Un hecho disruptivo y de avanzada se producirá este sábado en el Monumental cuando River reciba a Tigre por la cuarta fecha del Torneo Apertura a partir de las 20. Y no se dará en el campo de juego sino en las tribunas. Con el visto bueno de los organismos de seguridad, la implementación de esta idea implicará un cambio en el fútbol, al menos en la Ciudad de Buenos Aires. Es que se dará algo que no ocurre desde 1998: habrá venta de bebidas alcohólicas.
De todos modos, el expendio estará atado a estrictos controles y a severas restricciones para que la prueba piloto resulte exitosa. La venta se realizará en algunos sectores VIP del estadio que estarán delimitados en las zonas internas: los palcos 360, los hospitality y en espacios de las plateas San Martín y Belgrano.
Al menos eso es lo que se ha establecido en los contactos con los entes que regulan los permisos, quienes en las últimas horas bajaron el martillo para que la propuesta se hiciera efectiva y pudiera darse esta innovación. Y será, lógicamente, para mayores de 18 años.
La medida está habilitada solo para los hinchas que ocupen los sectores anteriormente mencionados y la preventa de las cervezas será nominal, anticipada, limitada y a través de RiverID hasta no más de 8 horas antes del partido. Cada persona podrá comprar hasta dos vasos y no estará permitido trasladarlos a los sectores de tribuna.
Si prospera este ensayo, entonces, River dará un paso adelante luego de que en mayo de 1998 quedara prohibido por ley (24.788) la venta de alcohol en los estadios y en las cercanías de los espectáculos deportivos (no puede superarse el radio de 500 metros). Y así, brindar mayor confort a sus hinchas.
La prohibición, a fines del siglo pasado, se estableció principalmente para prevenir la violencia entre las hinchadas y mejorar la seguridad en los estadios. Esto se consolidó con el Decreto de Necesidad y Urgencia 1032/1998. Esta norma prohibía la venta de bebidas alcohólicas y pirotecnia en un radio de 500 metros durante los partidos.
En 2022, después de 24 años, la cerveza volvió a comercializarse en el fútbol argentino en el estadio UNO, de Estudiantes de La Plata, en un partido contra Talleres, pero era sin alcohol. Lo mismo sucedió en el estadio de River en un Superclásico en 2023.
En los Mundiales, era una situación que estaba permitida por FIFA, aunque en Qatar 2022 prevaleció la normativa de ese país, que prohibía el expendio. Por lo tanto, en la competencia que consagró a la Selección Argentina, no estuvo permitido el alcohol ni adentro ni afuera de los estadios.
La prohibición se oficializó dos días antes del arranque del Mundial a través de un comunicado y dejó sin efecto la decisión tomada dos meses antes que permitía la venta de alcohol.
Volviendo al ámbito local, desde River se destaca este hecho en el marco de un proceso de cambios en los que el público no es tratado como “ganado”, y en los que se apuntó a eliminar todo lo que tiene ver con la lógica de la represión y el control permanente (como la eliminación de rejas, alambrados, bajar a la mínima posible la altura del enrejado de las populares y reducir las vallas en los ingresos) para darle más libertad a los hinchas, confiar en ellos y a apostar al respeto de la gente. La respuesta que tuvieron fue un cuidado de los espacios con responsabilidad.
River sumará así una nueva experiencia a su estadio para que la estadía en el Monumental sea aún más placentera, en un proceso de modernización integral. La venta de cerveza forma parte también de esas innovaciones.










