La Cámara de Diputados iniciará a partir de las 14 el debate para avanzar con el proyecto de ley de modernización laboral proveniente del Senado. El primer desafío estará en la obtención del quórum, que a priori aparece garantizado, teniendo en cuenta tan solo el número de miembros de cada uno de los bloques que convocaron a esta sesión.
El pedido de sesión fue suscripto por los libertarios Gabriel Bornoroni, Lisandro Almirón y Alberto “Bertie” Benegas Lynch; y los jefes de bloques Cristian Ritondo (Pro), Alberto Arrúa (Innovación Federal), Pamela Verasay (UCR), Gladys Medina (Independencia), Oscar Zago (MID), Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo) y Karina Maureira (La Neuquinidad). Con la asistencia perfecta de todos estos bloques, el oficialismo tendría asegurado el quórum desde una base de 130 legisladores.
Ya anunciaron que no darán quórum: los miembros de Unión por la Patria, el interbloque Unidos y el Frente de Izquierda.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
14.22 | Cruces y chicanas: la oposición denuncia «packs» de votos y recuerda la Ley Banelco
El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, lanzó una dura arremetida contra la metodología del oficialismo, denunciando la existencia de acuerdos cerrados bajo cuerda para garantizar la aprobación del proyecto. Martínez criticó la falta de debate profundo en comisiones —un solo día de tratamiento para una reforma de tal magnitud— y acusó a los sectores dialoguistas de conformar una «nueva alianza antiderechos» a través de distintos esquemas de votación convenientes según cada bloque.
Con un tono elevado, el legislador trazó un paralelismo con uno de los capítulos más oscuros del Congreso argentino al señalar: «Cinco meses después del escándalo de la Banelco recién supimos el contenido de las cosas; hay que mirar lo que pasó en el Senado en el año 2000». Antes de que se aprobara a mano alzada el plan de labor parlamentaria, Martínez sentenció: «Estamos absolutamente en desacuerdo con el esquema de la sesión que está planteando el oficialismo… Han ofrecido distintos packs: el pack quórum y después te vas, el pack quórum y voto en general pero crítica en particular. No sean caraduras, den los debates que tengan que dar. Se van a arrepentir y pronto de lo que están haciendo en esta sesión«.
14:15 | Arrancó la sesión en la Cámara Baja
Con la presencia de 130 legisladores en sus bancas, el oficialismo logró el quórum básico y dio inicio formal al debate del proyecto de Modernización Laboral. El presidente de la Cámara, Martín Menem, dio apertura al recinto mientras la diputada Silvana Giúdici (PRO) procedía al izado de la bandera bajo los acordes del Himno Nacional. El inicio estuvo marcado por la ausencia anunciada de Unión por la Patria, el interbloque Unidos y el Frente de Izquierda.
En desarrollo









