Organizaciones de derechos humanos, docentes y estudiantes se congregaron frente al Instituto Dr. Dámaso Centeno para repudiar al director del establecimiento, el coronel Juan Sancho Vilarullo, quien el pasado 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, difundió un “meme” que reivindicaba al dictador Jorge Rafael Videla.
Sancho Vilarullo publicó en su estado de WhatsApp una imagen del alfajor “Jorgito” con el rostro de Videla y la leyenda: “En este 24 de marzo, para tu amigo ‘zurdito’”, en línea con el discurso violento habitual de Javier Milei y su séquito libertario, negacionista de los crímenes de Lesa Humanidad. El hecho, denunciado inicialmente por Página/12, generó indignación en la comunidad educativa de la escuela y en los organisms de derechos humanos, que decidieron realizar un acto en repudio en el instituto. .
Durante la manifestación, docentes y familiares exigieron que se remueva a Vilarullo de su cargo. Además, señalaron la contradicción de que, mientras los docentes del instituto reclaman un aumento salarial —sus sueldos son la mitad de los de la educación pública porteña—, las autoridades promuevan mensajes negacionistas.
El acto también recordó que por las aulas del Dámaso Centeno pasaron 13 exalumnos víctimas del terrorismo de Estado, entre ellos Alejandro Almeida, hijo de Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Criticaron, además, que la institución no cumple con las leyes 355 de CABA y 25.633, que obligan a reflexionar en las escuelas sobre el 24 de marzo para “fortalecer la memoria y los valores democráticos”.
“La defensa de la democracia es una tarea de todos los días. En momentos en que desde el gobierno nacional se instalan discursos de odio que habilitan este tipo de expresiones, llamamos a todas y a todos a estar muy atentos y a repudiar siempre en forma pacífica, toda expresión negacionista y golpista, para que el Nunca Más sea Nunca Más”, dijeron.