La Justicia neuquina imputó a dos hombres por un abuso sexual grupal ocurrido en una vivienda de Neuquén. Uno de los sospechosos continúa prófugo y los acusados quedaron en prisión preventiva por tres meses.
La fiscalía neuquina formuló cargos contra dos hombres por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el concurso de dos o más personas, ocurrido la semana pasada en la ciudad de Neuquén. Por el hecho, dos individuos fueron detenidos, mientras que un tercer sospechoso permanece prófugo de la justicia. El fiscal del caso, Gastón Medina, solicitó la prisión preventiva para los acusados.
Según la información preliminar recolectada por el Ministerio Público Fiscal (MPF), el incidente tuvo lugar en horas de la madrugada de la semana pasada, en el interior de una vivienda. La víctima, una mujer, había salido a comprar cervezas cuando se encontró con un vecino conocido. Este último, identificado con las iniciales C.N.C., estaba en la calle junto a otros dos hombres y le ofreció un vaso de fernet, que la mujer aceptó.
Después de ingerir la bebida, la mujer comenzó a sentirse mal. Los tres hombres se ofrecieron a acompañarla a su casa. Sin embargo, tras caminar unos metros, la tomaron de los brazos y, pese a la resistencia de ella, la introdujeron en la casa del vecino, ubicada a unos 200 metros de su domicilio. Una vez dentro, se habría perpetrado el abuso sexual.
La víctima logró salir de la vivienda por sus propios medios. Antes de hacerlo, intentó recuperar una campera que le habían quitado, en la que guardaba dinero, pero por error tomó un buzo. Al llegar a su domicilio, sus familiares revisaron la prenda y encontraron un DNI y un dispositivo electrónico en el bolsillo del buzo.
Las pruebas y la identificación de los acusados
Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Medina precisó que el DNI hallado pertenecía a uno de los acusados, identificado como J.G.A., quien también es propietario del dispositivo electrónico. Este aparato es un complemento de una tobillera electrónica que J.G.A. utiliza por una medida judicial relacionada con un caso de violencia de género, para evitar acercarse a su expareja. El informe del dispositivo sitúa a J.G.A. en la zona de la casa donde se cometió el abuso sexual y en el horario en que ocurrió el hecho.
La fiscalía atribuyó a J.G.A. la autoría del delito y a C.N.C. la calidad de partícipe necesario. Además, se presentó como prueba el informe del Cuerpo Médico Forense, que constató lesiones compatibles con abuso sexual en la mujer. Una psicóloga del Servicio de Asistencia a la Víctima y Testigos (SAVyT) del MPF también reveló diversos síntomas que presentaba la víctima. Como parte de la investigación, el fiscal requirió la realización de estudios toxicológicos y de ADN.
Prisión preventiva y plazos judiciales
Como medida cautelar, el representante del MPF solicitó que los acusados permanecieran detenidos con prisión preventiva, argumentando la existencia de riesgo para la integridad de la víctima y de no sometimiento al proceso penal. El juez de garantías Luis Giorgetti avaló la formulación de cargos y el pedido de prisión preventiva por un plazo de tres meses. Asimismo, fijó un plazo de cuatro meses para la investigación del caso.










