Tras una fase de grupos sin brillos ni complicaciones, el anfitrión de la Copa Africana de Naciones, Marruecos se sacó de encima a su primer rival en los mata-mata. Se trata de Tanzania, una selección que tiene a un protagonista argentino prácticamente desconocido: el DT Miguel Ángel Gamondi, nacido en Olavarría hace 59 años, con pasado como ayudante en las juveniles de Racing, San Martín de Tucumán y Boca, entre otros clubes, y que desde hace 25 trabaja en África. Fue apenas 1-0 con gol del futbolista del Real Madrid, Brahim Díaz, para meterse en la siguiente ronda donde ya conoce a su rival.
Otra vez los Leones del Atlas no golearon ni gustaron. Pero recuperaron a su estrella, el crack del PSG Achraf Hakimi, quien fue titular por primera vez en el torneo, para despacharon a la débil Tanzania y meterse en la próxima ronda: el viernes enfrentarán a Camerún que superó 2-1 a Sudáfrica.
A esta altura, Brahim Díaz se ha convertido en la figura del torneo. Y fue justamente el hombre del Real Madrid quien rompió el empate en el minuto 64. Venció a Hussein Masalanga que presentó una floja respuesta y la pelota se metió en su palo. El portero de los Taifa Stars probablemente esperaba un centro.
🚨🏆 | GOAL: Brahim Diaz breaks the deadlock for Morocco in the AFCON Round of 16!
Sensational finish!
🇲🇦 Morocco 1-0 Tanzania 🇹🇿#AFCON #CAN #MOROCCO pic.twitter.com/8TydBs1Pg1
— football only (@footballcorn) January 4, 2026
Fue el cuarto gol de Díaz en cuatro partidos y desató celebraciones de alivio en el Estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, con capacidad para casi 70.000 personas, donde el equipo local jugará todos sus partidos mientras siga ganando hasta la final el 18 de enero.
El gol ante Tanzania lo dedicó a su compañero de la selección Azzedine Ounahi, jugador del Girona lesionado en el entrenamiento de la víspera del partido.
تصفيق حار لإبراهيم … حتى في غرفة الصحافة 👏
ابراهيم دياز يتصور مع جائزة أفضل لاعب بعد أداء رائع آخر مع المغرب ضد تنزانيا..
— امجد (@AM_RM10) January 4, 2026
Pero también aportó el «jugador franquicia» del equipo dirigido por Walid Regragui. Es que, Hakimi fue el autor del pase en el gol de Brahim y confirmó que está bien físicamente en su primera titularidad en la CAN después de haber sido reservado en los anteriores partidos para que se recuperase de unas molestias en el tobillo. Incluso llegó a estrellar un balón en el larguero de falta directa (60′).
Desde 2017, antes de enfrentarse a Tanzania, Marruecos sólo había ganado uno de sus cinco partidos de eliminación directa en la CAN. En la edición de 2023, los Leones del Atlas dijeron adiós en octavos de final. Ahora, superaron por la mínima al equipo del argentino Gamondi que se metió en octavos sin ganar y buscaba un batacazo que hubiera provocado una verdadera catástrofe deportiva en el país anfitrión
El equipo que fue revelación en Qatar 2022 obteniendo un histórico cuarto puesto, y que el año pasado demostró su buen semillero consagrándose campeona Sub 20 en Chile, tras vencer a la Argentina en la final, evitó el papelón y sigue en carrera para quedarse con el máximo certamen continental a exactos 50 años de su única conquista. En el medio tuvo 24 intentos fallidos y una sola vez quedó entre los cuatro primeros, cuando fue tercero en 1980. ¿La 25 será la vencida?










