Homicidio de Juan Lafeuillade: habrá nuevo juicio para Micaela Ortellado

Homicidio de Juan Lafeuillade: habrá nuevo juicio para Micaela Ortellado

Con esta resolución, Mauricio Ortellado seguirá cumpliendo su condena a perpetua, mientras que el futuro judicial de su hermana dependerá del nuevo juicio que se celebrará próximamente.

La Cámara en lo Penal confirmó la condena a prisión perpetua para Mauricio Ortellado por el homicidio de Juan Adolfo Lafeuillade, y ordenó realizar un nuevo juicio por jurados para su hermana, Micaela Ortellado, quien había sido condenada a 10 años de cárcel como partícipe secundaria del crimen.

Lee también: Homicidio de Juan Adolfo Lafeuillade: Perpetua para Mauricio Ortellado y diez años de prisión para su hermana Micaela

El veredicto fue dictado de manera unánime por los jueces Martín Montenovo, Mónica García y Martín Zacchino, tras analizar las impugnaciones presentadas por las defensas. En el caso de Mauricio Ortellado, el tribunal consideró que las instrucciones al jurado fueron adecuadas y que, aunque no se pudo establecer quién disparó el arma, quedó probado que aceptó ese resultado, se encontró un arma en su casa y que luego del hecho se quemó la vivienda de la víctima para quedarse con su auto.

En cambio, respecto a Micaela Ortellado, los jueces señalaron fallas en las instrucciones dadas al jurado, principalmente con relación al dolo. Aunque admitieron que tuvo algún grado de participación o encubrimiento —al saber que se sustrajo el vehículo—, consideraron que el proceso no fue del todo claro. Por eso anularon su condena y ordenaron un nuevo juicio.

El caso había llegado a juicio por jurados en diciembre del año pasado. El tribunal popular declaró culpable a Mauricio Ortellado como coautor de un “homicidio criminis causa”, mientras que Micaela fue hallada culpable como partícipe secundaria del mismo delito.

El Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal general Verona Dagotto. Las defensas estuvieron a cargo de Gustavo Oyarzun (Mauricio) y María de los Ángeles Garro (Micaela), ambos del fuero público.