Las inspiraciones mitológicas transformadas en joyas por Cartier desde principios del siglo XX dialogan con las antiguas deidades del Palazzo Nuovo en los Museos Capitolinos: Afrodita, Dioniso, Apolo y Heracles, Zeus y Deméter. De eso se trata la exposición Cartier y el mito en los Museos Capitolinos, que se inauguró hace algunos días y podrán visitar quienes pasen por Roma hasta el 15 de marzo del 2026.
Son 200 creaciones de la icónica casa de lujo francesa, en su mayoría pertenecientes a la Colección Heritage Cartier, que se exhiben junto a esculturas de mármol y conforman un atractivo imperdible para amantes del diseño, la historia y la alta joyería.
Desde los bocetos del siglo XIX hasta las piezas contemporáneas, la exhibición traza un hilo estético que conecta a los orígenes de Cartier con su relación íntima con Roma. Obras inspiradas en Afrodita, Apolo, Zeus o Dioniso dialogan directamente con las esculturas de mármol del cardenal Albani, mientras un diseño escenográfico de Dante Ferretti y un recorrido olfativo se suman para reactivar el poder simbólico de los mitos.
Curada por Bianca Cappello, Stéphane Verger y Claudio Parisi Presicce, la muestra destaca cómo Cartier se apropió del repertorio grecorromano, lo reinterpretó y transformó en un lenguaje propio. Una sección está dedicada a las técnicas y procesos históricos de joyería, con referencias a la artesanía romana y a la evolución de la orfebrería europea.
También se profundiza en los relatos mitológicos que alimentaron la imaginación de la maison desde principios del siglo XX y que, aún hoy, continúan vigentes en sus colecciones.
“Desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad -afirmó Cappello-, Cartier se ha inspirado en el repertorio estético y simbólico de la antigua Grecia y Roma, reinterpretándolo y transformando motivos ancestrales en joyas.”
Además de piezas icónicas, esta edición incorpora un recorrido sensorial: luces que siguen las líneas de las esculturas, paisajes sonoros diseñados para cada sala y composiciones olfativas creadas por Mathilde Laurent, perfumista de la casa, que evocan la personalidad de cada deidad.
La exhibición también dedica un espacio a la glíptica -piedras duras talladas con figuras mitológicas-, y presenta camafeos, mosaicos de gemas y bocetos originales jamás mostrados al público. “La exposición reconstruye la evolución de la iconografía vinculada a Grecia y Roma a lo largo de los siglos XIX y XX, y pone en foco la profunda relación entre Cartier e Italia, especialmente Roma”, añadió Cappello.
El recorrido culmina con piezas contemporáneas que revelan cómo el imaginario clásico sigue guiando a los diseñadores actuales, manteniendo vivo un diálogo creativo que atraviesa épocas y estilos.










