los Hells Angels finamente se juntan en Berazategui

los Hells Angels finamente se juntan en Berazategui


Mucho ruido y pocas motos. Hasta el mediodía de este miércoles, la irrupción de más de un centenar de integrantes del club de motociclistas autodefinido como «Hells Angels» (o Ángeles del Infierno) en las calles céntricas de La Plata y alrededor de varios hoteles de lujo desplegó un sentimiento de fiasco para los sorprendidos platenses que se cruzaban con robustos muchachos barbudos, de camperas negras y brazos tatuados. Es que las motos no aparecieron en la ciudad y el encuentro anual se terminó trasladando a Berazategui.

Los muchachos que vinieron de varios países del mundo (se vieron identificaciones de España, Alemania, EEUU, Malasia, Tailandia, entre otros) viajaron temprano en colectivos, tal como una estudiantina en contingente de fin de semana, hacia un predio de la zona sur del conurbano para concretar el ritual de juntarse para el «intercambio de la cultura motoquera», que resultaba el objetivo de la cita.

Los «Hells Angels» se caracterizan por desplegarse con notoriedad, tanto en su tierra y también lejos de ella. La renombrada cofradía de motoqueros estadounidenses, hizo su aparición en La Plata en las últimas horas, colmaron casi todo un hotel y ocuparon plazas en otros siete. Se estima que son 150 los que están en la capital bonaerense, donde tenían programado llevar a cabo un encuentro internacional que finalmente fue suspendido y que ahora habrían reflotado en otro distrito.

Desde temprano comenzaron a acercarse a las puertas de los hospedajes (Grand Brizzo, Corregidor, Land Plaza, Inn La Plata y otros) los colectivos de doble piso en los que se trasladaron sin ofrecer declaraciones a los curiosos y los medios que se acercaban sorprendidos por su presencia destacada en las calles de la capital.

Después de algunas horas de incertidumbre hubo aclaraciones. El presidente de la filial argentina de la entidad, Marcelo Mazza, confirmó que el encuentro se hará en el predio de La Paloma, en 9 y 146 de Berazategui. «Allí nos reuniremos entre 500 y 600 personas que llegaron de distintas ciudades. Somos una organización que tiene 80 años y nos juntamos para celebrar, compartir y divertirnos», explicó el representante motoquero en una entrevista con la TV.

Los Hell’s Angels en su estadía en el centro de La Plata. Foto: Nicolás Guillones/AGLP/ 0221.com.ar

Según pudo confirmar Clarín, la llegada de los grupos de aficionados a los vehículos de dos ruedas puso en alerta la seguridad de la ciudad. La Policía desplegó «controles no identificables» en las inmediaciones de los alojamientos. «Por el momento no hemos registrado incidentes, episodios de agresión o violencia y tampoco denuncias vinculadas con su presencia», dijo a este diario un oficial encargado del operativo.

Está previsto que luego de su actividad en el sur del GBA vuelvan el sábado a un complejo de la zona de Berisso y que el domingo regresen a sus lugares de origen. «Nos encargamos de la logística y de acompañar a los aeropuertos», aseguró Mazza.

Si lo que comenzó a suceder esta semana hubiera ocurrido hace algunas décadas en alguna ciudad de California o de otro estado del oeste estadounidense, esa ciudad estaría en cuarentena. Pero ocurrió en La Plata, donde comenzaron a divisarse por el centro una serie de motoqueros ataviados en chalecos de cuero con la inscripción «Hells Angels», con barbas prominentes y tatuajes coloridos.

Se los puede ver caminando por la ciudad, compartiendo mesas en un bar, de a grupos en la calle: en casi todos los casos, los integrantes visten chalecos de la organización, pero que dan cuenta que vienen desde distintas ciudades de Norteamérica y países del mundo. Nueva York, Nueva Jersey, Lituania, Grecia.

¿Qué hacen los Ángeles del Infierno en Argentina? Una vez al año, la cofradía lleva a cabo World Run, una reunión internacional en la que se encuentran miembros de todo el mundo (aunque fundamentalmente de Norteamérica, donde hay mayor cantidad de integrantes), y este año se organizó para ser llevada a cabo en La Plata; en 2014 había sido el turno de Buenos Aires. Pero este año estaba programada la reunión para los cuatro días comprendidos entre el miércoles 15 de octubre y el sábado 18.

Estaba previsto hacer la reunión en el predio del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) en Villa Catella, Ensenada. Pero los organizadores no habrían completado los formularios y requisitos que exigen las autoridades. Y el contrato se cayó.

Ángeles del Infierno de Suiza, en las afueras de un tribunal de Berna, en 2022. Foto AFP/Fabrice CoffriniÁngeles del Infierno de Suiza, en las afueras de un tribunal de Berna, en 2022. Foto AFP/Fabrice Coffrini

Los Ángeles del Infierno surgieron en la misma geografía y al mismo tiempo que el hippismo en los Estados Unidos, cuando al finalizar la Segunda Guerra Mundial el panorama social se reconfiguró; pero con distinta velocidad, que en el caso de los motoqueros fue a la velocidad de sus vehículos.

El origen se encuentra en Oakland, California, en 1957, y dicen que por pericia de Ralph Barger, aunque quizás él haya sido quien condensó los rasgos de una juventud signada por la contracultura y el descreimiento de las autoridades políticas y policiales, de una sociedad institucional. Se organizaban en «capítulos» o grupos regionales, la mayoría de las ciudades.

Pocos años más tarde se los conocía a lo largo y ancho de los Estados Unidos, aunque siempre con mayor pavor en el oeste como un grupo de jóvenes con dotes mecánicas, motos choperas ruidosas, ropa andrajosa y chalecos de cuero con calaveras y otras insignias, y que hacían gala, siempre que podían, de una inusual violencia.

La prensa norteamericana los caracterizó de forma polifacética: las grandes agencias de noticias hacían hincapié en la capacidad de vandalismo que ostentaban los miembros de la cofradía siempre que se juntaban y apuntaban un lugar en el mapa del oeste estadounidense. Allí donde iban, se reportaba con asiduidad que lo único que podía quedar en pie o recibir menos daños que cualquier otra edificación de la ciudad podía ser el lugar en que se expendiera cerveza y otras bebidas. La marihuana y el LSD acompañaron al grueso de los miembros durante algunas décadas.

Pero con los años las condiciones para la organización en los Estados Unidos cambiaron. Por un lado, la organización primitiva perdió control de «su marca», del uso de sus insignias, dado que comenzó a replicarse en todo el país el nombre de los Ángeles del Infierno sin que quienes lo hicieran tuvieran, necesariamente, alguna ligazón con los fundadores o primeros organizadores. También porque, a raíz de los repetidos y en ocasiones graves desmanes (con destrozos de todo tipo e incontables denuncias por vejaciones de toda laya por parte de miembros o autodeclarados miembros), las agencias de seguridad de los Estados Unidos comenzaron a seguir e intentar desarticular la organización.

Por ejemplo, en 1970 el Congreso estadounidense sancionó la Ley contra la Extorsión Criminal y las Organizaciones Corruptas, por la que se podía acusar a todos los miembros de una organización por un delito que cometiera uno de ellos. Una de las inspiraciones de esa ley, de esas organizaciones corruptas que mencionaba, eran los Ángeles del Infierno, que pocos meses antes habían sido contratados por los Rolling Stones como encargados de la seguridad durante su recital en Altamont, en septiembre de 1969.

Entonces, la marca se convirtió más bien en una franquicia que se replicó más allá de los Estados Unidos: Alemania, Grecia, Lituania. Más cerca, Canadá. Más lejos, Nueva Zelanda. A esta nueva generación de Ángeles del Infierno, en apariencia más civilizada y que prefiere reservar hoteles a arrasar ciudades enteras, es a la que se ve por las calles de La Plata en estas horas. Aunque como en los viejos tiempos de California y aledaños, ya se comenta la pronta presencia de más, muchos más miembros.

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