El buen andar de la Selección Argentina Sub 20, que volverá a disputar una final del mundo en la categoría tras 18 años, tiene a un gran responsable: Diego Placente. El exjugador de Argentinos Juniors y el Bayer Leverkusen, entre otros equipos, que se forjó como entrenador en las divisiones formativas de la albiceleste, fue también protagonista de momentos insólitos que marcaron su vida, y que varios desconocen.
El lateral izquierdo fue fruto del denominado semillero del mundo y debutó como profesional con la camiseta del Bicho en 1995. Sus buenas actuaciones despertaron el interés de River, equipo al que arribó dos temporadas después y desde el que posteriormente dio el salto a Europa rumbo al Bayer Leverkusen de Alemania. En el viejo continente tuvo pasos por el Celta de Vigo de España y el Burdeos de Francia, mientras que también llegó a jugar en equipos grandes de Sudamérica como San Lorenzo y Nacional de Montevideo.
Tuvo una carrera notable que se extendió también a la camiseta celeste y blanca, con la que fue campeón del Mundial Sub 20 en Malasia 1997 y en la mayor disputó el Mundial 2002 y la Copa América 2004. Su pasión por el futbol iba de la mano de la música, más precisamente, del rock nacional.
En una faceta desconocida, el actual entrenador de la Sub 20 contó alguna vez que era fanático de Los Redondos al mismo tiempo que jugaba para River, llegando a hacer cosas insólitas para no perderse uno de los shows del Indio y compañía.
Corría el año 2000, cuando un joven Placente de 23 años, titular en el esquema de Américo «Tolo» Gallego, se encontraba al limite de acumulación de tarjetas amarillas. En la fecha 9, el Millonario visitaba el Amalfitani para enfrentar a Vélez, y él jugó con un solo objetivo en la cabeza: hacerse amonestar para asegurarse su presencia en el Superclásico con Boca de la fecha 11 pero también en un recital que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota brindaban en el Monumental.
Placente, Toresani y Riquelme, frente a frente. Foto de: DANIEL LUNA / AFP“Me tenía que sacar la amarilla y preferí que fuera ese fin de semana porque justo tocaban Los Redondos. Fue gracioso porque había pegado una o dos patadas y Baldassi no me sacaba la amarilla. Entonces hice la típica del lateral, que te demorás en sacarlo. Y ahí me amonestó», confesó entre risas para las cámaras de TyC Sports, y añadió: «Los seguía desde los 15 años a Los Redondos y no iba a poder verlos justo cuando tocaban en River, que en ese momento era difícil que sucediera. Maté dos pájaros de un tiro. Jugaba el Superclásico y veía a Los Redondos en River”, reconoció.
🇦🇷🎶 Diego Placente llevó a la Selección Sub-20 a la final del Mundial y es una innmejorable oportunidad para recordar esta tremenda anécdota que contó en #LíberoVS sobre su fanatismo por Los Redonditos de Ricota. pic.twitter.com/uMMhprAiF3
— TyC Sports (@TyCSports) October 16, 2025
Además, reveló que le habló a Juan Román Riquelme para poder concretar un encuentro en persona con Carlos Alberto «El Indio» Solari, cantante de la banda. “Me hubiera gustado ser músico, pero no soy bueno con los instrumentos. Me gusta la vida del música, me gusta que disfrutan de la vida con profesionalidad. Los admiro y envidio”, admitió Placente.
Juan Román Riquelme junto con el Indio Solari.Placente y su experiencia casi un mes preso en Alemania
Otra de las historias poco recordadas del técnico argentino tiene que ver con la vez en que estuvo detenido en la ciudad de Colonia, en Alemania. Ya retirado de la profesión, en 2013 viajó al país europeo para poder asistir a un evento, sin saber que le tocaría vivir un calvario.
A Placente se lo estaba investigando por una presunta evasión fiscal tras su paso como jugador del Bayer Leverkusen entre 2001 y 2005. Al no ser residente del país, quedó detenido en una cárcel común e incluso, en el bus que lo trasladó al recinto penitenciario, fue vestido de overol naranja con un grillete en las piernas. En total estuvo 28 días tras las rejas, aunque en un pabellón especial de la cárcel de Klingelpütz.
«Cuando llegué al aeropuerto no pasé el filtro. Ellos decían que debía impuestos. Obviamente, era algo penal. Yo tenía que demostrar que no era cierto pero, por más que pagues, si eras culpable, te comías la sentencia que toque», le comentó al periodista Juan Pablo Varsky, en su ciclo de entrevistas «Clank!».
¿Sabías que Diego Placente estuvo preso por 28 días en Alemania? Conocé la curiosa historia y cómo se sumó a jugar al fútbol en prisión.
Mirá la nota completa: https://t.co/cguMjWO2vi pic.twitter.com/2IEVMbkugU
— Clank.media (@clank_media) May 5, 2025
Además, relató el momento cuando le tocó jugar al futbol en el pabellón con los otro internos: «Había días que te daban más libertad para no estar tanto tiempo encerrado en la celda. El técnico armó todo el equipo y me guardó la camiseta 3. Le digo ‘dejame jugar de 10’. Uno se acostumbra, nos adaptamos a todo”, cerró con una sonrisa para hablar de esa verdadera pesadilla.
Placente jugando para el Bayer Leverkusen en la Bundesliga, en 2003. Foto de: APPlacente demostró su inocencia ya que el 15% de lo que adeudaba lo había abonado en Argentina. Desde que salió en libertad en el año 2013 nunca más volvió a Alemania, aunque reconoció que tiene pensado hacerlo en un futuro.
Diego Placente y su terrible pelea con Ricardo Caruso Lombardi
Corría el año 2013 y el fútbol argentino vivía una escena digna de su propio guion, con Diego Placente y Ricardo Caruso Lombardi como protagonistas. El futbolista había señalado a Caruso como uno de los responsables de su salida de Argentinos Juniors, y el técnico no tardó en explotar.
Lo hizo a su modo: con micrófono abierto, tono creciente y verborragia sin freno, a la salida de una práctica y con todas las cámaras apuntándole.
“Este pendejo no me va a ensuciar”, arrancó, mientras Placente hablaba en simultáneo por TV. Lo acusó de “mocoso insolente”, de “venir a pasear” y hasta de “llorar para dar lástima”. No tuvo filtros: «Es un terrible cagón y un pendejo insolente», explotó.
Un día como hoy pero hace siete años, se generaba esta joyita con Caruso Lombardi prendido fuego por las declaraciones de Diego Placente tras su salida de Argentinos Juniors antes del final del campeonato. El remate fue con pura gasolina sobre el fuego.
📽️ @TyCSports pic.twitter.com/QnzIGhMf3S
— Augusto Fortunato (@augus_fortu11) May 22, 2020
«A mí me chupa un huevo lo que diga Placente, que se dedique a lo suyo que es el restaurante y que se deje de chorear. Mientras yo estuve Placente vino a pasear. Se la pasó todo el tiempo en el consultorio médico, así que no hable más y se calle la boca», insistía Lomba.
Aquella temporada Caruso separó del plantel a Placente pero también a Ariel Garcé (hoy integrante del cuerpo técnico del Sub 20) y Aníbal Matellán, y al final de la temporada terminó salvando al Bicho del descenso. El hoy DT de la Selección juvenil no le dio demasiada entidad al tema y regresó a La Paternal poco después pero como integrante del cuerpo técnico de otra gloria del club como Claudio Borghi.










