la dura advertencia que habla de «graves sanciones» para el Ciclón si insiste con el proceso de expulsión

la dura advertencia que habla de «graves sanciones» para el Ciclón si insiste con el proceso de expulsión

A San Lorenzo no le basta con el fuego interno dirigencial que le quema las entrañas a diario, ahora también mantiene fuego cruzado con la Asociación del Fútbol Argentino por la intención del club de avanzar firmemente con la destitución y expulsión de Marcelo Moretti del cargo de presidente y del club por la sospecha y denuncias de corrupción tras la cámara oculta de Canal 9 en la que se lo ve cobrando una presunta coima de 25 mil dólares a cambio de fichar a un pibe a las Inferiores. Desde Ezeiza llegó una dura advertencia y ahora el Tribunal de Disciplina del máximo ente del fútbol local tomará una decisión: ¿puede sancionar al Ciclón?

El Tribunal de Ética y Disciplina de San Lorenzo votó por mayoría elevar a la Asamblea la destitución y expulsión de Moretti, pero el Tribunal de Ética de la AFA le ordenó tajantemente frenar el procedimiento porque la investigación le corresponde al órgano de la Asociación por tratarse de un miembro de su Comité Ejecutivo. Sin embargo, Leandro Chizzini, presidente del Tribunal azulgrana contestó que no darán marcha atrás…

Este jueves llegó la respuesta del Tribunal de Ética de la AFA y no fue en buenos términos, todo lo contrario. «Este hecho, en conjunto con la agenda de la reunión de Comisión Directiva de San Lorenzo, hace prever un posible incumplimiento de la orden de abstención emitida por este Tribunal de Ética», se lee en el comunicado. Y continúa: «Dicha desobediencia acarrea graves sanciones conforme a los estatutos y reglamentos de la AFA».

Acto seguido, informó que resolvió «dar traslado urgente» de este caso al Tribunal de Disciplina de la AFA para que evalúe si efectivamente se está violando el Estatuto y Reglamento de la casa madre del fútbol argentino, algo que podría derivar en castigos.

¿Cuáles? En el comunicado enviado a San Lorenzo no se especifica. Es que eso, en todo caso, será tarea del Tribunal de Disciplina. La severidad de las sanciones dependen del grado de la naturaleza y la reincidencia de la infracción. En el abanico de posibilidades existen desde multas económicas, apercibimientos deportivos (quita de puntos o pérdida de la categoría, por ejemplo) y hasta la desafiliación, el caso más extremo.

La pregunta que permanece en la espesa atmósfera de Boedo: ¿qué hará San Lorenzo? Este viernes se reunirá su Comisión Directiva y en uno de los puntos del orden del día figura el tratamiento del dictamen del Tribunal del club y también de la orden que llegó desde la AFA.

En caso de optar por continuar con el procedimiento -a pesar de la advertencia de la AFA-, la dirigencia liderada hoy por Julio Lopardo (vice en función de la presidencia por la licencia de Moretti) tendría que llamar a una Asamblea Extraordinaria en la que se debería votar por la destitución y expulsión del presidente (se necesitan 68 votos a favor de la medida de los 90 asambleístas).

Todo esto, a horas del debut del primer equipo comandado por Damian Ayude de local en el Torneo Clausura, este sábado a las 14 ante Gimnasia La Plata, tras haber empezado con un triunfo por 1 a 0 contra Talleres en Córdoba.