Luego de cinco días de protestas de cuatro comunidades mapuche en los accesos a la casa de Gobierno de Neuquén, la Policía provincial intervino durante esta mañana y los desalojó por la fuerza. Hubo escenas violentas y según reportan los medios locales, ya hay al menos 17 detenidos.
Desde el martes, integrantes de cuatro comunidades mapuche (Lof Kelv Kurá, Lof Fvta Xayen, Lof Newen Kurá y Lof Ragilew Cárdenas) venían reclamando la entrega de sus personerías jurídicas en distintas zonas, una de ellas en Vaca Muerta. Varios de los manifestantes se habían encadenados en la entrada de la Casa gubernamental de la provincia y colgaron pasacalles visualizando con palabras, su protesta.
El jueves el reclamo se intensificó y los mapuches llevaron caballos al lugar. Los animales fueron atados a árboles en la esquina de Roca y Rioja, pleno centro neuquino. En un comunicado difundido ese día, los mapuches plantearon que el gobernador no entrega las personerías, porque «pierde autoridad y poder político».
Las comunidades insisten en que el gobierno provincial no cumple con su palabra y se basan en «un compromiso de reconocimiento» de dicho reclamo en un acta que firmó el ministro Jorge Tobares, en septiembre del año pasado. Hace casi 10 meses.
Este sábado, las cuatro comunidades ya habían recibido una denuncia penal por parte del Ejecutivo por «perjuicio de la paz social». Y se avisó que este domingo se procedería al desalojo de la protesta con intervención de la Policía.
Durante las primeras horas de esta mañana, fuerzas policiales dieron un primer aviso de que las personas que estaban protestando tenían dos horas para retirarse pacíficamente. Los instaban a desistir de la protesta. Pero el aviso no fue escuchado.
A las 11.30, y cumplido el plazo, el personal policial se instaló en el lugar y desarrolló un desalojo forzoso. Según publicó Diario Río Negro, el operativo policial estuvo integrado por 120 agentes y hubo personal de emergencias y de Bomberos.
Con el palacio provincial como centro, se realizó un perímetro policial de casi dos cuadras bloqueando el tránsito y evitando el paso de particulares mientras se llevaba a cabo el desalojo. Cerca del mediodía se vivieron momentos de máxima tensión en el frente del palacio comunal. Y según informan, hay al menos 17 detenidos.
Oficialmente, se informó que 11 de los detenidos son hombres y fueron trasladados a la Comisaría 2da; y que 6 son mujeres, quienes fueron llevadas a la Comisaría 17. El número oficial difiere con los informados por las comunidades mapuches, que elevaban a 22 el número de detenciones.
A través de la red social Facebook, la Comunidad Mapuche de Neuquén realizó una publicación mostrando el desalojo por parte de la Policía y le apuntó al gobernador neuquino, Rolando Figueroa.
«Como era previsible, Rolando Ceferino Figueroa entiende que si no se acata su autoritarismo lo hará entender a los palos», postearon en la red social y solicitaron al resto de la comunidad neuquina que entiendan «la justicia de nuestro reclamo se acerque a dar su solidaridad a las comunidades que le exigen al gobernadores nada más y nada menos que cumplir con la Ley».
Al finalizar, aseguraron que el reclamo se «iba a sostener» y pidieron «no usar la ley para reprimir, sino usar la ley para llevar justicia a una sociedad desigual que los políticos han construido».
Desde el gobierno neuquino insisten en que «en todo momento se intentó abrir una mesa de de diálogo», pero que a pesar de las advertencias, la mirada «intransigente» de las comunidades hicieron que la protesta tuviera un abrupto final.