Goldman Sachs aprovecha la agitación bursátil para mejorar sus beneficios un 17% hasta marzo | Empresas

Goldman Sachs aprovecha la agitación bursátil para mejorar sus beneficios un 17% hasta marzo | Empresas

Goldman Sachs sacó provecho de la agitación de los mercados en el primer trimestre para mejorar sus ingresos y beneficios, con la mesa de renta variable como motor del negocio, según los resultados comunicados este lunes a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC). El banco de inversión logró un beneficio neto atribuible consolidado de 4.583 millones de dólares entre enero y marzo, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior, en un trimestre marcado por el regreso de Donald Trump al poder con su errática política económica y comercial, que ha hecho deteriorarse las perspectivas económicas y ha acentuado la incertidumbre.

“Nuestros sólidos resultados de este trimestre han demostrado que, en tiempos de gran incertidumbre, los clientes recurren a Goldman Sachs en busca de ejecución y perspicacia. Aunque entramos en el segundo trimestre con un entorno operativo marcadamente diferente al de principios de año, seguimos confiando en nuestra capacidad para seguir apoyando a nuestros clientes”, declaró en un comunicado David Solomon, presidente y consejero delegado de Goldman Sachs.

La entidad mejoró tanto el margen de intereses (gracias a unos menores intereses pagados) como el de explotación. Los ingresos totales crecieron un 6%, hasta 15.062 millones de dólares. El gran motor de los ingresos y de la rentabilidad fue el negocio de renta variable. Los ingresos por intermediación se dispararon un 28%, hasta 2.547 millones de euros, mientras que los de financiación de esa división crecieron un 24%, hasta los 1.645 millones. En total, la mesa de Bolsa ingresó un récord de 4.189 millones de dólares, un 27% más que hace un año.

La paralización de las fusiones y adquisiciones provocó una caída de las comisiones de banca de inversión de la entidad. El descenso se concentró en las comisiones de asesoramiento, que cayeron un 22%, hasta 792 millones de dólares. Las de colocación y aseguramiento de emisiones de renta variable se mantuvieron estables en 370 millones, mientras que las de renta fija crecieron un 8%, hasta los 752 millones. En conjunto, el descenso fue del 8%, hasta 1.914 millones de dólares.

La volatilidad, por tanto, tiene una doble cara para Goldman Sacha. Por un lado, su mesa de renta variable está obteniendo comisiones de intermediación e ingresos de financiación récord al dar servicio a los clientes. Por el otro, la inestabilidad e incertidumbre paralizan el mercado de las fusiones y adquisiciones, en el que Goldman Sachs es líder, penalizando las comisiones de asesoramiento de su división de banca de inversión.