Tras el caso de Pedro Alberto Kreder y Juana Inés Morales, la pareja de jubilados de los que nada se sabe desde el 11 de octubre pasado cuando se los vio por última vez cerca de Comodoro Rivadavia, una nueva desaparición sacude a la provincia de Chubut. Se trata de María José San Martín, una policía de 25 años que iba hacia su trabajo junto a una compañera. Se le perdió el rastro cuando el auto en el que viajaban quedó encallado y salió a buscar señal.
La agente y su compañera viajaban este viernes en un Renault Logan gris hacia una empresa ubicada al norte del lago Colhué Huapi, a unos 70 kilómetros de la localidad de Sarmiento, para relevar a un compañero. Se trata de una zona central de Chubut, cerca del límite con Santa Cruz y a unos 130 km de Comodoro Rivadavia.
Según explicó Rita Barrionuevo, la fiscal que interviene en el caso y que encabeza el operativo de búsqueda, San Martín había llegado a Sarmiento en Julio y no conocía «El Arenal», la zona en la que se extravió y que queda en las afueras de la ciudad.
«Era primera vez que iba a esa zona de campo, que es muy vasta», sostuvo la investigadora en diálogo con Jornada Radio y agregó que su compañera, a quien identificó por su apellido, Amarilla, «había ido varias veces y conocía el camino”.
A través de la investigación, Barrionuevo reconstruyó que ambas oficiales habrían salido del casco urbano alrededor de las 20.30 del viernes y que cerca de las 22.30 se cruzaron con el policía al que debían relevar, quien les advirtió «que el camino estaba feo y que tuvieran cuidado”. Las agentes siguieron.
En el trayecto las sorprendió una tormenta de viento y arena que les redujo la visibilidad, tapó la huella del camino y las desorientó.
Según un comunicado del Ministerio Público Fiscal de Chubut, el auto quedó varado y las oficiales pasaron la noche y parte del sábado en el vehículo. Como no tenían señal, alrededor de las 15 decidieron bajarse y buscar algún lugar elevado para mejorar la recepción de su celular e intentar pedir ayuda.
La fiscal relató que Amarilla se tapó con una capucha, siempre pensando que su compañera la seguía detrás, pero finalmente la perdió de vista en medio de una tormenta de viento y arena, y se separaron. La colega de la policía desaparecida logró volver y refugiarse en el vehículo, en donde esperó dos horas, tras las que salió a buscarla e incluso tocó bocina. Pero María José nunca regresó.
En la madrugada del domingo y al notar que las policías no habían llegado a destino, un equipo de rescate salió a buscarlas. Finalmente, encontraron el auto en una zona agreste, considerada de muy difícil acceso, con bancos de arena y vientos intensos. Los medios locales describen el entorno como «hostil, incluso para los residentes».
El vehículo estaba hundido en la arena, sin posibilidades de salir por sus propios medios. A bordo, solo estaba una de las agentes que debía llegar para cubrir el turno en la empresa.
Así quedó el Renault Logan en el que viajaban las oficiales. Foto gentileza Diario JornadaRápidamente se instrumentó un rastrillaje en la zona y que incluyó equipos de rescate, patrullajes terrestres, drones, caballos, cuatriciclos y personal montado. Sin embargo, María José sigue sin aparecer.
Las críticas de la familia al operativo
Los allegados de la joven desaparecida cuestionaron el operativo que están llevando adelante las autoridades para encontrarla. En diálogo con el programa «Buen Día Comodoro» del canal Seta TV, un familiar llamado Daniel cuestionó que nadie les haya avisado de la desaparición.
“Ella desapareció el viernes y no le querían informar a la familia. Hicieron todo mal. Ella y su compañera iban a hacer un adicional de 24 horas a la empresa Petrominera y nunca llegaron. Se fueron en un vehículo a un lugar inhóspito, donde tenés que andar en camioneta. Dos mujeres solas”, explicó sobre el viaje a las instalaciones de la empresa provincial.
El hombre destacó además que la compañera de María José «dijo que ella tiró tres tiros al aire para informar la posición».
«En vez de salir las dos juntas, salió una para cada lado. La verdad no se entiende. No se entiende para qué les hacen cursos. Yo no entiendo cómo pudo haber dejado a su compañera sola», cuestionó.
El avance de la investigación
Según datos difundidos por las fuerzas de seguridad, María José presta servicios en la División Policial de Investigaciones de Sarmiento. Mide aproximadamente 1,60, es de contextura delgada, tez morena, ojos marrones y cabello largo, lacio y de color castaño.
Al momento de su desaparición usaba pantalón de buzo negro, zapatillas deportivas celestes y campera negra con la inscripción “DPI CHUBUT” de color amarillo.
El Ministerio Público Fiscal indicó a través de un comunicado que tomó conocimiento del suceso el domingo por la tarde y que solicitaron la colaboración de la Policía Federal, Bomberos Voluntarios de la ciudad de Trelew, Sistema Federal de Personas Desparecidas-Extraviadas, entre otros.
La oficial fue vista por última vez este sábadoEste martes por la mañana, la fiscal que interviene en el caso hizo una inspección ocular en el lugar de la desaparición junto a la licenciada en Criminalística Julieta Bochate y la Procuradora Marisol Sandoval.
Por la tarde, indicó que del auto al cerro donde buscaron señal hay 900 metros de un camino con piedras laja en las que «cualquiera se puede tropezar» y una suerte de sumideros similares a las arenas movedizas. Según sostuvo la investigadora, la oficial desaparecida no llevaba agua, comida ni antiparras y su celular se encuentra apagado.
Desde la fiscalía indicaron que mantienen contacto permanente con la familia de la oficial desaparecida, a fin de mantenerlos informados sobre las novedades el caso.










