Cincuenta y cinco tantos fueron convertidos en los 30 partidos de las primeras dos fechas del Torneo Apertura que se disputaron, sin pausa, en ocho días consecutivos. De esa ración goleadora, 21 fueron anotados en maniobras que nacieron de un balón detenido, un recurso cada vez más trabajado y explotado no solo en el fútbol argentino, sino en el cualquier parte del mundo donde se practique este deporte.
Catorce de los 28 gritos de la primera jornada se gestaron por esta vía, al igual que siete de los 27 de la fecha 2 que concluyó el jueves. Entre ellos, hubo cuatro de penal: los convirtieron Alexis Cuello, de San Lorenzo; Leandro Díaz, de Atlético Tucumán; Ángel Di María, de Rosario Central (los tres en la primera fecha), y Diego Churín, de Sarmiento (en la segunda).
Más allá de los remates desde el punto penal que terminaron en la red (como contrapartida, Tomás Molina falló uno en el choque entre Argentinos Juniors y Estudiantes de Río Cuarto), las jugadas gestadas a partir de un balón detenido, con centros al área o remates directos, han sido para varios equipos sumamente productivas y les han valido cosecha gruesa de puntos.
River es el líder de la zona B del certamen con puntaje ideal, tres tantos a favor y su arco limpio. En la jornada inicial, batió a Barracas Central con un cabezazo de Gonzalo Montiel tras un tiro libre de Juan Fernando Quintero. En la segunda, encaminó el triunfo ante Gimnasia y Esgrima La Plata en el Monumental con un tiro libre directo de Quintero que sorprendió al arquero Nelson Insfrán.
JUANFER TUVO REVANCHA Y LA COLGÓ DEL ÁNGULO
Viví el Torneo Apertura 2026 por TNT Sports Premium y disfrutalo también en HBO Max 👉 #Suscribite https://t.co/rq6sQOr7sM pic.twitter.com/PlZGdxGV3w
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) January 28, 2026
El escolta del conjunto de Núñez en la zona B es Independiente Rivadavia, que también ganó sus dos compromisos. En la primera fecha, el conjunto mendocino doblegó a Atlético Tucumán con un discutidísimo tanto de Alejo Osella (no quedó claro si el balón había traspasado la línea de meta) surgido de un tiro libre de Juan Manuel Elordi. Y el martes superó a Huracán en Parque Patricios gracias a un córner desde la derecha de Matías Fernández y un cabezazo de Sheyko Studer.
El juego aéreo fue la cara, pero también la cruz de Boca en el arranque del certamen. Ante Deportivo Riestra en la Bombonera, salió victorioso por un cabezazo en el área chica de Lautaro Di Lollo después de un tiro libre de Leandro Paredes. Pero frente a Estudiantes bebió la veneno que le había suministrado al conjunto del Bajo Flores: de dos tiros de esquina desde la izquierda nacieron los goles de Santiago Núñez y Leandro González Pírez que dieron la victoria por 2 a 1 al elenco platense.
¡¡LA PEGADA DE LEANDRO Y LA CABEZA DE LAUTARO!! Pelota parada ejecutada por Paredes y gol de Di Lollo para el 1-0 de Boca ante Riestra. pic.twitter.com/LGqjcrJ0P5
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 25, 2026
Cinco días antes, el Pincha había tenido que remar desde atrás para llevarse un punto del Libertadores de América. En ese partido, Independiente se puso en ventaja con un tanto del mendocino Luciano Cabral luego de un lateral al área de Leonardo Godoy y un toque de cabeza de Gabriel Ávalos.
El recurso de los saques de banda enviados directamente al área, que otrora era una rareza, va ganando terreno como herramienta de ataque, de la que también sacó provecho Belgrano en el partido que le ganó 2 a 1 a Rosario Central en el Gigante de Arroyito por la primera fecha: su primera celebración en ese duelo fue por un autogol de Facundo Mallo en una maniobra que nació de un lateral al área local.
Golazo OLÍMPICO de Nicolás Barros Schelotto ☄️pic.twitter.com/YKV4ACwCH2
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) January 24, 2026
Entre todos los goles anotados en maniobras que nacieron de un balón detenido en estas dos fechas del Torneo Apertura, probablemente el más vistoso haya sido el de Nicolás Barros Schelotto, que ayudó a que Gimnasia y Esgrima La Plata superara a Racing por 2 a 1 en la jornada inicial: el mediocampista batió a Facundo Cambeses con un remate directo desde un córner lanzado desde la esquina derecha del ataque del Lobo.










