El capitán de Copa Davis, Javier Frana, anunció este lunes que Argentina viajará a Corea del Sur con un equipo casi totalmente alternativo, sin la presencia de jugadores top 100, para disputar la primera ronda de los Qualifiers de la Copa Davis 2026. La serie se jugará el 7 y 8 de febrero en el Gijang Stadium de Busan, sobre superficie rápida, y marcará el debut de cuatro tenistas en el equipo nacional.
Los elegidos como singlistas son Thiago Tirante, Marco Trungelliti y Federico Gómez, junto a los especialistas en dobles Guido Andreozzi y Andrés Molteni. Para Tirante, Trungelliti, Gómez y Andreozzi será su bautismo absoluto representando a la Argentina en partidos por la famosa Ensaladeras de Plata. Todo como consecuencia de una serie que quedó muy a contramano desde lo deportivo y desde las distancias para los mejores tenistas del país.
De hecho, entre los cinco citados, no aparecen ninguno de los siete jugadores que figuran en el top 100 del ranking mundial de singles. No estarán Francisco Cerúndolo (21°), Sebastián Báez (43°), Camilo Ugo Carabelli (48°), Tomás Etcheverry (57°), Francisco Comesaña (66°), Mariano Navone (72°) ni Juan Manuel Cerúndólo (85°). Tampoco acudirá a la cita Horacio Zeballos, N° 5 de la clasificación de dobles y proclamado campeón mundial de la especialidad en 2025 junto al español Marcel Granollers.
Así lo explicó el propio Frana en un extenso video de más de tres minutos en el que anunció la formación. «Los cambios producidos por la ITF en cuanto a las fechas y el calendario, hizo que nuestro tenis se vea claramente perjudicado porque afecta directamente y no es compatible con la gira sudamericana, privándolos a los jugadores que estén en el equipo de Copa Davis, de participar en el Challenger de Rosario y de no llegar al torneo de Buenos Aires, y es por eso también que entiendo, y todos conocemos lo que significa representar a la República Argentina, representar a nuestro país en la Copa Davis, el valor que tiene, el sueño que es para todos ellos», enfatizó el rafaelino.
🗣️ Javier Frana anuncia el equipo de Copa Davis 🇦🇷 para enfrentar a Corea del Sur 🇰🇷
La Selección contará con 4 debutantes (Thiago Tirante, Marco Trungelliti, Federico Gómez y Guido Andreozzi) y el ya experimentado Andrés Molteni.
📆 7 y 8 de febrero
📍 Busan
🏟️ Gijan Stadium… pic.twitter.com/0nAvWS0IuI— Asociación Argentina de Tenis (@AATenis) January 5, 2026
Tirante, que este lunes aparece 103° en el listado que difunde la ATP, será la primera raqueta de equipo. Lo siguen Trungelitti (130°) y Federico Gómez (190°). Molteni, el único superviviente del equipo que acudió en noviembre pasado a las Finales de la Copa Davis en Bologna, figura 26° entre los doblistas, mientras que Andreozzi es hoy el 32° del planeta en el juego de parejas.
“Nos entusiasma tener cuatro jugadores debutando, que dieron el sí por su generosidad y convicción. Vamos a ir a Corea a dar lo mejor, a entregar todo nuestro talento. Estamos convencidos de que vamos a tener un resultado positivo. Lo vamos a afrontar para demostrar que el tenis argentino es mucho más grande que los cinco mejores del ranking. El tenis argentino estará super bien representado”, arengó el capitán.
Y agregó: «Pero también nos vimos ante esta ingrata situación de tener que estar optando y es por esto que también le agradezco a todos que han hecho un enorme esfuerzo, tanto a los jugadores como a sus cuerpos técnicos, para poder tratar de ver si era compatible y poder estar».
La elección de Frana tiene varias explicaciones. Pero el principal condicionamiento tiene que ver con el calendario y la logística del viaje. A diferencia de lo que ocurrió en 2025, la primera ronda de los Qualifiers 2026 se disputa una semana más tarde. Eso provoca una superposición directa con dos torneos que los tenistas argentinos tienen remarcado en sus agendas: el Challenger 125 de Rosario y el inicio del ATP 250 del Argentina Open. Son dos torneos en los que la legión nacional apuestan a sumar o defender puntos de la temporada pasada para mantenerse en el ranking.
Ir hasta Busan, además, requiere un viaje de más de 40 horas, que incluyen dos tramos aéreos y uno en tren. Lo mismo para regresar. Como la serie se jugará sábado y domingo, los tenistas argentinos tendrían que hacer una travesía maratónica y contra reloj para llegar al torneo que se celebra en el Buenos Aires Lawn Tennis.
En ese sentido, Frana también apuntó contra los dirigentes de la federación de tenis de Corea del Sur, quienes se mostraron inflexibles ante la solicitud de la AAT de adelantar la serie unos días. «Quiero también hacerles saber que hubo insistencias muy fuertes para tratar de cambiar la fecha, adelantarla aunque sea uno o dos días, que nos de la posibilidad que algunos jugadores tengan al menos la chance, sin tanta preparación, de jugar el ATP de Buenos Aires, cosa que Corea del Sur fue inflexible en esa situación, llevó la fecha a lo más tarde posible y encima también una sede mucho más alejada, que hace mucho más difícil la logística, y que nos tomará cerca de 40 horas poder llegar», se quejó.
A favor de la elección condicionada de Frana es que Corea del Sur no tiene grandes exponentes en el circuito. Su mejor representante es Sanhui Shin, de 28 años, que figura en el 357° del ranking ATP. Lo siguen Hyeon Chung, de 29 y 361° y Soon Woo Kwon, de 28 y 481°. Por su parte, Ji Sung Nam aparece hoy como su mejor doblista desde el 170° escalón del ranking mundial. ¿Otros nombres? Uisung Park (242°) y Yeong-Seok Jeong (396°). Todos tienen muchísimo menos cartel y rodaje que los argentinos, que habitualmente juegan y se destacan a nivel Challenger y también suelen incursionar, qualy mediante, en los torneos de Grand Slam.
El ganador de la serie entre surcoreanos y argentinos avanzará a la segunda ronda de los Qualifiers, que se jugará en septiembre, después del US Open, y en esa instancia se cruzará con el vencedor del match que también en febrero jugarán India y Países Bajos en Bangalore.










