El juicio contra el grupo editor del poderoso periódico Daily Mail, tras la demanda de siete figuras de alto perfil encabezada por Enrique de Inglaterra, sigue causando estragos a los involucrados. Tras la declaración del príncipe diciendo que hicieron la vida de su mujer “un infierno”, la actriz Elizabeth Hurley rompió en llanto hace dos semanas en su declaración por el secreto revelado hace 20 años por el tabloide y que no quería que su hijo conociera, y este jueves ha sido el turno de David Furnish. El director y productor de cine, y esposo del cantante Elton John, declaró ante el Tribunal Superior de Londres que los artículos publicados, supuestamente con técnicas de espionaje y obtención ilegal de datos por parte del grupo Associated Newspaper Limited, causaron un “desgarro” para la familia Furnish-John. Especialmente por la publicación que contenía detalles sobre el nacimiento por vientre de alquiler de uno de sus hijos. Además, Furnish acusa al diario británico de que los titulares de varias de estas publicaciones sobre el matrimonio habían sido “activamente homófobos”.
Entre los diez artículos impugnados por la pareja, difundidos entre 2002 y 2015, la demanda incluye uno publicado tras el nacimiento, el 25 de diciembre de 2010, de su hijo Zachary Furnish-Jonh, de 15 años. El titular decía: “Elton: ‘soy el papá’; Figura como el ‘Padre’ del hijo nacido por gestación subrogada en un documento oficial, y David Furnish como la ‘Madre”. “Este es el artículo en donde publicaron el certificado de nacimiento de Zachary, fue desgarrador”, testificó Furnish. “Todo este asunto fue indignante porque, durante toda la planificación y el proceso increíblemente privado de que una gestante subrogada llevara a nuestro hijo, nuestra prioridad número uno fue protegerla… Gestionamos todo el proceso como una operación militar. El mundo no tenía ni idea de que íbamos a tener un bebé, y queríamos que siguiera siendo así”, explicó. “Nos indigna que hayan violado nuestra casa familiar y hayan robado el certificado de nacimiento de nuestro hijo antes de que tuviéramos la oportunidad de verlo nosotros mismos”. El grupo Associated Newspapers Limited declaró ante el tribunal que el certificado de nacimiento fue proporcionado por la oficina de registro civil local de Los Ángeles tras una solicitud legítima de un periodista.
Furnish afirmó que él y Elton John “tienen una larga y difícil historia con el Daily Mail” y acusa al periódico de publicar “innumerables artículos críticos y de miras estrechas” sobre la pareja. “Artículos claramente diseñados para socavar nuestra identidad y nuestra forma de vida”, añadía. Entre los 10 artículos también está uno de 2007 publicado en The Mail on Sunday —propiedad del mismo grupo— sobre un concierto para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de la princesa Diana, quien falleció en un accidente automovilístico en 1997. Furnish y Elton John se quejan de la publicación titulada “Choque entre los príncipes y el Palacio por la fiesta nocturna en honor a Diana”. El cantante fue el encargado de abrir y cerrar el evento por la cercanía y respeto que tiene hacía la familia. “Elton siente un enorme cariño por ambos chicos [los príncipes Guillermo y Enrique], dado la terrible pérdida que sufrieron y los desafíos a los que se enfrentaron al perder a su madre a una edad tan temprana y de forma tan pública”, declaró Furnish. “Pero todas esas habían sido conversaciones entre bambalinas y directamente entre Enrique y Elton. Habían sido privadas entre ellos”.
El príncipe Enrique afirmó en su declaración como testigo que pensaba que él y Elton John, quien también ha mediado para que vuelva a acercarse a su familia, habían intercambiado mensajes de voz sobre el concierto, por lo que los teléfonos probablemente habían sido intervenidos. Sin embargo, los abogados del periódico británico sostienen que la información que obtuvieron para su artículo procedía de fuentes reales. “Saber que pudieron hacernos esto mediante información robada, la asignación de investigadores privados y la intervención y grabación de nuestras llamadas telefónicas en directo es una abominación”, añadió Furnish en su declaración. “Elton y yo estamos profundamente afectados por la incertidumbre de no saber cuántas veces fuimos blanco de ataques, especialmente en relación con los registros médicos de Elton, ya que siempre estaba entrando y saliendo del hospital”. Y añadía: “Nos indigna que hayan usado nuestras amistades en nuestra contra al robarnos información”.
Furnish es el sexto demandante en presentar declaración, después de que el príncipe Enrique, las actrices Sadie Frost y Elizabeth Hurley, el exdiputado liberal demócrata Simon Hughes y la baronesa Lawrence de Clarendon hayan testificado. Solo falta que se presente Elton John ante el tribunal, y está previsto que declare este viernes en Londres.










