Hay dos tipos de personas cuando demos enfrentarnos a una valija. Por un lado, están quienes la arman como si fueran estilistas, planeando con detalle cada look. Y por el otro, tenemos a quienes tiran todo esperando que la moda se manifieste mágicamente en el destino elegido. Pero este verano 2026 no permite improvisaciones.
La temporada llega con códigos muy claros entre el regreso del glamour, el boho chic y el revival de básicos eternos, y merece un equipaje a la altura. Vamos por partes entonces.
Teniendo en cuenta las colecciones locales y las marcas internacionales que definieron las últimas fashion weeks, acá proponemos una lista definitiva para viajar con estilo, sin arrepentirse tarde, en el camino.
1. Un par de botas de lluvia
El verano 2026 viene marcado por un clima impredecible, y eso trajo de regreso un accesorio distinto. Hablamos de las botas de lluvia. Pero no de cualquiera, hablamos de modelos translúcidos, botas de PVC, con brillos sutiles y versiones reforzadas que reinterpretan el clásico Wellington. En las pasarelas, Bottega Veneta y Miu Miu impulsaron la tendencia con diseños en colores, mientras que Hunter volvió al país con fuerza de la mano de Perramus.
La clave para sumarla a la maleta radica en elegir un par que funcione tanto con vestidos lenceros como con bermudas. Las botas de lluvia dejaron de ser utilitarias para transformarse en un símbolo de este nuevo estilo, una estética que llega para quedarse y que veremos a lo largo de todo el año. Para más inspiración vale mirar looks que celebrities e influencers usaron en festivales musicales como el famoso y siempre lluvioso Glastonbury.
Este verano, el sombrero es obligatorio, y mejor aún, si es uno con carácter. Esta temporada los sombreros se liberan de la rigidez, así que a olvidarse del fedora perfecto, para pasar a formas amplias, texturas artesanales y colores que parecen sacados de una tarde en la Costa.
A nivel internacional, Jacquemus sigue liderando con su eterno Chapeau Bomba, mientras Loewe sacó versiones en rafia que son realmente soñados. En la Argentina, Alquimia es una firma de dos emprendedoras que hacen sus modelos íntegramente a mano, incluyendo detalles pintados y telas recicladas.
3. El sensual vestido lencero
Volvió para quedarse como se está viendo, pero además en 2026 llega más sofisticado.
Las versiones en satén lavado, tiras finas y encajes se consolidaron como piezas clave gracias a diseñadores como Christopher Esber, Nensi Dojaka y Saint Laurent, que lo reinterpretan listos para bajar de las pasarelas y conquistar el street style.
A nivel local, en la última colección de Ménage son protagonistas absolutos. Variedad de colores, de seda y con mucho detalle de encajes. Una pieza que podemos combinar con ojotas, para bajarlo un poco, o con stilettos para una salida nocturna. El lencero es ideal para la valija porque ocupa poco lugar, se adapta al día y la noche y sigue siendo la expresión más clara de sensualidad que marca el verano.
Para acompañar el vestido, un bolso playero, como el siguiente, de Mishka. Foto: Mishka Este año, el maximalismo en miniatura llega en forma de charm. Los dijes enormes, con humor y referencias pop, dominaron las colecciones de Balenciaga, Moschino y Versace, y pasaron del bolso al cuello y a las presillas de los jeans.
Entre nosotros, firmas locales como Jazmín Chebar e Isadora se sumaron a la tendencia con guiños divertidos, que llaman la atención. Un buen charm transforma un look básico y lo eleva sin esfuerzo. En la valija, es ideal llevar al menos dos, uno para colgar del bolso de playa y otro con brillos para sumar cualquier outfit nocturno.
5. Grandes anteojos de sol
En 2026 tampoco existe el “demasiado grandes” cuando se habla de lentes de sol. Los oversize regresan con un espíritu setentoso reinterpretado desde líneas futuristas. Se vieron en Celine, Tom Ford y Prada que presentaron modelos que cubren gran parte de la cara.
El mismo camino siguió Pierpaolo Piccioli en su debut para Balenciaga con un modelo XL y futurista que ya vimos en varias celebrities, como Rosalía que los usó hace poco en la red carpet.
Infinit y Vulk se suman a esta tendencia con versiones que incluyen acetatos translúcidos o de carey. Los lentes no solo protegen, son el accesorio que puede disimular una noche larga, una siesta extendida o simplemente para añadir un poco de misterio. Digamos, un indispensable.
Lentes, modernos y cancheros de la nueva colección, de Vivgafas.Foto: Vivgafas6. Una prenda en amarillo
Si 2025 fue el año del tomate, 2026 será el del amarillo manteca (o, para decirlo internacionalmente, butter). Se trata de un tono suave, cremoso, elegante y fotogénico, que funciona de día y de noche y favorece prácticamente todas las pieles, como está comprobado. Las casas internacionales lo adoptaron con entusiasmo. Dior lo usó en vestidos plisados, Chanel en trajes de tweed ultralivianos y JW Anderson, en tops geométricos. En la Argentina, Nous Etudions lo resignificó con materiales conscientes y siluetas limpias; Kosiuko lo llevó a la sastrería; Sandro, la firma internacional que acaba de llegar al país, lo propuso en un jersey de punto y Rapsodia lo incorporó en camisas bordadas.
En la valija, que quede claro, alguna prenda o accesorio en amarillo manteca hay que tener. Es el color de la temporada.
Esta prenda está viviendo su gran momento, al igual que sucedió durante el comienzo del nuevo milenio. Esa pieza perfecta, que logra el balance justo entre comodidad y elegancia, se convirtió en la estrella del verano, sin dudas. Las bermudas más usadas vienen en lino, denim liviano o gabardina dijeron presente en desfiles de grandes firmas de lujo como The Row, Fendi y Stella McCartney.
En la escena local, las bermudas forman parte de la última colección de El Camarín. Infaltable la versión blanca con roturas y silueta overisize. Más canchera imposible.
Los nuevos modelos, ideales para esta temporada, de Mishka. Foto: MishkaNunca pasamos tanto tiempo buscando, o necesitando, mensajes claros. Los memes influyeron en eso, por supuesto. Los mensajes pueden ser irónicos, políticos, emocionales o, simplemente, absurdos. Las remeras con frases vuelven con fuerza porque expresan aquello que no queremos explicar con nuestras palabras.
Lo que se imprime en las remeras va desde el minimalismo con tipografía limpia hasta frases de alto impacto. Ya lo vivimos hace unos años con la remera donde se leía “We should all be feminists”, que creó María Grazia Chiuri para Dior y que se convirtió casi en un clásico de la firma francesa, a pesar de su elevado precio.
Desde los años ‘70, las remeras con eslogan se convirtieron en mucho más que una simple prenda. Desde los diseños punk de Vivienne Westwood hasta los mensajes de Nude Project, ahora, regresan con fuerza. En el mercado local las mejores opciones se pueden encontrar en Complot. Hay variedad de colores, diversidad de mensajes y modelos.
No hay verano sin campera de jean. Es la pieza que vive más temporadas que cualquier tendencia y se adapta a cualquier estilo.
La clave para 2026 son las versiones oversize, los lavados claros y las costuras visibles. En las pasarelas, Isabel Marant y Acne Studios mostraron denim con espíritu rockero; Balenciaga llevó el volumen al extremo. A nivel local, tanto en Portsaid como en Levi’s hay una amplia variedad de modelos que se adaptan a distintos estilos. Puede ser con brillos, en jean color negro, crop o versión XL. Lo que vale destacar es que la campera de jean es un imprescindible porque abriga en las noches frescas, acompaña al lencero y equilibra los lentes oversize sin competir.
La campera de jean se mantiene como un clásico infalible del verano: oversize, de lavado claro y lista para acompañar vestidos lenceros, bermudas y noches frescas. Foto: Calvin KleinEn conclusión, la valija para este verano 2026 celebra la mezcla entre lo práctico y lo fashionista. Una temporada que se define por su libertad estilística, podemos llevar botas de lluvia con un vestido lencero o un sombrero XL, con bermudas. Todo depende de lo que cada una quiera llevar.










