El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido los primeros detalles de la Operación Resolución Absoluta, nombre dado al despliegue militar en Venezuela que ha culminado con la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Celia Flores. Aún se desconocen los lugares exactos y el número de soldados implicados, pero las autoridades sí han detallado tres momentos clave de la operación.
22.00 en Nueva York (23.00 en Caracas)
Alrededor de las diez de la noche de Nueva York (las once en Caracas), Trump ordenó empezar la operación. Según ha detallado Dan Caine, el general del Estado Mayor de los Estados Unidos, 150 aeronaves militares salieron de 20 bases bases de todo el mundo. Entre ellos había cazas F22, F35 y F18, además de bombarderos B1 y drones pilotados en remoto. Su objetivo era debilitar la defensa venezolana y dar respaldo y protección a los helicópteros que se acercarían a Caracas. Estos equipos serán los encargados de acercarse al lugar donde se encontraba Maduro en Caracas.
Los portavoces no han detallado los ataques que realizaron sus fuerzas aéreas. Pero se registraron bombardeos sobre infraestructuras clave en la costa venezolana, concretamente en Puerto de La Guaira y en el aeródromo de Higuerote.
1.01 en Nueva York (2.01 en Caracas)
Poco antes de las dos de la madrugada local, sobre Caracas se escucharon las primeras explosiones y el ruido de aeronaves sobrevolando la capital. Un grupo de helicópteros del ejército de Estados Unidos llegó a la 2.01 al edificio donde se encontraba Maduro, en la ciudad de Caracas, aunque no se dieron detalles sobre dónde se encontraba el mandatario exactamente. Fueron atacadas, para limitar los contraataques, la base aérea militar La Carlota y la base militar Fuerte Tiuna.
Una docena de helicópteros del 160 Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, conocido como los Acechadores Nocturnos, y la unidad de élite Delta Force participaron en la misión en Caracas. Algunos de los helicópteros intercambiaron fuego con la defensa venezolana y uno resultó dañado, pero pudo volver a la base sin mayores problemas; otros se dedicaron a acercarse al lugar donde se encontraba Maduro y a capturarle, junto a su mujer.
Hace meses, ha explicado el portavoz, que varios servicios de inteligencia de Estados Unidos trabajan para seguir los movimientos de Maduro y preparar el terreno de la operación. Aunque la ubicación del líder venezolano fue facilitada por agentes de la CIA infiltrados en el Gobierno veneolando y gracias a la ayuda de drones espía, según fuentes de inteligencia han confirmado a varios medios estadounidenses. En la operación participaron agencias como la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) o la NGA (la Agencia de inteligencia Geoestratégica).
3.29 en Nueva York (4.29 en Caracas)
Poco antes de las 4.30 de Caracas, los helicópteros estaban ya “sobrevolando el agua mar, con las personas imputadas a bordo”, ha detallado Don Caine. Maduro y Celia Flores fueron llevado hasta el buque de guerra estadounidense Iwo Jima. A las 11.23 de la mañana (hora local de Nueva York) Trump publicó en su red social Truth una fotografía de Nicolás Maduro, esposado y con los ojos vendados, supuestamente a bordo de este barco.
Ataques previos y despliegue militar contra el narcotráfico
Desde septiembre, la administración de Trump tiene una campaña contra las “narcolanchas” que operan en el Caribe y el Pacífico occidental. Aunque no cuenta con autorización del Congreso de Estados Unidos —requisito necesario en caso de guerra—, los aviones norteamericanos han realizado 18 ataques contra una treintena de embarcaciones de supuestos traficantes. Al menos ocho procedían de Venezuela, según los datos de ACLED, que monitorea conflictos armados en todo el mundo.
Ya a comienzos de este año Trump había desplegado una imponente flota en las aguas centroamericanas: al menos 15.000 soldados, un portaaviones y varios medios aéreos de reconocimiento y bombarderos. En el siguiente gráfico recogemos los principales medios que Estados Unidos tenía en la zona en el mes de noviembre.
La clave del petróleo
Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo del mundo, pero obtiene muy poca energía a partir del crudo. En la clasificación de los países que más provecho sacan de este recurso, ocupa el puesto veinte. Estados Unidos, en cambio, es con diferencia el que más energía produce a partir del petróleo.
Trump ha dejado claro el interés norteamericano en las reservas del país latino desde sus primeras declaraciones en Fox News tras el ataque. Estados Unidos tendrá una “fuerte participación” en la industria petrolera del país, ha dicho: “Tenemos las compañías petroleras más grandes del mundo, las más grandes, y vamos a estar muy involucrados en ello”.










