«El club no va a quebrar»

«El club no va a quebrar»


Cuando todo estaba armado para que la charla sea en el palco oficial del estadio de San Lorenzo, llegó el mensaje: «Venite abajo que la nota la hacemos acá en la cancha».

Ahí estaba Sergio Costantino, fumando, sentado en el banco que fecha por medio usa Damián Ayude, con la mirada fija en el césped, pensando en las mil y una cosas que tiene por solucionar, pedido de quiebra incluido. Venía de una mañana movida, con una larga reunión con el técnico en la que se selló su renovación hasta fin de año, con una mejora salarial.

«Acá está hermoso, es mejor ¿o no?», pregunta Chiche, como lo conocen todos en el Ciclón, quien se convirtió en el presidente de la transición tras la acefalía que terminó con la polémica gestión de Marcelo Moretti. Los asambleístas lo eligieron por mayoría, imponiéndose sobre las opciones de Matías Lammens y de Manuel Agote.

Ahora, un mes y un par de días más tarde de haber asumido este ciclo que finalizará con las elecciones del 30 de mayo, este porteño que sigue sentándose en su butaca de siempre de la Platea Norte Baja y que por fuera del club de Boedo es Secretario de Hábitat e Inclusión Social de la Ciudad de Buenos Aires, le cuenta a Clarín su proyecto para sacar a flote a este Titanic azulgrana hundido: «Simplemente se trata de cambiar el presente para tener un club normal».

-¿Qué sería tener un club normal?

-Venir a la cancha con tus amigos, con tu familia, disfrutar de tener un equipo competitivo… Te duele este presente y si no te involucrás no tiene sentido. Y no solamente en la cancha, también cuando caminás la Ciudad Deportiva y ves cómo está el club.

-¿Qué significa en lo personal ocupar este lugar?

-Es una responsabilidad enorme poder conducir este proceso de cinco meses. Este proceso implica planificar, poner orden, hacer las cosas bien, utilizar el sentido común y decir la verdad. Decir la verdad permite poder reconstruir el club. Hay que estabilizar el club y garantizar las elecciones para que el 30 de mayo el socio pueda elegir una nueva Comisión Directiva.

-¿Por qué San Lorenzo llegó a esta situación límite?

-Llegó por muchas combinaciones: falta de planificación, no marcar un rumbo fijo, malas decisiones… Cuando asumimos revisamos cada cajón, miramos cada contrato, analizamos cada número. Yo quiero ser distinto, quiero ser un buen presidente, que se sienta en la misma platea hace muchísimos años, y que, cuando deje de ser presidente, se pueda seguir sentando en la misma platea.

-¿Por qué pensás que los últimos presidentes de San Lorenzo no pueden sentarse en la misma platea de antes?

-Eso lo tendrá que responder cada uno. Yo lo que puedo decir es que poder sentarte siempre en la misma platea es poder hacer las cosas bien, plantear las cosas sobre la mesa, ser disruptivo. Yo no quiero hablar mucho del pasado; quiero mirar hacia adelante porque tenemos todo para volver a ser competitivos. Por eso fue muy importante para nosotros haber levantado las inhibiciones, reforzar el plantel y trabajar con el director deportivo y el cuerpo técnico. San Lorenzo no era creíble y tenemos que volver a serlo. Cumplir la palabra es lo más importante.

-¿Qué debería hacer un presidente para ser bueno y diferenciarse de los anteriores?

-Tomar decisiones, conducir un equipo de trabajo, saber que no te la tenés que creer. Eso va para cualquier orden de la vida. Y estar muy cercano al socio. Escuchando al socio te vas a dar cuenta de las cosas que se hacen mal para poder corregirlas.

Costantino, Chiche para los amigos, es además Secretario de Hábitat e Inclusión Social de la Ciudad de Buenos Aires.
Foto: Juano Tesone

-¿Con qué se encontraron cuando asumieron?

-Problemas económicos, unos 11 millones y monedas de pesos en la caja, cheques rechazados, cuentas embargadas o no operativas, no poder acceder al sistema financiero, una Ciudad Deportiva en malas condiciones, los trabajadores no habían cobrado los aguinaldos, deudas con el plantel, 14 inhibiciones… Pero lo más grave que noté es la falta de amor.

-¿A qué te referís con falta de amor?

-Falta de amor por el club. El amor sintetiza todo, es poder sentirte orgulloso de tu club. Ese desamor se nota en cada rincón del club. Desde septiembre acá se bajó la perilla, no se pagó nada. Y eso genera falta de confianza, mentiras, todo lo que hace que no sea un club normal. Yo quiero que San Lorenzo vuelva a ser creíble.

-Se levantaron las inhibiciones cuyo monto superaban los 3 millones de dólares y dijiste que no había más de 12 millones de pesos cuando asumieron, ¿de dónde salió la plata para pagar?

-Le quiero agradecer a los socios que quieren al club y que confían en este proyecto porque hubo socios que colaboraron para esto y mi responsabilidad es poder devolver ese dinero antes del 30 de mayo a los que pusieron.

-¿O sea que hubo gente que prestó plata para pagar estas deudas y luego hay que devolverla?

-Sí. Hay que devolverla pasando por los organismos que corresponden, es decir la Comisión Directiva, la Fiscalizadora y hacer el proceso administrativo correspondiente.

-¿Vos tuviste que poner plata de tu bolsillo?

-Cuando no era directivo, entre diez socios juntamos plata y arreglamos el techo del gimnasio San Martín. Permanentemente estamos colaborando entre todos. Pero San Lorenzo tiene que dejar de necesitar que pongan plata. Si nosotros hacemos bien las cosas eso va a dejar de pasar. Y ya lo estamos demostrando porque, más allá de las inhibiciones, se le debían 1.700 millones de pesos al plantel, los aguinaldos a los empleados, cumplir con los proveedores y pudimos hacerlo con una ingeniería económica. Esto no es solamente poner plata, el club debe generar sus recursos.

-¿Qué va a pasar con el pedido de quiebra?

-Pedido de quiebra, deudas, problemas económicos y refinanciaciones son todos temas de los cuales nos estamos ocupando. El socio tiene que estar seguro de que lo vamos a sacar adelante.

-¿Pero está en riesgo de quebrar San Lorenzo todavía?

-San Lorenzo no va a quebrar. Nos estamos ocupando y buscando las soluciones para que eso no suceda. Nos sentamos con los acreedores que hicieron ese pedido y vamos a llegar a un acuerdo. Lo estamos hablando.

-¿Pensás en la posibilidad del concurso de acreedores?

-No. Por ahora no está dentro de las posibilidades.

Costantino no duda: "San Lorenzo no va a quebrar". Foto: Juano Tesone

-Hasta ahora se vendió a Elías Báez a la MLS en 3 millones de dólares. ¿Se puede ir alguien más?

-Por ahora no. Tomamos la responsabilidad de mantenerle el equipo al cuerpo técnico y traerle refuerzos para tener un plantel competitivo. San Lorenzo no está de remate. San Lorenzo no se regala. Y San Lorenzo quiere resguardar su patrimonio.

-Muchos ya daban a Romaña en River y a Cuello en Boca y siguen acá. ¿Se quedan sí o sí?

-Quiero destacar que cuando llegamos tuvimos una charla con el plantel y el cuerpo técnico en la cual les dijimos que nuestra misión era darles las herramientas necesarias para cuidarlos afuera de la cancha para que ellos puedan representar los colores adentro. Les dijimos que vamos a hablar con la verdad y a cumplir con los compromisos. Sabemos que el hilo estaba muy delgado por las promesas incumplidas, pero el plantel entendió. Con respecto a más salidas, ya empezó el campeonato… Queremos conservar el patrimonio y hacer valer nuestros jugadores.

-San Lorenzo puede traer refuerzos todavía, ¿están buscando alguno más?

-Estamos trabajando en eso, alguna perlita puede haber. Hay que trabajar y no hablar. Estuvimos hablando con algunos que fueron campeones, como Tito (Villalba) a quien quiero agradecerle porque le hicimos llegar una propuesta y no nos pudimos poner de acuerdo, pero nos escuchó y lo tuvo en cuenta.

-¿Qué es lo que más te piden o reclaman los hinchas?

-El socio está destruido, resignado, desanimado. Uno tiene que volver a ser confiable a través de los actos de gestión día a día. Ojalá que nosotros seamos distintos a los otros. El socio ahora ve que hay paz institucional, tranquilidad, ve que afrontamos un mercado de pases desinhibidos y con incorporaciones, ve que hacemos obras en la Ciudad Deportiva, que hay limpieza, que nuestros deportistas siguen siendo competitivos y que el club volvió a estar en marcha. Igual, lo más importante acá es dar la cara y eso significa decir la verdad.

-¿Cuál es el objetivo central de este gobierno de transición?

-Estabilizar el club, ordenarlo, marcar un rumbo y garantizar las elecciones para el 30 de mayo.

-¿Vas a ser candidato en mayo?

-No estoy pensando en ser candidato, imaginate que la gestión es día a día. Hoy estoy focalizado en sacar el club adelante.

-Te soy sincero y te digo la verdad, hoy no lo pienso. Por ahora no tengo en la cabeza querer ser candidato sino solucionar todos los problemas que tenemos.

Su relación con Moretti, con la AFA y el supuesto apoyo de Tapia al expresidente

Si bien hoy está afuera del club, Marcelo Moretti sigue utilizando sus redes sociales personales para publicar comunicados en su defensa y disparando contra Costantino y el resto de los dirigentes a quienes acusa de «golpistas». El actual máximo directivo azulgrana habla sobre Moretti, la AFA y la relación con Claudio Tapia.

-Te dice «presidente de facto» y te acusa de haber hecho un golpe de estado.

-Los mismos miembros de Comisión Directiva le renunciaron. Esa es la realidad. Estos artilugios judiciales que hace pasan por él y por lo que él diga. Nosotros tenemos que mirar hacia adelante. En este mes hicimos muchísimas cosas que se están viendo para poner en funcionamiento al club.

"No hablé con Moretti", asegura Costantino. Foto: Juano Tesone

-Moretti sigue diciendo que va a volver, ¿lo ves factible puesto que ya pasó una vez?

-¿Cuál sería el sentido de querer volver? Tiene ya una condena social y es muy fuerte ver esas imágenes.

-¿Vinieron empresarios a reclamarte la plata que pusieron en el club para refuerzos en la gestión de Moretti?

-Nosotros vinimos a defender el patrimonio del club. Todos tienen que entender eso, estén o no ligados a San Lorenzo. Y todo lo que digan o reclamen lo tendrán que demostrar y en ese caso nos sentaremos para ver cómo nos ponemos de acuerdo. Nosotros todavía no vimos papeles que documenten esas deudas.

-¿Cómo es tu relación con la AFA?

-Bien, hicimos la presentación y nos juntamos con el presidente. Fuimos a la reunión de la Superliga, a otra reunión en AFA. Normal.

-Moretti decía que Tapia lo apoyaba a él…

-En su momento, como es la casa central del fútbol argentino, hubo preocupación por la situación en la que estaba San Lorenzo y el presidente medió para que exista una solución y a raíz de eso se trabajó. Yo no sentí que tomara partido por uno o por otro. Hablo normalmente con Chiqui.

-¿Qué pensás de las acusaciones y la investigación que hay en su contra y de Toviggino?

-Creo que son cuestiones políticas, nosotros estamos enfocados en San Lorenzo.

Costantino y los 8 mil metros de Tierra Santa que prometió en campaña

El predio de Av. La Plata al 1700 todavía no pertenece ciento por ciento a San Lorenzo. Hay unos 8.000 metros cuadrados que son aún propiedad de Carrefour. Uno de los ejes de campaña de Costantino en las elecciones de 2023 fue que tenía avanzada las gestiones para recuperar esa parcela.

La Vuelta a Boedo, otro tema presente en la agenda de Costantino. Foto: Juano Tesone

-¿Qué pasó con los 8.000 metros cuadrados del predio de Boedo que habías prometido en campaña que iba a recuperar?

-Hace más de dos años que estamos trabajando. Esto depende de terceros porque hay un ente privado con un ente estatal que están terminando de negociar para firmar el boleto y que esa parte del terreno pase al órgano estatal para que después podamos tenerlo nosotros. Nosotros ya hicimos todos los pedidos correspondientes para que eso se logre. En Av. La Plata estuvo el vacunatorio más grande de la Ciudad, hicimos un centro de contención al adulto mayor y eso habla de lo que represente el club en el barrio y socialmente. San Lorenzo tiene que volver a Av. La Plata porque es su identidad y es lo que todos quieren.

-Parece inverosímil pensar, al menos hoy, en construir un estadio nuevo cuando se habla de inhibiciones y pedidos de quiebra.

-Sí, pero hay que tener en clara la premisa: hay que pensar en un proyecto que no se haga con los recursos ordinarios del club, sino ser creativos para alcanzarlo. Es tener un proyecto viable, un estudio de factibilidad, buscar diferentes combinaciones para que eso sí se pueda lograr y se va a lograr.

De qué se trata «Gobernanza abierta»

Uno de los primeros cambios que implemento la nueva dirigencia provisoria es mostrar una apertura de la gestión al socio. En ese plan, se lanzó días atrás «Gobernanza abierta», un nuevo espacio al que los socios podrán ingresar en adn.sanlorenzo.com.ar.

«Es un proyecto de la Secretaría, de Martín Saiz. La idea es que el socio pueda acceder y tener las cuentas claras», explica Costantino. Y profundiza: «van a encontrar desde cómo son las estructuras organizacionales, cantidad de recursos humanos, el estado del club y de los deportes federados y la plata que entra y que sale del club».

El pasado lunes se realizó la reunión de Comisión Directiva en el Polideportivo Pando para que más asociados pudieran presenciarla. La misma, además, fue transmitida por el canal oficial del club de YouTube. «Dentro de lo posible las haremos de ese modo. Obviamente que algunas reuniones tienen que ser cerradas porque se definen contratos, pero vamos a tratar de que sean las menos», promete el presidente.

star111 login

betturkey giris

https://vsetut.uz

lottostar

https://slotcoinvolcano.com

lottostar

super hot slot

hollywoodbets mobile

pusulabet giris

yesplay bet login

limitless casino

betturkey guncel giris

playcity app

sun of egypt 4

moonwin

aviamasters

jeetwin

winnerz

lukki

croco casino

playuzu casino

spinrise

discord boost shop

fairplay

betsson

boocasino

strendus casino

sun of egypt 2 casino

gbets login

playwise365

amon casino

betmaster mx

verde casino

winexch

prizmabet

solar queen

quatro casino login

springbok