha trasladado -en menor medida, es verdad- a las juveniles. En enero de este año, argentinos y colombianos se encontraron dos veces en el Sudamericano de Venezuela, con un empate (1-1) y una alegría (1-0 con festejo de Ian Subiabre) para los dirigidos por Placente. Por eso en el país cafetero se habla de revancha.
También los protagonistas se encargaron de encender un poco más el partido. “Me mueve ganar la semifinal y llevar a mi país a una final y competirla para ganar. Sé que contra Argentina va a ser un lindo juego, muy competido y parejo, como han sido los dos que enfrentamos del Sudamericano”, contó el entrenador colombiano César Torres. Y lanzó: “Somos profesionales, sabemos lo que a ellos les gusta hacer. Pero somos muy maduros para no caer en las provocaciones”.
«Nosotros nos tenemos que ocupar de lo que pase en el campo, en la cancha. Colombia se debe ocupar de hacer un buen análisis del rival, de hacer un buen plan partido, de que los muchachos tengan certeza, seguridad y que compitan. Debemos tener inteligencia emocional, estar aterrizados, competir, ir a buscar el partido. En mi cabeza todo pasa todo lo futbolístico, ellos saben a quien enfrentan, tenemos que llevarlos al lugar donde nosotros somos importantes y no dejarnos llevar al lugar donde ellos puedan hacernos diferencia», siguió el entrenador en rueda de prensa. Y cerró: «Estamos bien, disfrutando día a día, también de cada entrenamiento. Tenemos muchas cosas en la cabeza, pero hay que estar tranquilos porque hay mucho trabajo».
En tanto, viejas glorias colombianas también se refirieron a la actitud de los argentinos, como por ejemplo Pablo Pachón, integrante de la Selección Sub-20 que consiguió el tercer puesto en el Mundial de Emiratos Árabes 2003. «El tema del carácter que ha mostrado esta selección va a ser importante, pero no hay que entrar en un partido de pelea, de incomodidades porque muy seguramente le va a favorecer a Argentina. Ellos se benefician de eso. Cuando los equipos entran en lo que llamamos los jugadores ‘bajar caña’, de molestar, de lastimar, de pronto decir una que otra cosa que nos pueda herir y nos pueda hacer sacar del partido. No entrar en esas provocaciones va a ser importantísimo porque el argentino tiene eso, que cuando futbolísticamente no está en su mejor partido, lo intenta igualar de esa manera y Colombia no puede caer», señaló el ex zaguero en Gol Caracol.
La de Chile será la tercera vez en que ambos equipos se crucen en un Mundial Sub-20. En 2003, Colombia se impuso 2-1 en el partido por el tercer lugar, con goles de Erwin Carrillo y de Jaime Castrillón. Dos años después, en 2005 en Países Bajos, Argentina ganó 2-1 con gritos de Lionel Messi y Julio Barroso y se clasificó a cuartos de final.
Lionel Messi contra Colombia en el Mundial Sub 20. La semifinal tendrá bajas sensibles. Placente no podrá contar con Maher Carrizo, que llegó al límite de amonestaciones, ni con Valente Pierani, lesionado. Ian Subiabre y Juan Villalba serán los reemplazantes. Por el lado de los colombiano, no estarán el goleador Neiser Villarreal, autor de 5 tantos en los últimos dos juegos, ni el defensor Carlos Sarabia, ambos suspendidos.
Argentina buscará la final luego de 18 años, tras la consagración en Canadá 2007. Y el duelo definitorio podría ser contra Francia…
Una visita especial para la Selección Argentina Sub 20
Este martes, por su parte, la delegación argentina recibió una visita muy especial: Juan Pablo Sorin, capitán del equipo que se consagró en Qatar 1995 de la mano de José Pekerman.
#U20WC Esta mañana, Juan Pablo Sorín le brindó al plantel una charla contra el racismo en el fútbol.
👋 ¡Gracias por la visita, @jpsorin6!
📝 https://t.co/Rtuhjps5ef pic.twitter.com/faIrsDr5nj
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) October 14, 2025
«Sorin, histórico excapitán de la Selección Argentina, le brindó al plantel una charla contra el racismo en el fútbol. Durante el evento, que se llevó a cabo en el hotel donde se hospeda la Selección, Juampi habló sobre la postura de FIFA contra el racismo y como busca combatirlo con iniciativas y programas de formación», detalló la AFA en su sitio web.
Sorin forma parte de un panel que impulsa la FIFA de 16 exfutbolistas, tanto hombres como mujeres, de orígenes étnicos diversos y diferentes nacionalidades procedentes de las seis confederaciones, con el objetivo de supervisar las iniciativas y acciones llevadas a cabo en la lucha contra el racismo, además de asesorar al respecto.
«El panel impulsa la postura global contra el racismo al aportar experiencias personales y liderazgo. Del mismo modo, supervisa las iniciativas en este ámbito y asesora al respecto con base en dicha postura, fomenta la formación en todas las categorías del deporte y permite recabar nuevas ideas», anuncia la FIFA. Y amplía: «Por otro lado, promueve el cambio social y la aplicación uniforme de medidas contra el racismo bajo dicho panel en todo el ecosistema del fútbol, con el objetivo de garantizar unas repercusiones duraderas y responsables tanto dentro como fuera de los terrenos de juego».
Dicho panel está compuesto por las siguientes personas: el capitán honorífico George Weah (Liberia), Emmanuel Adebayor (Togo), Mercy Akide (Nigeria), Iván Córdoba (Colombia), Didier Drogba (Costa de Marfil), Khalilou Fadiga (Senegal), Formiga (Brasil), Jessica Houara (Francia), Maia Jackman (Nueva Zelanda), Sun Jihai (RP China), Blaise Matuidi (Francia), Aya Miyama (Japón), Lotta Schelin (Suecia), Briana Scurry (Estados Unidos), Mikaël Silvestre (Francia) y Juan Pablo Sorín (Argentina).










