Para cualquiera que haya visto fútbol entre los 80, los 90 y los 2000, el partido era prometedor: de un lado Ariel Ortega, Maximiliano Ortega, Sergio Goycochea, Rolando Schiavi y Ezequiel Lavezzi. Del otro, Diego Forlán, Diego Godin, Rubén Paz, Diego Lugano, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Diego Pérez y Juan Castillo. Fue con entrada libre y gratuita, cinco contra cinco en la playa, con un gustito a fútbol histórico pasado por arena, bien de verano.
La diferencia de planteles fue notable: las estrellas argentinas viajaron sin recambio. Goyco al arco y el resto a mover la pelota con los pies, con la dificultad propia de la superficie. La pelota no pica y también hay que rebuscársela para llevarla pegadita al piso.
Uruguay abrió rápidamente en el marcador, tras una buena sociedad entre Paz y Godin que culminó con el tanto del exdefensor del Atlético de Madrid para el 1-0. La respuesta argentina fue inmediata: el Pocho Lavezzi apareció para establecer el empate.
El conjunto celeste volvió a ponerse en ventaja gracias a la intervención del exjugador de Peñarol y Racing Club de Avellaneda, quien se hizo presente en la red en la Playa Deportiva de la Parada 9 de Playa Mansa para el equipo dirigido por Gerardo Pelusso. Sin embargo, antes del cierre de la primera etapa, Maxi Rodríguez puso el 2 a 2 que selló el resultado parcial con el que ambos seleccionados se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, Cebolla Rodríguez -quien formó parte del plantel que disputó la Copa del Mundo Corea-Japón 2002- aprovechó una de las primeras pelotas que tocó y convirtió el 3-2 a favor de la selección uruguaya. Ya en el tercer y último período, Diego Forlán ratificó que el paso del tiempo no afecta su jerarquía.
El mejor futbolista del Mundial de Sudáfrica 2010 enganchó y sacó un preciso remate para superar a Sergio Goycochea y establecer el 4-2. Todavía hubo margen para que Matías Cabrera anotara el 5-2 definitivo. La Argentina, sin recambio, no pudo sostener el ritmo de partido que le propuso Uruguay.
¿Habrá revancha? No está anunciada, pero los jugadores de las dos selecciones hablaron después del partido y se esperanzaron con que hay un nuevo partido antes de que termina la temporada de verano.










