De sufrir una insólita agresión a celebrar un try que terminó destrabando un partido peleado pasó Efraín Elías en cuestión de minutos, en el duelo que su equipo, el vigente campeón Toulouse, le ganó de local a Racing 92 por la 11ª fecha del Top 14 de la Liga de Francia.
En la última jugada del primer tiempo, con el dueño de casa 8-3 arriba en el marcador y presionando para acercarse al ingoal rival, el jugador argentino recibió un violento cabezazo en el pecho de parte de Janick Tarrit, hooker del equipo parisino, y quedó tendido en la cancha, tratando de recuperar el aliento y con un gesto de dolor en el rostro.
Cuando lo vio en el suelo, el árbitro Tual Trainini pidió la asistencia del Television Match Official (o TMO, el equivalente al VAR en el rugby). El video de la jugada mostró claramente como Tarrit había ido directamente a golpear al Elías, que estaba parado a la salida del ruck, cuando la jugada ya había terminado, porque su compañero Léo Carbonneau acababa de lanzar la pelota fuera de la cancha. Al corroborar la imprudencia y violencia de la acción, Trainini le mostró la tarjeta roja a Tarrit, por conducta antideportiva, y cobró penal para Toulouse, dándole la chance de revancha al cordobés.
Porque de la jugada que se armó a partir de ese fallo, el segunda línea de Los Pumas logró apoyar un try, el segundo de la tarde para su equipo, que empezó a encaminar así un match que terminó ganando por goleada, 48 a 24.
Esto de Janick Tarrit a Efraín Elías, es una de las mayores fundidas de plomos que uno recuerda…pic.twitter.com/i47Pf3mTdV
— Javier Señarís Senra (@RutgerBlume) November 30, 2025
La agresión que recibió el argentino hizo mucho ruido en Francia y la prensa de ese país no tardó en compararla con el recordado cabezazo de Zinedine Zidane a Fabio Cannavaro durante la final del Mundial de Alemania 2006, que también terminó en la expulsión del futbolista galo.
Tan sorpresivo y fuera de lugar fue el golpe de Tarrit, que hasta su propio entrenador se subió al colectivo de críticas en contra de su actitud.
«Contra Toulouse hay que jugar con todas las armas. A partir de ahí, no hay mucho que discutir. Cuando entrenás, prevés muchas cosas, establecés una estrategia, intentás anticipar lo que va a hacer el adversario. Pero no se puede predecir la estupidez. Puedo entenderlo todo, pero eso no. Cuando pone en peligro al equipo, cuando rompe la dinámica, es inaceptable. Arruina todo nuestro trabajo», reflexionó Patrice Collazo, head coach de Racing 92.
🐂 Efraín Elías, el hombre try de Toulouse.
💪 El forward argentino no fue detenido en su camino al ingoal de Racing 92 y facturó para Toulouse.
➕ Mirá el mejor rugby en #DisneyPlus Plan Premium. pic.twitter.com/UOxDUksUdg
— ScrumRugby (@ScrumESPN) November 29, 2025
Y agregó: «Hay momentos en los que puedo debatir, pero después ya no. No hay debate, no hay explicación. Es objetivo y pragmático. No hay que darle más vueltas. Ni siquiera está en la acción. La pelota había salido, había sonado la sirena… La violencia de la jugada ha conmocionado a los chicos. Estamos un poco sorprendidos. Nos ha desmoralizado un poco en el entretiempo».
Además de la tarjeta roja y la derrota para su equipo, que fue consecuencia directa de su expulsión -«Esta tarjeta nos mató, cambió el rumbo del partido», dijo Max Spring, capitán del conjunto parisino-, Tarrit corre riesgo de recibir también una fuerte sanción disciplinaria.
Según el reglamento, cualquier jugador que «sujete, empuje, cargue u obstruya a un oponente que no esté en posesión de la pelota, excepto en scrums, rucks o mauls» puede ser castigado. La pena más leve es una suspensión de dos semanas, pero hay otras más duras de cuatro o seis y la máxima, que establece la inhabilitación para jugar por 52 semanas o un año.










