Fuertes vientos azotan este lunes 17 de noviembre en la Patagonia y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de todos los niveles anticipando fenómenos que pueden producir daños en la región. El sudeste de Chubut es la zona más afectada, donde la alerta llega a nivel rojo: se esperan ráfagas de hasta 150 km/h y piden que la gente no salgan de sus casa.
«Estamos en alerta roja. Se esperan ráfagas de 145 km/h cerca del mediodía y la intensidad disminuiría a la tarde hacia los 110 o 120 km/h. El principal cuidado es no salir de los hogares, salvo por razones estrictamente necesarias. Evitar por todo precepto la circulación innecesaria», contó Miguel Gómez, secretario de Control Urbano en Comodoro Rivadavia, en diálogo con TN.
El funcionario contó que en la zona existe un sector llamado «El Infiernillo», donde se produce prácticamente un túnel de viento que ya ha provocado en situaciones anteriores muchas dificultades con el transporte, por lo que se limitó la circulación y la actividad comercial. Además detalló que las escuelas se encuentran cerradas y los vuelos fueron suspendidos.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió este lunes alertas de todos los niveles en la región y la zona más complicada es justamente una franja de Chubut que está en rojo y abarca desde meseta de Escalante, Sarmiento y Ameghino hasta la meseta del Río Senguer.
La alerta roja por viento prevé «vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 140 km/h, las mayores intensidades se esperan cerca el medio día». Se trata, en la definición del SMN, de un fenómeno meteorológico excepcional «con potencial de provocar emergencias o desastres».
A su vez, el resto de Chubut y toda Santa Cruz están bajo alerta naranja por vientos. mientras que la alerta de nivel amarillo se extiende también en Tierra del Fuego, Río Negro, el sur de Neuquén, La Pampa y Buenos Aires.










