Este lunes, el canal Sky News publicó una entrevista con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que reabrió un debate que involucra al mundo entero. El mandamás del fútbol, comentó que planea levantar el veto que pesa sobre Rusia en las competiciones internacionales ya que, a su consideración, la sanción aplicada tras la invasión de Ucrania «no logró ningún resultado concreto».
Cuando se le consultó si dicha sanción debía revocarse, su respuesta fue contundente: «Tenemos que hacerlo». Consciente de la repercusión que tendrían sus dichos, explicó que inicialmente el retorno de los equipos y selecciones podría comenzar en las categorías juveniles, como una forma de disminuir las tensiones con el deporte como principal motor.
Tanto Rusia como Bielorrusia, fueron excluidos de los certámenes internacionales a comienzos de 2022, luego de que se desatara el conflicto bélico en Ucrania. La medida no sólo fue adoptada por la FIFA, sino también por la UEFA, y continúa en vigencia hasta hoy.
«Sería de gran ayuda que niñas y niños de Rusia pudieran jugar partidos de fútbol en otras partes de Europa«, agregó. “Es algo que tenemos que hacer, definitivamente, al menos en categorías inferiores. Este veto no consiguió nada, solo creó más frustración y odio» .
En la misma entrevista, Infantino también se refirió a la posibilidad de aplicar sanciones deportivas a Israel por el conflicto en Palestina, iniciativa que él mismo calificó como “una derrota”. En ese contexto, remarcó que el organismo debería garantizar en sus estatutos que ningún país sea excluido del fútbol por las decisiones de sus dirigentes políticos.
Bajo esta misma línea, el presidente de la FIFA se posicionó completamente en contra de los boicots luego de que se hiciera pública la intención de algunos sectores de boicotear la próxima Copa del Mundo por las conductas del presidente Donald Trump. «Nunca hay ningún llamado al boicot por parte de las empresas o a nivel diplomático. Entonces, ¿por qué fútbol?».
«Creo que en nuestro mundo dividido, en nuestro mundo agresivo, necesitamos ocasiones donde la gente pueda venir, pueda reunirse en torno a la pasión«, añadió.
Cabe destacar, que recientemente la FIFA le otorgó a Trump, presidente de Estados Unidos, el premio de la paz, un reconocimiento de reciente creación por parte del organismo. Con respecto al mismo, Infantino acompañó la decisión y sostuvo que «objetivamente se lo merece«.
“Y no solo lo digo yo: una premio Nobel de la Paz también lo afirmó. Trump fue una pieza clave en la resolución de conflictos y en salvar miles de vidas”, añadió Infantino para dar cierre a una nota que rápidamente recorrió los portales de noticias del mundo.









