El techo de la calle San José 1111 seguirá funcionando bajo las reglas estrictas de una unidad de detención y no como un espacio de libre circulación. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes que las restricciones impuestas a la ex presidenta Cristina Kirchner «no constituyen un agravamiento ilegítimo de su pena». Con esta resolución, la justicia cerró la puerta a los pedidos de la defensa, que buscaba retirar el monitoreo electrónico y ampliar los márgenes de permanencia en la terraza y la recepción de visitas.
La decisión correspondió a la Sala IV del máximo tribunal penal del país, donde los jueces Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña conformaron la mayoría que ratificó lo dispuesto originalmente por el tribunal oral. Por su parte, el juez Mariano Borinsky votó en disidencia, y se inclinó por una flexibilización que incluía sacar la tobillera y eliminar la necesidad de pedir permiso para cada encuentro. Sin embargo, «ganó» el criterio de que el régimen actual es una herramienta organizativa razonable para evitar que se desnaturalice el cumplimiento de la condena de seis años.
En desarrollo
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.









