Un fuerte temblor sorprendió esta mañana a los barrios de la zona sur de Mar del Plata, entre el faro y Chapadmalal, a raíz de un sismo registrado a escasa profundidad en la costa del mar Argentino, en un movimiento telúrico poco habitual para esta región de la provincia de Buenos Aires.
Según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo se produjo a las 8:15 de este jueves, a unos 9 kilómetros de profundidad.
En una jornada atravesada por el escaso movimiento en las calles que produjo el paro general de la CGT, el temblor sorprendió a los marplatenses que salieron de sus casas a ver qué pasaba. Es que un sismo aquí es inédito, y sorprendió hasta a los expertos.
El geólogo y doctor en Ciencias Naturales, Federico Iñaki Isla, investigador contratado del Conicet y profesor emérito de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), se mostró sorprendido por el movimiento sísmico registrado en la costa boanerense, al tiempo que advirtió sobre la posibilidad de que pudiera darse «algún tipo de oleaje de magnitud».
«Desde que se fundó Mar del Plata nunca ha habido un terremoto -explicó-. Lo más llamativo es que el epicentro fue frente a las costas de Miramar. Eso quiere decir que el epicentro es en el mar y no se calculó todavía el hipocentro (la profundidad). Sabemos que tiene que ser un terremoto profundo porque los bloques van bajando hacia el sur y aquí se cortan más por una falla», dijo a Clarín.
«Acá pasa una falla, un bloque alto, el bloque de Santos Cecilia, y hacia la Perla tenemos un bloque bajo. Aquí tenemos una gran falla geológica, pero es muy poco frecuente que se activen este tipo de estructuras», detalló Isla.
Los reportes del Inpres precisaron que el movimiento tuvo una magnitud de 4,9 en la escala de Richter, un registro alto para esta región.
Los especialistas descartan la posibilidad de que se produzca un tsunami, puesto que el temblor fue de intensidad baja. Sin embargo, el fenómeno causó revuelo, dado que es una novedad para la ciudad costera.
Vecinos de diferentes barrios de la zona sur del partido de General Pueyrredon comentaron por las redes sociales y en los medios locales que si bien el movimiento duró «pocos segundos», se sintió con fuerza porque se movieron lámparas y el agua de piletas y peceras.
A media mañana, dos horas después del sismo, Isla advirtió que podría darse algún tipo de réplica. «Por eso es conveniente que, por precaución, los surfistas eviten acercarse a la zona de Miramar, especialmente a Punta Hermengo».
«No es algo frecuente. Es la primera vez que tenemos registro de un sismo en esta zona vinculada al sistema de Tandilia. Sí ha habido terremotos intraplaca en la Provincia de Buenos Aires, en la zona de Loma de Zamora, por ejemplo, y también en Pipinas. Son eventos profundos. Pero aquí, en este sector, no teníamos antecedentes», explicó quien hasta hace tres años dirigió el Instituto de Geología y Costas de la universidad marplatense.
De momento, contó Iñaki Isla, el Servicio Geológico de los Estados Unidos «no ha determinado el hipocentro, es decir, la profundidad exacta en la que ocurrió el movimiento. Y ese dato es clave: cuanto más profundo es el foco, más extensa puede ser el área donde se percibe el sismo. Por ahora, ese cálculo todavía no está disponible».
Mar del Plata. Corresponsal










