Se sienta frente a la prensa, habla con convicción y no es grandilocuente. Claudio Úbeda tomó el rol de entrenador principal con total naturalidad, casi con el espíritu de Miguel Ángel Russo. Sin polémicas, con decisiones firmes, reconoció que encontró el equipo. Y a partir de los resultados, incluso entre algunos desniveles, llegaron los éxitos. Fueron cinco en cadena, entre ellos el Superclásico, para clasificar a la Libertadores y llegar a los cuartos de final del Torneo Clausura.
«Es el equipo que empezamos a buscar desde que vinimos con MIguel. A veces demanda un poco más de tiempo encontrar funcionamiento, la formación, convivencia, que los chicos estén contentos y tengan ese espíritu de ser combativos, juntarse, querer ganar, todo ayuda para este presente”, explicó el Sifón, que además utilizó la palabra “simpleza” para describir su modo de operar.
“La simpleza es nuestra manera de trabajar, de transmitir, de relacionarnos con el jugador, de estar siempre cerca. Entendemos cómo convivir con chicos de edades diferentes. En el fútbol actual, la relación jugador-cuerpo técnico tiene que ser muy buena, tiene que tener ida y vuelta. También, saber escuchar a los líderes, a los más grandes porque ellos tienen la visión de interactuar con el jugador, lo viví como futbolista y lo hacemos permanentemente, nos sirve a todos», reflexionó.
Úbeda tiene el manual de Russo, a quien acompañó por primera vez en 2021, cuando Miguel fue contratado por Al Nassr. Necesitaba un ayudante de campo que supiera hablar inglés; también encontró un amigo que lo siguió hasta sus últimos días.
«El equipo está muy bien en todo sentido. Cuando los resultados empiezan a ser favorables, uno empieza sentirse mejor aún, con más piernas y más ganas, lo va provocando el sentirse seguro. El equipo entiende a lo que tiene que jugar, tiene confianza porque ve que gana y ayuda a tener un mejor rendimiento físico. Tenemos en el banco la posibilidad de recambio que dan soluciones y eso ayuda mucho”, apuntó.
Y siguió, en ese sentido: “Siempre es preferible de elegir y decidir sobre jugadores que te generan dificultad de elección por el mismo puesto a no tenerlos, y eso es bueno. El único con recuperación es (Alan) Velasco, el resto en condiciones óptimas para poder usarlos y es una ventaja».
Ubeda rescata la actitud del equipo y la manera de aggiornarse al momento de cada partido. “En la etapa en la que estamos, van a ser todas finales. Talleres tiene buen pie y jugadores veloces arriba, debíamos ser inteligentes, saber cómo recuperar la pelota y lo hicieron muy bien, es un día que se tuvieron que poner el overol y trabajaron todos para recuperarla. Después aprovechamos las oportunidades que tuvimos”, fundamentó.
De cara al duelo que se viene en la Bombonera, Ubeda sostuvo: “No sé si Argentinos es muy distinto a Talleres, entienden a lo que juegan. El gol inicial sí dimos un mensaje que al ir ganando nosotros, al comenzar el segundo tiempo ganando sabíamos que Talleres iba a tomar más riesgos y teníamos que estar preparados y llegar con gente al área”.
Así quedaron los playoffs del Torneo Clausura










