La prisión preventiva fue mantenida por riesgo de fuga y posible entorpecimiento del proceso.
En una resolución judicial que pone a prueba las recientes reformas al sistema penal, un hombre fue condenado en un juicio rápido en Chubut por reincidir en conductas delictivas a pocos días de haber sido liberado con condiciones.
Lautaro Barría recibió una condena efectiva por los delitos de amenazas simples y desobediencia a la autoridad, en concurso real, a los que se sumó una tentativa de robo registrada días después. El fallo fue dictado por el juez Francisco Marcelo Orlando, a pedido de la fiscal Silvana Salazar, quien impulsó la acusación.
El caso se originó el 9 de mayo con una audiencia de control de detención por desobedecer medidas impuestas en una causa previa. Durante la investigación, la Fiscalía amplió los cargos por amenazas y luego incorporó otro hecho independiente por intento de robo. Barría admitió su responsabilidad en todos los hechos.
La particularidad del caso radica en que el condenado ya había recibido una sentencia anterior, con condiciones como no delinquir y comenzar tratamiento psicológico, pautas que incumplió. Bajo la nueva redacción del artículo 50 del Código Penal, ya no es requisito que la condena previa haya sido de cumplimiento efectivo para considerar la reincidencia, lo que permitió al tribunal aplicar una pena más severa.










