el libro que rescata 110 fachadas anónimas de la Ciudad

el libro que rescata 110 fachadas anónimas de la Ciudad


La Buenos Aires de las postales, la de los edificios emblemáticos y los circuitos ya trazados cede su protagonismo en Buenos Aires revelada. Fachadas de la ciudad cotidiana, el libro del fotógrafo y comunicador Pablo Fernández.

En una conversación en un bar de la city porteña, Fernández descorre el velo de su proceso creativo y confiesa que su trabajo es, ante todo, un ejercicio de pasión por lo cercano y lo anónimo. La tapa misma del libro funciona como declaración de principios: “es una casita chorizo del barrio de Monte Castro que nadie sabe muy bien dónde está, pero podría estar en un montón de barrios«, dice.

El motor inicial, que comenzó como un hobby sistemático durante la pandemia, se convirtió casi en una obsesión, tanto como en un ejercicio observacional. Fernández relata que el libro se estructura buscando escapar de las clasificaciones tradicionales: ni por barrios ni por estilos.

El orden que prima es el de la recopilación de 110 fachadas que lo representan. También, en el relato tras bambalinas, cuenta que su intención en el proyecto original incluía cerca de 300, pero la arquitecta Mariana Quiroga se ocupó de la curaduría de la versión publicada por la editorial Olivia y, así, la intención de Fernández se redujo a menos de la mitad.

«Quería a alguien que viniese de la arquitectura y que curara el tema, para no pifiarle en la información. Cada foto tiene la dirección, el nombre del arquitecto (si lo sabemos), el año de construcción (si lo sabemos) y nos salimos de los estilos», remarca.

Libro Buenos Aires Revelada, de Pablo Fernández. Chivilcoy 180/88, Floresta. Foto gentileza Pablo Fernández

La ética del compartir

Una de las consignas inamovibles de Fernández es la vocación de compartir. Su método, que nació de la frustración al no encontrar la ubicación en fotos ajenas, es siempre incluir la dirección exacta. «Quiero que se sepa la dirección, así pueden ir y sacar sus propias fotos y que tengan la misma posibilidad que tuve yo».

Este gesto se vio potenciado con una colaboración inesperada de la comunidad de más de 108.000 personas en su IG @pablofe70, que ahora le envía datos y hasta lo invita a visitar los interiores de esas fachadas: «Es un fenómeno lo que está ocurriendo. Me escriben y me dicen: es mi casa. Gracias por fotografiarla”.

Aunque su enfoque sigue teniendo un objetivo claro: las fachadas. Los interiores implican pedir permiso casa por casa y hubieran sumado una complejidad burocrática al espíritu lúdico de este proyecto que el propio Fernández define como su álbum de figuritas.

“Empezó como mi propio álbum y, en algún punto, ese espíritu quiero que se mantenga. Quiero tener la colección de las fachadas que me gustan”, define. Y agrega que sigue “mirando siempre qué me gusta, qué me falta. Me tomo el bondi, ahora estoy tratando de salir un poco de los barrios que habitualmente voy a fotografiar”.

Figuritas difíciles y tesoros no tan escondidos

La clave de este trabajo, enfatiza, es la constancia. «Todos los días subo una foto”, para mantener vivo el álbum virtual que complementa al de papel.

Libro Buenos Aires Revelada, de Pablo Fernández. Dolore 438, Floresta. Foto gentileza Pablo Fernández

Consultado sobre las figuritas difíciles, Fernández distingue dos tipos. Las que son complicadas para fotografiar por su ubicación. “Porque están tapadas por el arbolado o tenés un auto siempre y es un despelote». Pero también están las inaccesibles, como hasta el momento para él es Casa Palanti.

Dentro de su álbum también están las preferidas y los que él considera “hallazgos”. Una es la fachada de la Farmacia Podestá, ubicada en la esquina porteña de Santiago de Estero y Estados Unidos.

“Cada año, cuando vuelvo a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para dar clases, fotografío este bellísimo exponente del modernismo italiano que tuvo mucho que ver con mi gusto por la fotografía de fachadas porteñas y el descubrimiento de quién es uno de mis arquitectos favoritos, el milanés Virginio Colombo”, narra al respecto. Y agrega que es una pena que los vecinos de Constitución no sepan que detrás de esa fachada bordó hay un diseño pensado por uno de los profesionales más destacados del art nouveau local.

El fotógrafo y comunicador Pablo Fernández. Foto: Santiago Cichero, gentileza.

“Sé que se intentó hacer una presentación en el programa de Mecenazgo cultural en la disciplina patrimonio arquitectónico, pero todavía no se pudo avanzar por las exigencias que plantea esa iniciativa. Ojalá que el GCBA intervenga y no perdamos esta joya”, aboga.

La esquina de Independencia y Boedo es otra joyita para él. “A principios del siglo XX, el empresario italiano dedicado a la industria textil Enrico Dell’Acqua abrió una de sus célebres tiendas de ropa en esa esquina. La edificación terminó por convertirse en una tradicional estampa del barrio, donde se luce todavía un tesoro de la Buenos Aires de ayer”, explica casi dando una clase.

Cuenta que Dell’Acqua cuidaba mucho la identidad arquitectónica de sus muchas tiendas y que casi todas ellas llevaban la firma de su compatriota, el arquitecto Enrico Macchi, y el nombre del local se grababa en el frente del edificio. Pero la “Sucursal Boedo”, como reza uno de sus muros, contó con un frontispicio único en la ciudad.

Libro Buenos Aires Revelada, de Pablo Fernández. Olazabal 4227/31, Villa Urquiza. Foto gentileza Pablo Fernández

“Se trata de un medio arco con una magnífica pieza mural hecha en venecitas, que corona el negocio y evoca una deidad de rasgos grecorromanos. El nombre de su autor es un misterio. Apenas dice ‘Marca Registrada’ en el extremo inferior derecho”, se lamenta.

En la reconstrucción histórica, Fernández suma también datos personales: “La Tienda Dell’Acqua cerró en 1933, pero su presencia fue tan fuerte que por 30 años más allí se siguió vendiendo ropa y textiles, para aprovechar la asociación. En 1963 abrió la heladería artesanal Leoyak, que fue mi favorita durante toda mi infancia y adolescencia. Y aunque haya cerrado (ahora es una heladería de cadena), el mural sigue siempre a la vista, como un cuadro público que identifica esa esquina de Boedo”.

Patrimonio en riesgo

Entre las figuritas de su primer álbum impreso hay tesoros arquitectónicos que perdieron o están perdiendo su batalla contra el tiempo y la especulación inmobiliaria.

Libro Buenos Aires Revelada, de Pablo Fernández. Avenida Jorge Newbery 2575, Colegiales. Foto gentileza Pablo Fernández

La Casona Beiró, ubicada en José Luis Cantilo y Marcos Paz, en Villa Devoto, está cada vez más cerca de desaparecer. Aunque la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto logró en 2008 que fuera catalogada con Nivel de Protección Estructural (Ley N° 2858/08), la tutela fue ineficaz.

La casa que perteneció al dirigente radical Francisco Beiró (quien fue diputado, ministro y vicepresidente electo en la fórmula de Hipólito Yrigoyen en 1928) se incendió en la madrugada del pasado 28 de enero.

El fuego alcanzó el interior de la estructura y fue contenido por bomberos. Un año atrás, ya había sucedido otro incendio similar, por lo que vecinos y agrupaciones barriales descreen de un hecho casual.

Libro Buenos Aires Revelada, de Pablo Fernández. La Pampa 1375, Belgrano. Foto gentileza Pablo Fernández

«Todo el mundo supone que es intencional. El objetivo es que se derrumbe el techo, que es lo que tiene que pasar para que caiga la protección formal que tiene el inmueble», sostiene Fernández.

Durante más de una década, los proyectos legislativos para su conservación no prosperaron, y hoy la vivienda presenta un estado de deterioro tan avanzado que «algunos advierten que, a raíz de su evidente estado de abandono, el inmueble ya es irrecuperable», sostiene Fernández.

El peligro también acecha a una obra de Alejandro Bustillo. Este maestro de la arquitectura argentina fue responsable de íconos como el Hotel Llao Llao en Bariloche, el Casino y el Hotel Provincial de Mar del Plata y la casa matriz del Banco de la Nación Argentina.

Se trata del chalet de inspiración Tudor ubicado en Viamonte 2749, entre Pueyrredón y Boulogne Sur Mer, que está a la venta. Fue proyectado en 1917 por Bustillo junto al arquitecto e ingeniero Luis Dates.

Libro Buenos Aires Revelada, de Pablo Fernández. Pasaje Luis Braille 5445, Monte Castro. Foto gentileza Pablo Fernández

“Afortunadamente, este inmueble cuenta con protección estructural por el valor arquitectónico de su fachada y la singularidad en su diseño. Ojalá que el Gobierno porteño efectivice esa tutela, colaborando activamente en la restauración que merece», dice Fernández.

En Buenos Aires revelada hay fachadas que solo se podrán ver en imágenes. Una es la de la casa en la esquina de Amenábar y Zabala, en Belgrano. Cuenta el comunicador y fotógrafo que su interior ya había sido «completamente demolido y transformado en un terreno baldío», esperando la desaparición total. «Van a hacer un edificio. Ya está el cartel de obra», agrega.

Otro caso es el de la Av. Coronel Díaz 1884/86, en Palermo. La propiedad construida en 1930 estuvo tapiada por años. A fin de año, el autor decía que aún conservaba parte de su belleza pasada y estaba a la espera de una milagrosa restauración, «ya que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales de la Ciudad desestimó su protección”. Hoy, la propiedad fue demolida por completo. «Ya no queda nada, literalmente. Hace unos días vi fotos de la topadora arrasando con todo», se lamenta ahora.

Sumada a estas cuatro, recientemente se agregó la casona de Crisólogo Larralde 2626, en Núñez, que también forma parte del libro y que ya tiene el cartel de demolición total. “Pude averiguar que, hasta hace poco, fue propiedad de Delia, una profesora del Instituto San Francisco de Asís que queda a una cuadra de allí”, escribió el autor en su cuenta de Instagram en el momento en que conoció la casa. “Desafortunadamente, el pedido elevado al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales para proteger la propiedad fue desestimado”, completó en aquella publicación. Hoy, su destino como futuro desarrollo inmobiliario es inevitable. “Una casa muy antigua y muy bonita que se va”, se lamenta.

Libro Buenos Aires Revelada. Estados Unidos 1168, Constitución. Foto gentileza Pablo Fernández

Mientras tanto, Pablo Fernández sigue sumando fachadas a su colección. Su libro nos recuerda que hay una arquitectura que sale a nuestro encuentro y, de alguna forma, nos interpela. Una arquitectura de la proximidad. Una que no necesita ser postal para ser nuestra.

Buenos Aires revelada es una invitación abierta a levantar la vista y prestar atención a una identidad porteña que se resiste al olvido y al paso del tiempo.

star111 login

betturkey giris

https://vsetut.uz

lottostar

https://slotcoinvolcano.com

lottostar

super hot slot

hollywoodbets mobile

pusulabet giris

yesplay bet login

limitless casino

betturkey guncel giris

playcity app

sun of egypt 4

moonwin

aviamasters

jeetwin

winnerz

lukki

croco casino

playuzu casino

spinrise

discord boost shop

fairplay

betsson

boocasino

strendus casino

sun of egypt 2 casino

gbets login

playwise365

amon casino

betmaster mx

verde casino

winexch

prizmabet

solar queen

quatro casino login

springbok