Las dudas de los inversores estadounidenses respecto al sector tecnológico empiezan a contagiar al mercado español. Las Bolsas europeas han acelerado las caídas, y el Ibex se deja un 2%. El castigo a Oracle o Nvidia está desatando una huida del riesgo que se traslada a otros activos, como las criptomonedas, y tiene reflejo en la deuda, donde se observa una moderación de las rentabilidades de los bonos estadounidenses. Este recelo del mercado, que se expresa con más crudeza en los activos que más han subido este año, coincide con el final del bloqueo del gobierno federal estadounidense, que dará pie a un atracón de cifras que pueden o bien mostrar una economía débil o bien enfriar las perspectivas de tipos de interés. El mercado, que hace dos semanas daba por hecho un recorte de la Reserva Federal en diciembre, ahora solo calcula una probabilidad del 50%.
La apertura en rojo de Wall Street agudiza las pérdidas en todas Bolsas europeas. El Nasdaq cae un 1,5% en los primeros compases de la sesión y el Dow Jones, un 1%. La caída del índice tecnológico se suma a la de ayer, del 2,3%. En Europa, el Euro Stoxx 50 cede un 1,8%, el Cac francés se deja un 1,7% y el Dax alemán, un 1,7%.
Aunque el balance semanal de los mercados es positivo para todos los grandes índices, salvo para un Nasdaq estadounidense cuyas pérdidas son limitadas, la volatilidad se ha instalado en el mercado, con la tecnología en el foco. Nvidia, la mayor cotizada del mundo, se ha dejado un 7% entre martes y jueves, pero el lunes marcó fuertes ganancias. Los nervios del mercado están a flor de piel después de semanas en las que se han multiplicado las llamadas de cautela ante una posible burbuja tecnológica. “Los mercados parecen estar muy asustados por los temores de una burbuja de la IA”, afirmó a Bloomberg Vishnu Varathan, jefe de análisis macro en Mizuho. “La tecnología, que normalmente tiende a ser más sensible a la flexibilización de la Fed”.
Las tecnológicas europeas lideran los recortes, con Infineon dejándose un 5,4% y SAP restando un 4,6%. Esta inestabilidad se deja notar también en el Ibex 35, donde solo Telefónica y Naturgy marcan ganancias limitadas. Los inversores castigan, por el contrario, a las firmas de renovables (Acciona y Acciona Energía caen el 11% y el 8,7%, respectivamente; Solaria, el 2%), a las inmobiliarias (Colonial se deja más del 6% y Merlin baja el 6% tras publicar cuentas) y, en general, a todo el mercado, con los bancos bajando entre el 3,7% de Sabadell y el 2,3% de Bankinter.
Otro aspecto negativo es el alza del petróleo, hasta un 3% en los peores momentos de la sesión, tras el ataque de Ucrania a una terminal rusa en el Mar Negro clave para la exportación de crudo (por más que el país esté sujeto a sanciones internacionales). Una subida que ha moderado hasta el 1% a media sesión.
En el mercado de deuda, a pesar de las menores perspectivas de recortes de tipos de la Fed, la aversión al riesgo está bajando la rentabilidad de la deuda estadounidense. El rendimiento del bono a diez años baja al 4,07% y el de dos años se modera hasta el 3,55%. El dólar sube levemente contra el euro, aunque sigue en 1,16 unidades por cada moneda única. Y la mayor percepción de riesgo ensancha con timidez las primas de riesgo europeas, con el bono italiano subiendo cuatro puntos frente a los dos del alemán o los tres del español.
Bolsas – Divisas – Deuda – Tipos de interés – Materias primas










