La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces españoles, ha aprobado este viernes una declaración institucional en la que critica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que consideran una “intromisión” en el Poder Judicial. El presidente había defendido en una entrevista en EL PAÍS la del Fiscal General del Estado, Alvaro García Ortiz, anticipándose al fallo condenatorio. “Yo confío en la justicia y creo que la verdad acabará imponiéndose”, apuntó. La condena llegó 10 días después, y tras conocer el fallo del alto tribunal, Sánchez mantuvo en la sesión de control de este miércoles que su Gobierno está “con la verdad” y que confía en que “el tiempo pondrá las cosas en su sitio”.
La asociación ha publicado el escrito tras la clausura de su vigesimoctavo Congreso Nacional, que se ha celebrado en Murcia y que ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Félix Bolaños. La APM ha exigido en el comunicado que deben cesar las críticas a la judicatura porque son “impropias en una democracia avanzada”. Han resaltado la importancia de que la sociedad mantenga el respeto al Poder Judicial y a las decisiones de jueces y tribunales, “en particular” de “quienes ostentan responsabilidades institucionales de Gobierno”.
La asociación sostiene, además, que las afirmaciones “categóricas” del presidente del Gobierno en torno a la culpabilidad del Fiscal General, en un asunto que todavía estaba siendo juzgado por el Supremo, “solo pueden ser calificadas como una intromisión” y un quebrantamiento del “deber de respeto” que debe ejercer el presidente. Además, insisten en que Sánchez desautorizó días después la decisión avanzada por la sala segunda del alto tribunal en un “nuevo traspaso de la barrera de lealtad institucional”, que califican de “especialmente censurable”, con el argumento de que “ni siquiera se aguardó a conocer las razones por las cuales se pronuncia la condena”. Sánchez aseguró desde Johannesburgo el pasado domingo que la sentencia tendrá “aspectos controvertidos” que “tendrán que dirimirse” en “otras instancias jurídicas”. Allí el presidente argumentó también su Gobierno acataba el fallo pero que “lo lamentaban” y “no lo compartían”.
La asociación ha subrayado que la amenaza del presidente sobre “la posibilidad de revisar las potestades de tutela de los derechos e intereses legítimos, colisiona frontalmente” con la Constitución, y han pedido que cesen estos “graves ataques”. “Estamos en condiciones de garantizar al conjunto de la sociedad que, como implica la fórmula de juramento que hicimos con motivo de nuestro ingreso en la carrera judicial, seguiremos dedicando lo mejor de nosotros mismos a la tarea de administrar recta e imparcial justicia frente a todos”, zanjan en su comunicado.









