El Rally Dakar 2026 pondrá primera este sábado 3 de enero con el prólogo y continuará el domingo 4 con la primera de sus 13 etapas por Arabia Saudita -sede desde 2020, después de sus pasos por África y Sudamérica-, en un recorrido que se acercará a los 8.000 kilómetros hasta terminar el sábado 17 y que tendrá presencia argentina, entre ellos los campeones de la categoría Challenger, el matrimonio cordobés compuesto por Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini.
En la 48a edición de la competencia más extrema del planeta, habrá dos «Etapas Maratón» (jornadas en las que los competidores no cuentan con la asistencia de sus respectivos equipos y deberán dormir en campamentos aislados, apenas con lo mínimo e indispensable para comer y descansar), divididas en ambas semanas.
Además de Cavigliasso y Pertegarini, en autos la Argentina lamenta, al igual que todo el Dakar, la ausencia de Juan Cruz Yacopini, accidentado en Mendoza previo a su viaje a Arabia Saudita. Sin representación nacional en la categoría mayor, en Challenger también competirán David Zille navegado por Sebastián Cesana; se producirá el debut de Kevin Benavídes con el sanjuanino Lisandro Sisterna, además de la participación de Pablo Copetti y de los navegantes nacionales Augusto Sanz (de Puck Klaasen), Fernando Acosta (de Oscar Ral) y Bruno Jacomy (del chileno Lucas del Río).
En la división menor, Side by Side, el ganador del Dakar en cuatriciclos, el lobense Manuel Andújar (navegado por Andrés Frini) y Jeremías González Ferioli, junto con Gonzalo Rinaldi. En Dakar Classic (vehículos históricos) el cordobés Gastón Mattarucco navegará al colombiano José Vélez, mientras que Benjamín Pascual conducirá una moto eléctrica en Mission 1000, disciplina que combina vehículos propulsados con diferentes fuentes de energía.
En motos, el gran representante es Luciano Benavídes, con los colores de KTM, que a partir de ahora correrá solo, ya que su hermano mayor, Kevin, se pasó a los autos, obligado por las lesiones sufridas en 2023. Fuera de la disciplina mayor, en Rally2 competirán Santiago Rostan y Leonardo Cola.
Luciano Benavides, presente en motos. Foto ArchivoEl recorrido
Prólogo (3/1). Es un “rulo” con Yanbú como referencia de solo 95 kilómetros (22 de especial). La importancia del prólogo deriva en la posibilidad de elegir el lugar de partida para la etapa del domingo, la primera de exigencia convencional. , que también será , aunque con un recorrido de 518 kilómetros.
Etapa 1: Yanbu-Yanbu (4/1). La distancia no es mucha (213 kilómetros de enlace y 305 km de especial) pero el amplio abanico de terrenos lo hace complicado; también las partes más duras con chances de pinchazos. Por eso, hay un pit stop a mitad de la especial.
Etapa 2: Yanbu-AlUla (5/1). Aparecen las montañas y los terrenos accidentados en una etapa con un enlace de 104 kilómetros y casi el cuádruple (400 km) de especial a pura velocidad.
Etapa 3: AlUla-AlUla (6/1). En las pistas arenosas de esta región, la navegación es clave para guiar a los competidores hacia la meta después de 244 kilómetros de enlace y 422 de especial.
El recorrido del Rally Dakar 2026. Foto: dakar.com.Etapa 4: AlUla-AlUla (Maratón, 7/1). Lo difícil de esta etapa será la gestión: comienza la primera jornada sin asistencia externa; aunque los competidores sí podrán ayudarse entre ellos en vivacs que se reducen a la mínima expresión, con fogatas, carpas y raciones de comida para llevar a cabo la especial de 451 kilómetros (solo 75 km de enlace).ben
Etapa 5: AlUla (Marathon)-Hail (8/1). Los recorridos desdoblados dejarán a los autos sin las huellas de las motos entre las dunas. Habrá 61 kilómetros de enlace y 356 de especial hacia Hail.
Etapa 6: Hail-Riad (9/1). Es la etapa más larga de la edición, con 920 km incluyendo una especial «100 % arena y dunas» de 331 km. Se presenta antes del día de descanso en Riad.
Etapa 7: Riad-Wadi Ad Dawasir (11/1). Pistas arenosas y bastante rápidas para encarar la segunda mitad de la competencia, con una etapa de 876 kilómetros, más de la mitad en velocidad (462).
Etapa 8: Wadi Ad Dawasir-Wadi Ad Dawasir (12/1). En su regreso al Dakar desde 2020, esta ciudad tendrá la especial más larga de la edición: 481 kilómetros.
Etapa 9: Wadi Ad Dawasir-Bisha (Maratón, 13/1). Segunda etapa sin asistencia, en campamentos con lo mínimo indispensable para pasar la noche después de una especial de 418 kilómetros. Se inicia entre piedras y se termina en la arena.
Etapa 10: Bisha (Marathon)-Bisha (14/1). La arena jugará un rol clave y quien salga mejor de las dunas para pelear por los trofeos, a solo tres etapas de la final. Será una etapa corta, de apenas 417 kilómetros (46 de enlace).
Etapa 11: Bisha-Al Henakiyah (15/1). Lucidez y concentración para atravesar una ruta con cruces, bifurcaciones y desvíos, por lo que los navegantes serán clave en esta etapa de 535 kilómetros de enlace y otros 347 de especial.
Etapa 12: Al Henakiyah-Yanbu (16/1). Será momento de un terreno que cambiará de los ríos a las dunas, en sus 718 kilómetros. Si las diferencias no son amplias, habrá chances de dar vuelta un resultado.
Etapa 13: Yanbu-Yanbu (17/1). La última etapa comenzará en las montañas y terminará a orillas del Mar Rojo, tras una especial de 105 kilómetros.
Sebastian Loeb durante una sesión de práctica en Yanbu, donde comienza y termina el Dakar por Arabia Saudita. Foto REUTERS/Stephane Mahe Dónde verlo
Este año, América TV será la encargada en Argentina de mostrar lo que ocurra estas dos semanas en Arabia Saudita. Y habrá que tranochar porque las largadas, divididas en la mayoría de las etapas por categorías, serán entre la 1 y las 3.30.
Canal 9 (SD y HD) de Flow
Canales 120 (SD) y 1123 (HD) de DirecTV
Canales 15 (SD) y 1015 (HD) de Telecentro










