Walter Aybar, conocido por sus antecedentes policiales en el Pietrobelli, se encuentra grave tras haber sido baleado el martes a la tarde en el pasaje Venter casi Alsina. El balazo en el glúteo le comprometió el bazo, por lo que se encuentra en terapia intensiva. El que lo baleó dijo que habían tenido problemas e incluso le dio también un tiro en la cara.
En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación de Andrés González, que quedó detenido por tentativa de homicidio y maltrato animal tras haber baleado a Walter Aybar y a su perro, se conocieron más detalles de la balacera en el Centro del martes pasado.
El funcionario de Fiscalía, Franco Tavano, en diálogo con Crónica dijo que González declaró que tenía problemas previos con Aybar y que sus conflictos llevaron a que ese día se lo cruzara en el pasaje Venter casi Alsina y comenzara el altercado y que después González se retiró y regresó con un arma para dispararle a Aybar. En su declaración, el tirador no explicó por qué le disparo al perro también en su pata derecha trasera.
«Dijo que había tenido problemas particularmente con ellos, que era víctima de ellos, pero nunca había hecho denuncia, ninguno de los hechos que decía los había denunciado», dijo Tavano sobre la declaración de González en los estrados judiciales.
Los antecedentes de la víctima
Walter Luciano Aybar, el hombre que ahora se encuentra grave, es conocido por sus antecedentes policiales. En 2017 había recibido una pena de 6 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo. A ello se sumó la declaración de reincidencia por segunda vez.
En ese acuerdo, además, las partes renunciaron a los plazos de impugnación para que el acusado comenzara a cumplir la pena directamente. Aybar había admitido la responsabilidad en el hecho, que fue calificado como robo doblemente agravado, por haber sido cometido en lugar poblado y en banda y con el uso de arma impropia, en calidad de autor.
También aceptó la pena de seis años y ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento y la declaración de reincidencia por segunda vez, renunciando a los plazos para impugnar.
El proceso contra Aybar en ese momento, obedecía a que junto a otros dos sujetos abordó a un joven que estaba estacionado frente al Jardín Los Grillitos en el Pietrobelli -en donde era conocido por sus andanzas- e intentó robarle el auto, pero la víctima se resistió. De todas maneras lo hirió con un destornillador y se apoderó de su billetera, celular y otras pertenencias. Ese hecho ocurrió el 6 de marzo de 2016, mientras Aybar se encontraba con libertad asistida en el último período de cumplimiento de una condena. Por ese robo fue imputado, cumplió prisión preventiva y luego arresto domiciliario hasta la audiencia preliminar.
González, en su declaración en la audiencia de control del jueves pasado, también hizo mención del comportamiento delictivo de Aybar, de todas maneras quedó detenido con tres meses de prisión preventiva para cautelar la investigación preliminar de la Fiscalía.
Un tiro en el mentón que salió por una mejilla
En cuanto a las lesiones que sufrió Aybar este martes a la tarde en el pasaje Venter, se supo que además del balazo en el glúteo, el primer disparo lo recibió en el rostro.
Según la Fiscalía, el primer disparo de González con un arma calibre .22 ingresó por el mentón izquierdo y salió en la mejilla derecha y el otro disparo es el que le da en el glúteo y le compromete el bazo, por lo que se encuentra grave en terapia intensiva.










