Lamine Yamal superó este martes la marca goleadora de Diego Armando Maradona con la camiseta de Barcelona. El extremo de 18 años abrió el camino del triunfo como visitante por 2-1 contra Albacete, que venía de eliminar al Real Madrid, y avanzó a las semifinales de la Copa del Rey, rompiendo una «maldición» de los años pares, ya que no había llegado a esta instancia en 2020, 2022 y 2024.
Yamal inauguró el marcador a los 39 minutos, justamente para convertir su gol 39 con el blaugrana, en 144 partidos disputados. El prodigio zurdo remató con precisión al segundo palo del arco defendido por Raúl Lizoain, que no pudo estirarse para rechazarla.
Maradona, en 58 encuentros, había convertido 38 veces, con muchísima más efectividad en su paso por el conjunto culé.
Las opciones de repetir el golpe para el Albacete, esta vez ante el vigente campeón de la Copa de España, parecieron desaparecer cuando el uruguayo Ronald Araújo, en su primera titularidad tras superar sus problemas de salud mental, cabeceó en el primer palo a la salida de un córner para estirar la ventaja al minuto 56.
Pero cuando parecía que el partido acabaría plácidamente para el conjunto catalán, Javi Moreno cabeceó de palomita, cuatro minutos después, un tiro libre lanzado al corazón del área para recortar distancias.
El final del partido tuvo de todo. El árbitro anuló el 1-3 de Ferrán Torres por fuera de juego y Fran Gámez, en el agregado, a punto estuvo de llevar el partido al suplementario al «picar» la pelota ante la salida de Joan García que Gerard Martín despejó con la cabeza sobre la línea de gol.
Barcelona, que lidera la Liga y está en octavos de la Champions League, es el primer clasificado a semifinales de la Copa del Rey, que este miércoles definirá otros dos boletos en Alavés–Real Sociedad y Valencia–Athletic de Bilbao, mientras que el cuarto pasaporte se conocerá el jueves 5 entre Betis y Atlético de Madrid.










