La Policía Federal Argentina detuvo a doce personas tras 23 allanamientos en distintos puntos del conurbano bonaerense, en el marco de una investigación nacional coordinada con la Procuración bonaerense.
Personal del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina ejecutó un operativo en el que se desmanteló una red dedicada a la producción, acopio y comercialización de material de abuso sexual infantil. La intervención se realizó durante la “Operación Protección de Infancias VI”, desarrollada desde diciembre de 2023 bajo la coordinación del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de la Procuración de la provincia de Buenos Aires.
La investigación combinó tareas de campo con herramientas digitales P2P como «ICCA COPS» y «CPS», que permiten rastrear intercambios de archivos vinculados a explotación sexual infantil mediante direcciones IP o códigos GUID dentro de redes de intercambio directo.
Lee también: Un adolescente fue detenido por robo en Trelew
A partir de los análisis informáticos, los agentes detectaron 23 domicilios relacionados con la creación y distribución de este tipo de material. Con las pruebas reunidas, los Juzgados de Garantías en turno de los departamentos judiciales de La Matanza, San Martín, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda ordenaron los allanamientos simultáneos.
Los procedimientos se realizaron en Tortuguitas, José C. Paz, San Miguel, Almirante Brown, Burzaco, Glew, Villa Centenario, Banfield, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Carapachay, Villa Madero, Lanús, Remedios de Escalada y Monte Chingolo. Como resultado, once hombres y una mujer fueron detenidos. Además, otras catorce personas fueron notificadas en la causa.
En los domicilios inspeccionados se secuestraron 64 teléfonos, 14 notebooks, 8 computadoras de escritorio, una consola, 3 cámaras, 9 pendrives, 3 tablets, una filmadora, 2 discos externos, memorias micro SD y documentación vinculada a la investigación.

También participaron la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº14 de San Martín, la UFI Nº8 de Avellaneda/Lanús y la UFI Nº9 de Lomas de Zamora. En paralelo, el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas de la Procuración bonaerense llevó adelante otros allanamientos que, sumados a los de la PFA, totalizaron 117 operativos en toda la provincia. En el marco del mismo programa, la Policía de la Ciudad de México efectuó procedimientos en su país.
Las personas detenidas y notificadas quedaron a disposición de los magistrados intervinientes, imputadas por infracción al Artículo 128 del Código Penal.










