Agostina Hein coronó con un oro otra enorme actuación en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción. La nadadora de Campana consiguió su segunda medalla dorada -y la cuarta de ese metal de la natación y de la delegación argentina- al imponerse en la final de los 400 metros medley con un tiempo de 4m38s41, nuevo récord del evento.
La bonaerense, de 17 años, voló en la pileta del Centro Acuático de la capital paraguaya. Le sacó 11s03 a su compatriota Magdalena Portela Walter, que se llevó la plata, y 12s42 a la brasileña Agatha Amaral, que fue bronce.
Además, bajó en casi tres segundos el que era su mejor registro en esa distancia, los 4m41s75 que había marcado en mayo en el Campeonato Argentino de mayores. Y quedó a menos de un segundo del récord nacional absoluto de 4m37s51 con el que Georgina Bardach ganó el bronce olímpico en Atenas 2004, a días de cumplir 21 años.
«Muy contenta con el tiempo. Nos quedamos ahí nomás del récord de Georgina, que es mi ídola. Es una marca que veníamos buscando hace bastante y sabíamos que podía llegar. Estoy muy feliz. Esto es el principio de cara al Mundial Junior», comentó Agostina, que tras los Panamericanos viajará a Rumania para disputar el certamen ecuménico de su categoría.
¡DORADA para AGOSTINA HEIN y PLATEADA para MAGDALENA PORTELA en NATACIÓN!🥇🥈🏊♀️🇦🇷
Así fue como Agostina Hein finalizó primera y Magdalena Portela segunda en la final de los 400 metros combinados. Es la segunda dorada para Hein, con otro récord Panamericano juvenil para ella. pic.twitter.com/A8KntDqsG6
— TyC Sports (@TyCSports) August 13, 2025
Un rato más tarde, volvió a tirarse al agua y ganó la plata en el relevo 4×200 libre femenino junto a Portela Walter, Lucía Gauna y Malena Santillán.
El domingo, Hein le había regalado a Argentina su primera dorada en Asunción al coronarse en los 400 metros libre con 4m06s96, nuevo récord panamericano junior y una marca apenas mayor que el récord nacional de 4m06s61 de Delfina Pignatiello, vigente desde junio de 2019. En aquella ocasión, también había destrozado su mejor registro previo, los 4m13s41 que había conseguido por la mañana en la serie de clasificación.
La natación no fue el único deporte que alimentó este miércoles el medallero albiceleste.
El porteño Santino Menin, de 22 años, se subió al segundo escalón del podio del par de remos corto, en la última jornada de competencia de su deporte. El primer lugar fue para el uruguayo Luciano García y el tercero, para el brasileño Marcelo de Almeida.
En tanto, la mendocina Julieta Benedetti se colgó la plata en el Omnium del ciclismo pista con 131 puntos, apenas tres menos de los que acumuló la colombiana Luciana Osorio, ganadora del oro. Fue su segunda medalla en los Juegos, ya que el domingo había terminado también segunda en la contrarreloj individual de ruta.
Y el santafesino Alejo Betique fue bronce en velocidad individual, al vencer al colombiano Francisco Jaramillo en el duelo por el tercer puesto. El oro fue para Nicolás Olivera, también de Colombia, y la plata para el venezolano Alberto Torres.
Argentina marcha sexta en el medallero con 34 preseas, 4 oros, 18 platas y 12 bronces. El podio lo integran Brasil (44-21-26), Estados Unidos (14-21-20) y Chile (13-6-10). Colombia está cuarto con 12-9-16 y México, quinto con 8-15-15.