Hablar de Diego Simonet es hablar de handball. El bonaerense fue figura clave de la mejor era de la historia del seleccionado argentino, con el que disputó tres Juegos Olímpicos y seis Campeonatos Mundiales, y dejó además su marca en algunas de las ligas más poderosas del mundo de este deporte. Pero el ex central de Los Gladiadores, que colgó la celeste y blanca hace casi un mes, es mucho más que handball y hace unos años comenzó a desarrollar su faceta de empresario. Inquieto y emprendedor, ya incursionó en el desarrollo de juegos de mesa. Y ahora, mientras todavía disfruta jugando con la camiseta del poderoso Montpellier francés y se prepara para ser padre por tercera vez, presentará su última creación.
Este jueves, Simonet lanzará iDisko, una aplicación que nació de su propia imaginación, durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus, con la que sueña «conectar al mundo a través de la música».
«Quiero que sea una app que conecte realmente, no como aplicaciones de otras redes sociales, que más que conectar, desconectan. Que vos puedas ver a la otra persona y que no sea todo por escrito o fotos (quizás falsas). Que sea un lugar seguro donde puedas generar un vínculo de manera real con otros, más allá de los idiomas, los horarios y las distancias», contó en charla con Clarín desde Francia.
¿Qué es iDisko? Una aplicación que combina música, video en directo e inteligencia artificial para permitir a los usuarios reunirse y compartir en tiempo real, en torno a la música, y transformar cada celular en una «auténtica discoteca personalizada». Cada uno puede crear su propio ambiente, armar sus listas de reproducción, activar su cámara o no, filtrar los perfiles de las personas con las que interactúa y hasta crear una sala VIP para compartir en privado con quienes elija. Estará disponible para iOS y Android en España, Francia, Italia y América Latina para el lanzamiento.
«No queremos que sea una aplicación de citas ni solo de música. Si no una experiencia totalmente segura, como cuando vas a un boliche o un bar, donde puedas elegir tu propia música y también con quién estar en la sala. Si querés hablar con una persona, tenés que mandar una ‘Solicitud de VIP’, como le decimos, y si es aceptada, recién podrás charlar. Vas a poder crear tu propia sala con las personas que querés conectar. Cada uno la adaptará a su gusto», explicó el argentino, olímpico en Londres 2012, Tokio 2020 y París 2024.
«Queremos que sea una app para mayores de 18 años, como creo que debería ser cualquier red social en la que conectás con otras personas. Eso es muy importante», comentó sobre un requisito que está garantizado por la IA integrada que asegura la verificación de edad.
Y agregó: «Además, la idea es aprovechar para fomentar artistas emergentes, a quienes les es más difícil darse a conocer. Con la aplicación podrán compartir sus trabajos y llegar a un público al que, quizás sin mucha plata, les costaría mucho más llegar».
-¿Cómo nació el concepto de iDisko?
-Hace cuatro años, durante el Covid, me surgió la idea de sociabilizar con otras personas que no fueran mis amigos o mi familia. Estábamos muy encerrados con mi mujer y yo me preguntaba cómo hacían las personas que estaban un poco solas o no tenían tantos amigos y quizás querían charlar con un desconocido. No había ninguna aplicación que te pudiera poner en contacto, de una manera segura y con la música de por medio. En esos momentos también recordé que cuando me fui a jugar a Brasil, siendo chico todavía, la pasé bastante mal. Estaba muy solo, no tenía tiempo para salir, porque tenía que entrenar al día siguiente o no era bueno para mi cuerpo, y no sabía el idioma… Y sin darme cuenta, de ahí surgió la idea.
Simonet juega desde 2013 en el Montpellier francés. Foto @ehfel_official-¿Por qué la música para conectar todo?
-Porque paso todo el tiempo de mi vida escuchando música. Es algo que te acompaña y es un poco lo que te puede conectar con el otro. No hay nada más lindo que escuchar música con otra persona, compartir gustos, descubrir canciones de otro país. Cuando yo estaba en Brasil, quería escuchar canciones que se escuchaban ahí. Y me hubiera encantado tener una aplicación que me mostrara eso. Creo que también era algo que tenía muy en el corazón porque me hubiese ayudado mucho a mí.
-¿Te involucraste mucho en el proceso de desarrollo o lo dejaste en manos de expertos?
-Estuve muy involucrado. Hace tres años presenté un prototipo que yo mismo había creado, sin codear. En Montpellier estamos obligados a ir al VIP después de los partidos para charlar con los sponsors, con la gente que apoya económicamente al club, y ahí encontré a una empresa de servicio informático, que tiene 200 desarrolladores, y les presenté la idea. Había estudiado durante meses una plataforma que te enseña cómo hacer aplicaciones y tenía la app hecha por mí en el teléfono. Se las presenté y les encantó, dijeron que les parecía original. Así que la hicieron gratis durante un año a ver si funcionaba, si realmente se podía sincronizar música con personas que estaban en vivo y al mismo tiempo hablar. Y cuando vimos que podíamos hacerlo, creamos la empresa DS Connect y yo fui a buscar inversores por todos lados, en Argentina y en Francia. Me asocié con gente del palo que sabe mucho más que yo. Porque todavía sigo aprendiendo sobre esto y me queda mucho más que aprender.
La inventiva de Simonet viene de su gusto por descubrir siempre algo nuevo, que lo llevó a probar diferentes cosas en la vida.
«Me encanta aprender e informarme, algo que quizás no lo tenía de chico. Creo que lo fui desarrollando más de grande porque no me gusta hablar sin saber, no soy de los que opinan de algo sin saber. Era muy reservado cuando me fui a jugar afuera. Muy tímido, siempre la opinión del otro era muy importante para mí. Y creo que irme afuera me ayudó mucho a perder ese miedo, a aprender otro idioma, a arreglármelas por mí mismo», contó quien jugó en clubes de Brasil, España y Francia.
«La primera ‘empresa’ que tuvimos con mi esposa fue pintar cuadros y hacer exposiciones en restaurantes o bares. Invitás gente, mostrás los cuadros y los vendés. Hacíamos pinturas al óleo, pintábamos los dos el mismo cuadro, cada uno tenía sus puntos fuertes. El mío era, por ejemplo, el pelo y los ojos, y quizás el de mi mujer era más la perspectiva, el tamaño de la cara, de la nariz o los colores. Cuando nació nuestro segundo hijo lo dejamos, porque no teníamos espacio ni tiempo. Pintar te pide que estés muy inspirado y cuando tenés dos hijos hay poca inspiración», recordó sobre su primer emprendimiento afuera del handball.
-Después llegaron los juegos de mesa…
-Sí, como era tan fanático de los juegos de mesa, me animé. Un día no podía dormir y tenía una idea de un juego y dije lo voy a hacer. Primero, iba a ser solo para mis amigos, pero después pensé ‘Por qué solo para ellos, vamos a probar, total no perdemos nada’. Así nació 1812, que es un juego de asociación de imágenes. Tuve que aprender a fabricar y a editar. Por suerte un amigo hizo las ilustraciones y me ayudó un montón. Y de ahí, creamos la empresa DS4 Games, que hace juegos educativos, de asociación de imágenes y cooperativos. Fueron cuatro años creando juegos, porque después sacamos El Secreto de la Torre Eiffel y Olympikos, que está a la venta en Argentina gracias a Toyco y estamos viendo si se puede transformar en el juego oficial de Los Ángeles 2028 y del COI. Estamos en tratativas con el Comité, tuvimos una reunión y les había gustado la idea, pero hubo cambio en la presidencia de ese organismo, y se frizó un poco ese tema.
Simonet con Olympikos, el último juego de mesa que creó. Foto: Diego Simonet.-Y ahora iDisko. ¿Qué te gustaría que genere o para qué te gustaría que sirviera la app?
-Me encantaría que sea una experiencia para esos momentos en los que estás solo. Que la gente se anime a hablar con desconocidos, todo mezclado con la música para que sea una experiencia diferente. Yo, porque me obligaron en el club, empecé a ir al VIP y hablar con gente que no conocía. Eso me ayudó. Me di cuenta que me encantaba hablar con desconocidos, algo que no hacía antes. Porque conectarte con personas de otros países o de tu país que no conocés te puede aportar muchísimo.
-Aunque el handball seguramente va a seguir formando parte de tu vida después del retiro, ¿te imaginás un Diego cien por ciento empresario en el futuro?
-A full. Me imagino haciendo todo esto mucho más después de retirarme. El handball va a ser más como un hobbie, ayudando en Montpellier, porque el club quiere que me quede, en Argentina con la Confederación o donde sea. Pero hace mucho que estoy con esto de la app y cada vez me gusta más.










