«Quiero sacarme las ganas de ganar en Buenos Aires», dijo Francisco Cerúndolo antes del arranque del Argentina Open. Y está a un set de conseguirlo. El porteño, 19° del mundo y máximo favorito del certamen, se llevó por 6-4 el primer set de la final ante el ítalo-argentino Luciano Darderi, 22° del ranking y segundo preclasificado. El partido se juega en el Court Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis. Televisa TyC Sports.
Arrancó bien Francisco en la primera jornada a cielo cubierto de la semana. Y sacó rápido una ventaja. El estadio todavía no se había terminado de llenar y la gente hacía cola afuera para ingresar cuando el argentino dio el primer golpe. Fue en el tercer game, aprovechando una serie de equivocaciones de su rival, para quedar 2-1.
Darderi fue a buscar la recuperación y tuvo chances de igualar el marcador en un cuarto game largo, de 18 puntos disputados y once minutos y medio. El porteño le regaló tres break points, con dos doble faltas y un error no forzado, pero respondió bien cuando vio en peligro su saque y terminó confirmando la diferencia (3-1).
Gorgeous dropper 👌
Hot start for Cerundolo as he notches the early break against Darderi!#ArgOpen2026 pic.twitter.com/ajybMqan9K
— Tennis TV (@TennisTV) February 15, 2026
El tiro ganador con el que cerró el game hizo estallar al público, que se levantó de las butacas y celebró a lo grande. Y dejó claro que, aunque Darderi tiene raíces y parte del corazón celeste y blanco -y también su pequeña hinchada de gesellinos que lo acompaña desde el comienzo del torneo-, en esta final es visitante.
Tener el público en contra y ser el blanco de algunos silbidos y abucheos no molestó demasiado al ítalo-argentino, que siguió buscando la recuperación. Pero sin suerte. Y tras desperdiciar dos nuevos break points en el octavo game (quedó 3-5), se lo vio hablando con su equipo y recriminándose las oportunidades perdidas.
En ventaja 5-4, Cerúndolo salió a cerrar el parcial. Entre la presión de Darderi y quizás algunos nervios (alternó tiros ganadores con errores fáciles), le costó. Pero empujado por la gente, marcó el 6-4 en 55 minutos de juego.
Grinding it out 💪@FranCerundolo takes the opening set 6-4 over Darderi in just under an hour!#ArgOpen pic.twitter.com/HmNUQQnhAI
— Tennis TV (@TennisTV) February 15, 2026
Raro fue el arranque del segundo parcial. El porteño concretó un break para ponerse 1-0. No pudo confirmar la ventaja porque cedió sin mucha resistencia el servicio en el siguiente (1-1). Pero también muy rápido volvió a sacar diferencias, al quebrarle en cero el saque a Darderi (2-1).
El ítalo-argentino no estaba cómodo. En medio del cuarto game, se acercó al banco y cambió la raqueta, después de inspeccionar un par de las que tenía guardadas en el raquetero. Y después de que Cerúndolo marcara el 3-1, se recostó contra los carteles del fondo de la cancha, con una mano en la cintura e hizo un gesto que pareció decir «las cosas no me están saliendo».
A Francisco, en cambio, se lo veía cada vez mejor parado y, aunque todavía mandaba alguna pelota a la red o un tiro afuera, daba la sensación de que estaba mejor. Y en el quinto game, tuvo dos break points para estirar la diferencia, pero no los pudo concretar.
Stunning Drop Shot yet again 🔥
Cerundolo gets the break immediately to start the 2nd set!#ArgOpen2026 pic.twitter.com/ZCLpzg4V2F
— Tennis TV (@TennisTV) February 15, 2026
Cerúndolo derrotó en semis por 6-3 y 7-5 en un “duelo de amigos” a Tomás Etcheverry y ahora intentará sumar a sus vitrinas su primer trofeo con forma de mate. Y Darderi venció por 7-6 (7-2) y 6-1 a Sebastián Báez en un encuentro en el que tuvo a casi todo el estadio en contra y se regaló, en el día de su cumpleaños, un lugar en el duelo decisivo del certamen por primera vez.
Es el quinto encuentro del historial entre ambos, que está igualado 2-2. El porteño se quedó con los que jugaron en la primera ronda de este mismo torneo y en los octavos de final de Río de Janeiro, ambos el año pasado. Y el nacido en Villa Gesell, que busca su quinto título a nivel ATP, ganó el primero, en los octavos de Houston 2024, y el último, en las semis de Bastad 2025.
Cerúndolo perdió la final de 2021 con Diego Schwartzman y la de la pasada edición ante Joao Fonseca. Quiere sumar su cuarta corona y hay un dato que lo invita a ilusionarse. El sábado se convirtió en el sexto jugador en llegar el menos tres veces a la final en el BALTC. Los otros: David Ferrer, que jugó cuatro, y Carlos Moyá, Juan Mónaco, Nicolás Almagro y Diego Schwartzman, con tres cada uno. Todos ganaron al menos una vez el torneo. ¿Será un presagio?










