La provincia de Chubut es el escenario de un nuevo operativo de búsqueda tras una misteriosa desaparición que se suma a la de Pedro Alberto Kreder y Juana Inés Morales, la pareja de jubilados que el 11 de octubre se esfumó sin dejar rastros mientras viajaba hacia Camarones. El viernes por la noche, la oficial de policía María José San Martín iba junto a una colega hacia una petrolera para hacer un relevo. Sin embargo, el auto en el que viajaban quedó varado y, cuando salieron a buscar ayuda, una tormenta de arena hizo que se separen. Su compañera volvió al vehículo. Ella no, y desde entonces es intensamente buscada.
La oficial de policía tiene 25 años y trabaja en la División Policial de Investigaciones de la localidad de Sarmiento. Como muchos otros oficiales, complementaba su sueldo haciendo «adicionales», un servicio extra de la Policía que le permite a los particulares contratar personal de seguridad para que cuiden determinados lugares o personas. Según contó uno de sus familiares, está muy entrenada y recibió «un montón de condecoraciones».
«Majo», como la conocen sus familiares y amigos, iba el viernes junto a una colega a hacer uno de esos adicionales. El lugar de destino era un yacimiento de Petrominera, una sociedad del Estado que se dedica a la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca del Golfo San Jorge, a la comercialización de combustibles en Chubut y a la elaboración de proyectos productivos en la meseta con base en la producción de rocas como insumos para la industria.
En comunicación con Jornada Radio la fiscal que interviene en el caso, Rita Barrionuevo, contó que la joven había llegado en julio a la ciudad de Sarmiento y que no conocía la zona de «El Arenal», el área en la que se extravió y que queda en las afueras de la localidad. Sin embargo, destacó que su compañera, a quien identificó como de apellido «Amarilla», había ido varias veces al lugar y que «conocía el camino».
Aunque la empresa a la que se dirigían «Majo» y su compañera tiene sus oficinas en Comodoro Rivadavia, el lugar al que iban las dos policías sería un yacimiento, ubicado al norte del lago Colhué Huapi, a unos 70 kilómetros de la localidad de Sarmiento, cerca del límite con Santa Cruz y a unos 130 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
Uno de sus familiares, que se identificó como Daniel, reveló al canal Seta TV, que la oficial se dirigía a cubrir «un adicional de 24 horas». Pero nunca llegó.
Además, destacó la formación de la oficial, a quien describió como «menudita» y sostuvo que está muy entrenada y «es super ágil». Incluso, contó que «tuvo un montón de condecoraciones».
La fiscal que investiga la causa reconstruyó que las dos policías salieron del casco urbano alrededor de las 20.30 y que se cruzaron con el compañero al que debían relevar alrededor de las 22.30. Este último les habría advertido que «el camino estaba feo y que tuvieran cuidado”.
Las oficiales estaban a unos 70 kilómetros del lugar de destino cuando el Renault Logan en el que viajaban quedó encajado en la arena. Incomunicadas por la falta de señal de celular en la zona, las mujeres pasaron la noche del viernes dentro del vehículo y el sábado por la tarde decidieron salir a buscar una zona elevada para tener mejor cobertura y pedir ayuda.
Según contó la fiscal, Amarilla se tapó con una capucha, siempre pensando que su compañera la seguía detrás, pero finalmente la perdió de vista en medio de una tormenta de viento y arena y se separaron. La colega de la oficial desaparecida logró volver y refugiarse en el vehículo, en donde esperó dos horas, tras las que salió a buscarla e incluso tocó bocina. Pero María José nunca regresó.
Por otro lado, un familiar de San Martín, contó, según le relató la compañera de la joven desaparecida, que la oficial habría disparado al aire para tratar de advertir su posición pero aún así su no logró ubicarla.
El comunicado emitido por la Policía de Chubut describe que la oficial desaparecida mide aproximadamente 1,60 m, es de contextura delgada, tez morena, ojos marrones y cabello largo, lacio y de color castaño. La última vez que la vieron usaba pantalón de buzo negro, zapatillas deportivas celestes y campera negra con la inscripción “DPI CHUBUT” de color amarillo.
La fiscal agregó que, al momento de su desaparición, María José no llevaba agua, comida ni antiparras y que su celular ya se apagó.










