Díaz-Canel, ante la llegada de Melissa: “Será una noche muy difícil para toda Cuba”
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió este martes, a pocas horas del impacto directo del potente huracán Melissa, en el este de la isla, que esta “será una noche muy difícil” para todo el país.
Melissa, que cruzó previamente Jamaica como categoría 5 (de 5) en la escala Saffir-Simpson y que luego se debilitó a 3 antes de volver a subir a 4, avanza por el mar Caribe rumbo al este de Cuba, donde se prevé que toque tierra pasada la medianoche, con fuertes vientos e intensas lluvias.
“Acabamos de chequear con las provincias las medidas ante el paso de Melissa. Suman más de 735.000 los evacuados, y aún se continúa trabajando”, ha dicho Díaz-Canel.
Las últimas estimaciones prevén que tocará tierra por el municipio de Guamá (sureste), en las inmediaciones de la localidad de Chivirico, y que abandonará el país entre seis y ocho horas más tarde por el municipio de Banes (noreste). Sus efectos se seguirán sintiendo por otras ocho o diez horas en el país.
Llegará probablemente como un categoría 4, según los pronósticos, desplazándose hacia el noreste, con vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora, intensas lluvias que podrían dejar hasta 450 milímetros (litros por metro cuadrado) y marejadas ciclónicas con olas de hasta ocho metros.
Los efectos se temen devastadores. Las autoridades cubanas han advertido de que se trata de un sistema “extremadamente peligroso” por la probabilidad de que se produzcan inundaciones súbitas, penetraciones del mar en zonas bajas costeras, derrumbes e, incluso, roturas de presas.










