El futuro de la jueza Julieta Makintach (48) como integrante de la Justicia bonaerense se definirá este martes cuando un jurado de enjuiciamiento resuelve si es apartada de su cargo o si podrá continuar ejerciendo, a pesar de que la propia magistrada ya presentó la renuncia, que no fue respondida por el gobernador Axel Kicillof.
A partir de las 10 en la sala del Edificio Anexo de la Cámara de Senadores provincial, en La Plata, se leerá el veredicto del juicio disciplinario (no es penal). Hay cuatro posibles escenarios: la destitución al cargo de jueza; lo contrario, es decir, que pueda seguir ejerciendo; la suspensión (ya está suspendida provisoriamente), o bien, una sanción.
Makintach llegó al jury -presidido por Hilda Kogan, titular de la Suprema Corte bonaerense- luego de protagonizar un escándalo judicial en el marco del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona (60) al conocerse que formaba parte de una idea de realizar un documental titulado “Justicia Divina”.
Con 27 años en la Justicia, la jueza formaba parte del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de San Isidro y subrogó el TOC N° 3 junto a sus colegas Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso para llevar adelante el debate por la muerte del «Diez».
La decisión estará a cargo de cinco legisladores-abogados que son los senadores provinciales Ariel Martínez Bordaisco (UCR) y Sergio Raúl Vargas (Unión Reunión y Fe); y las diputadas Abigail Gómez (La Libertad Avanza), Maite Milagros Alvado (Unión por la Patria) y Guillermo Castello (La Libertad Avanza).
Además conforman el tribunal cinco conjueces: Álvaro García Orsi (La Plata), Pablo Agustín Grillo Ciocchini (La Plata), Fabián Ramón González (Morón), María Victoria Lorences (Lomas de Zamora) y Mirta Daniela Greco (Lomas de Zamora).
Julieta Makintach, con dos de sus abogados. FOTO: Francisco Loureiro.Los alegatos de las partes
La fiscal general del Departamento Judicial de Necochea, Analía Duarte, en representación de la Procuración bonaerense, pidió la destitución como magistrada y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
La fiscal consideró que Makintach «mintió, presionó, manipuló, fue parcial, abusó del poder que le dio su rol de jueza, utilizando recursos del Estado para promover un proyecto en provecho propio y en perjuicio de la Justicia».
Makintach y el abogado Darío Saldaño. FOTO: Francisco Loureiro.También alegó que todos los “extremos” de la acusación quedaron claramente “probados en este proceso”, por lo que insistió en que debe ser apartada del Poder Judicial.
Guillermo Sagués, presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, quien formó parte de la acusación, fue contundente en su alegato: «Mintió en su momento a sus pares y mintió también a este jurado. Además, acusó de delincuentes a sus colegas del TOC N° 3 de San Isidro para justificar su accionar. Extraña manera de defenderse».
El abogado Rodolfo Baqué fue el último en alegar por parte de la acusación. Dijo que “el pueblo que es quien confía en la Justicia; es decir, si un juez pierde la confianza de su cliente pierde la confianza del pueblo, debe ser destituido, debe ser apartado de ese caso”, en referencia al accionar de Makintach en el juicio de Maradona.
El abogado Rodolfo Baqué alegó en el jury y pidió la destitución de la jueza. FOTO: Francisco Loureiro.“Nos quisieron tomar de tontos”, afirmó Baqué en referencia al accionar de Makintach junto con el de María Lía Vidal Alemán y Juan Manuel D’ Emilio, una amiga de la jueza y un guionista que tuvieron intervención en el documental “Justicia Divina”.
Por el lado de la defensa de la jueza, los abogados Darío Saldaño, Nicolás Urrutia y Juan Martín Cerolini rechazaron todas las imputaciones. Consideraron que en el juicio «no se pudo comprobar ninguno de las presuntas irregularidades que por las que se la acusa» y criticaron a la representante de la Procuración por considerar que fue una «acusación muy pobre desde lo técnico».
Saldaño negó que las tomas que autorizaron en la primera audiencia del juicio para saber los motivos de la muerte del astro del fútbol hayan sido clandestinas. «Todos sabían de la filmación. Todos lo vieron. Hasta sus propios compañeros de Tribunal», dijo el abogado.
Los chats de WhatsApp que aportó la jueza Julieta Makintach con sus pares del tribunal Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso.Las últimas palabras de la jueza
Antes de finalizar la sexta y última audiencia del jury, Makintach tomó nuevamente la palabra (lo había hecho en dos oportunidades anteriores).
“No quiero pertenecer más a este sistema de justicia. Perdón, pero esto no lo quiero más. A la Justicia no quiero volver más«, aseguró.
Quebrada en varios momentos de su intervención, Makintach dijo que «no quería ser actriz, no quería ser mediática ni tener renombre. Nada de eso es cierto. ¿De verdad creen que yo soy productora audiovisual, que yo pretendía hacer dinero con todo esto?», les preguntó a los acusadores.
Video
Se reveló el guion del documental que que tenía a la jueza Makintach como protagonista
«Estoy arrepentida de haber aceptado y haberles permitido esa iniciativa a los productores. Le di una entrevista a mi mejor amiga. Jamás imaginé que mi imparcialidad como jueza iba a estar en juego. Pido disculpas a la familia de las víctimas, pido disculpas al Poder Judicial por la mala imagen que quedo de la institución. Estoy arrepentida, ojalá nunca hubiera dicho que sí a la propuesta que me hizo mi mejor amiga», dijo en su primer descargo.
En una entrevista con Clarín, la jueza insistió en que la cámara que ingresó en la primera jornada del juicio por la muerte de Maradona estaba permitida por sus pares Savarino y Di Tommaso, quienes conforman el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro.
Los chats entre Julieta Makintach y sus pares Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso.¿Cuándo comienza en el grupo (de WhatsApp) a mencionar el documental?
-Lo hablé antes. Una amiga mía tiene ganas de hacer un documental de la Justicia. Fue en una reunión de los tres, previo al inicio, previo al domingo 9 (de marzo, cuando grabó imágenes en los Tribunales de San Isidro). Igual Di Tommaso supo que fui. Lo subió en un estado de WhatsApp, lo vieron todos. Ella supo que yo fui. Y es una amiga haciendo un documental de la justicia. Siempre dije lo mismo. Nunca me moví un ápice de ese relato.
Video
Así es el primer capítulo del polémico documental de la jueza que investigaba el caso Maradona
Minutos después, Makintach salió a hablar con varios medios periodísticos que aguardaban en la puerta del Anexo de la Cámara de Senadores platense.
Su argumento fue otro. Sostuvo que, en una breve comunicación telefónica con Gianinna Maradona, le negó la realización de un documental y le compartió la declaración que su amiga Vidal Alemán presentó ante la Fiscalía N° 1 de San Isidro.
Allí se lleva adelante una causa penal donde la jueza está acusada de «cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios«.
Gianinna Maradona también declaró en el jury. FOTO: Francisco Loureiro.«Me comuniqué con ella, lo único que le pregunté es por el documental y ella me negó que estaban filmando. Creí en ella como mujer. Cuando vi todo me quería morir», explicó Gianinna en su declaración en el jury.
A su turno, Savarino arremetió con dureza contra su colega: «Era manipuladora, mentirosa y nos engañó todo el tiempo«, declaró. Di Tommaso no habló, ya que la acusación decidió desestimar su testimonio.
El nuevo juicio por la muerte de Maradona ya tiene nueva fecha: será dentro de cuatro meses, el miércoles 17 de marzo, esta vez bajo la órbita del TOC N° 7 de San Isidro.










